Empresa de alojamiento web para ONG

Lo mejor para quienes hacen el bien

Traemos este artículo para que tu mensaje llegue a más personas y logremos un cambio positivo más rápidamente, con la empresa de alojamiento web correcta.

Emprender una labor altruista requiere de un corazón enorme y una determinación de hierro: dos factores que cualquier persona o institución que esté detrás de una labor tan noble tiene por defecto.

Contar con una página de internet para potenciar tu mensaje de manera clara y fácil es fundamental, pero quizás te estás cuestionando cuál es la mejor opción para arrancar con tantas empresas de alojamiento web allá afuera. No te preocupes, esto suele ser muy confuso al principio, pero prometo que todo tomará sentido a lo largo de este artículo.

Características de una buena empresa de alojamiento web

Aquí te dejo 4 sencillos puntos que debes tomar en cuenta en caso de que busques una empresa de alojamiento web para tu ONG.

Presencia Internacional y local: Solidez, seguridad y tranquilidad para tu ONG

Con cientos de jugadores en el negocio de alojamiento web debes tratar de enfocarte en aspectos importantes que te revelarán si estás acercándote a alguna empresa confiable o no. Busca siempre contar con algún proveedor de alojamiento web que tenga presencia internacional, pero cuente con operaciones o soporte en tu país.

No hay nada más frustrante que intentar contactar a algún miembro del equipo de soporte y tener que esperar a un horario diferente a tu zona horaria o sólo poder hacerlo a través de correo electrónico, retrasando así urgencias.

En momentos importantes, tener la ayuda a la mano es crucial.

Flexibilidad de planes de alojamiento y dominio

Sin importar cuál sea tu misión debes de contar con un plan de alojamiento web y dominio que se ajuste flexiblemente a tus necesidades. En lo que respecta al dominio podrías buscar primero alguna opción con terminación .org (dependiendo si se estila en tu país) o algo más local como las terminaciones .mx, .ar, .co, etcétera. Esto hará que la relación con tu proyecto sea mucho más personal y quizás la gente se sienta más identificada, además de darle más seriedad.

En lo que respecta al hospedaje, todo dependerá del volumen de gente que esperes entre a tu página. No sólo pienses en épocas de poco tráfico para tu página web, sino en posibles eventualidades que lleven a la gente a animarse a conocer más acerca de tu labor altruista.

Te recomiendo comenzar con un servicio de hosting compartido y dependiendo de algunas otras necesidades y el crecimiento de la página mejorar tu plan a uno más robusto.

Por otro lado, y dado la naturaleza de tu organización, podrías considerar contratar un plan por más de un año y de esta manera ahorrar costos gracias a ciertos descuentos que suelen manejar en este rubro con contratos largos.

Servicios adicionales para complementar el hospedaje

En caso de que tu organización necesite recibir alguna donación dentro de tu propio sitio, necesitarás mejorar algunos aspectos de seguridad para tus usuarios. Comenzaremos por un certificado SSL o mejor conocido como certificado https.

Este permitirá que toda la información que transite a través de tu sitio, como datos personales, información de cuenta bancaria o direcciones, se encripte y sea difícil de acceder por personas no deseadas.

BLACK Cuando pidas este certificado a la empresa de alojamiento web recuerda que debes solicitar que sea de tipo OV, es decir de Validación de Organización, el cuál es específico para ONG.

El segundo aspecto sería quizás un hospedaje más robusto que uno compartido, ya que necesitas asegurar que tu sitio esté siempre accesible para todos y no pueda haber un desperfecto.

Aunque tu sitio siga todas las normas de seguridad, estos errores y ataques pueden correr gracias a alguna falla de seguridad de otros sitios alojados en un hosting compartido.

Correr este riesgo es inadmisible cuando hablamos de asegurar transacciones en línea.

Transferencia de dominios y hospedaje al terminar la relación

El último punto, y quizás uno de los más delicados, es poder hacer transiciones en caso de que no estés contento con el servicio que contrataste. Hay ocasiones que la relación con un proveedor puede enfriarse o por alguna cuestión fuera de tu control debas trabajar con un presupuesto menor y necesites cambiar de empresa de alojamiento web.

Investiga que la que vas a contratar te dé la garantía de poder transferir tu dominio y sitio web en caso de necesitar hacerlo en un futuro. La mayoría de las grandes compañías ofrecen esto y su equipo de asistencia técnica te puede ayudar a transferir tu dominio y sitio para que en poco tiempo puedas estar con el nuevo servicio.

Ayudar a la gente es una labor que pide a ti y a tu equipo involucrarte al 100% y confiar en que puedes contar con un equipo que respalde muchos otros aspectos necesarios para que tu organización funcione.

Investiga a fondo y compara diferentes opciones de alojamiento web para ver cual se ajusta mejor a lo que estás buscando en este momento y que te permita crecer a la par que tu labor lo hace.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.