Email marketing para atraer y fidelizar clientes: consejos básicos

For dummies

Si quieres conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya te conocen debes conocer estos consejos básicos sobre los beneficios del Email marketing.

¿Cuántas veces nos hemos cuestionado si nuestra estrategia de posicionamiento está bien enfocada y si en realidad estamos tomando las mejores decisiones para buscar nuevos clientes y conseguir la fidelización de los que ya tenemos?

Pensamos en estrategias creativas y agresivas para expandir nuestros horizontes e incluso contamos con una lista de contactos con alto potencial, pero no sabemos qué hacer con ella, pues bien, si te has identificado con una o más de estas frases entonces sigue leyendo porque hay buenas noticias para ti y se llaman Email marketing.

Conoce un poco sobre Email marketing

Todos sabemos qué es un email o correo electrónico: básicamente es un mensaje con contenido escrito o visual que puede contener vínculos a sitios web, videos, audios o documentos adjuntos, que se envía desde una dirección de correo digital hasta otra y viaja en cuestión de segundos. Podrás imaginarte en qué sentido puede ir orientado el concepto de Email marketing.

El Email marketing es la aplicación de todas las herramientas, conocimientos y premisas de la mercadotecnia al servicio de tu marca, compañía, empresa o negocio a través de tus correos electrónicos.

¿Ya te estás imaginado más o menos de qué se trata? Sabemos que en tu mente están todas esas marcas que te avisan de nuevas promociones, que te anuncian con bombo y platillo de nuevos lanzamientos, que te recuerdan que no los has visitado en mucho tiempo, que te felicitan el día de tu cumpleaños e incluso que te ofrecen descuentos que parecen irreales y todo esto a través de tu correo electrónico.

Bueno, pues estás en lo correcto, todo ello es un ejemplo de campañas de Email marketing. Si alguna vez te has preguntado “¿Cómo puedo hacer eso con mi marca?”, pues hoy estás de suerte porque en este artículo te diremos cómo.

Clientes: Gánatelos y, sobre todo, consérvalos contigo

Si alguna vez has deseado enviar información importante, promociones, cupones o simplemente un saludo a tus clientes potenciales y no sabes cómo porque no tienes suficientes datos sobre ellos, entonces es hora de aplicar los principios del Email marketing.

Quizá te estés preguntando cómo puede ser el Email marketing para mí, si no tengo una lista de contactos suficientemente robusta, pero tal vez no te has puesto a pensar en la cantidad de visitantes que tienes en tu sitio web y que se van sin dejar rastro.

¿Qué te parece si la próxima vez que entren en tu sitio les ofreces un descuento especial por dejar su dirección de electrónico? Es un buen comienzo, ¿no te parece? Así es como comienzan a crecer las listas de consumidores en las bases de datos de las empresas.

Ahora que ya vas sabiendo cómo atraer a los consumidores, entonces puedes usar esa información para conocerlos mejor y mejorar su experiencia de usuario para que elijan a tus productos o servicios y se mantengan fieles a tu marca.

Aquí es donde el email marketing hace su magia.

Seamos sinceros: a veces resulta fastidioso recibir correos invasivos de las marcas en nuestra bandeja de entrada, a veces hasta terminamos de darnos de baja de los envíos de algunas de ellas, pero las marcas que nos conquistan, que nos transforman en verdaderos fanáticos de sus productos, de esas sí queremos tener noticias y si son promociones, mejor. Pues bien, esto es fidelizar y eso es lo que puedes hacer con tus clientes.

Después de saber todo esto, definitivamente quiero Email marketing para mi empresa

Aquí comienza lo verdaderamente emocionante, una vez que tomas la decisión entonces solamente falta saber cómo comenzar con una agresiva y efectiva campaña de Email marketing, claro que, como muchos, no tendrás la menor idea de por dónde empezar.

Para esto han aparecido incontables opciones de plataformas especializadas que te ofrecen este servicio, pero muy pocas amplían sus beneficios y ventajas para que realmente la experiencia de uso sea integral para el contratante.

Por lo anterior es que contar con un servicio especializado en Email marketing es fundamental para el éxito de tu campaña.

Saber qué clientes abrieron tus correos, cuántos reaccionaron a ellos y cuáles contenidos han sido los más exitosos son aspectos básicos que deben incluirse en un reporte del comportamiento de tu campaña.

Por si eso fuera poco, tener un control integrado que te permita trabajar en diseño, envío masivo, control de suscripciones, optimización y vinculación con tus redes sociales y además una atención personalizada a cualquier hora y desde cualquier lugar, parecería un sueño, pero no lo es.

Existe una compañía que te brinda todo esto y mucho más. Sólo tienes que encontrarla y para ello te sugiero buscar al registrador de dominios más grande del mundo, navegar en su sitio y así descubrirás cómo optimizar absolutamente todos tus esfuerzos y acciones en materia digital.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.