Eliminar malware de tus equipos de cómputo

SeguridadCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Seguro te has preguntado cómo eliminar malware de tus equipos. Conoce la información más importante y protege tu inversión de peligros irremediables.

La ciberseguridad es un tema muy delicado hoy en día, luego de los recientes ataques mundiales de ransomware, como WannaCry o Expetr que pusieron en jaque a miles de empresas a escala mundial y demostraron qué poco estamos listos para enfrentar a los delincuentes de internet.

Debes cuidarte o terminarás buscando cómo eliminar malware de tus equipos de computo, algo que puede no sea barato…

¿Cómo saber si tienes un malware?

Lo que nos han enseñado estos últimos ataques cibernéticos es que el malware llega de muchas formas y puede atacar los equipos que se conectan a la red de manera diferente, dependiendo de su diseño y propósito.

Si notas que tu computadora, smartphone o tableta, por mencionar algunos de los que más usa la gente, están funcionando más lento que de costumbre o si has registrado en tu día a día actividad extraña o anuncios publicitarios o propagandísticos que aparecen en lugares que no deberían es probable que tu equipo esté infectado con algún tipo de código malicioso.

Hay diversas señales que pueden advertirte que tu equipo ha sido víctima de la ciberdelincuencia. Lo más sencillo es observar si tu computadora está lenta o inestable.

Otras señales pueden ser más molestas como el que de pronto empiecen a saltar a la pantalla ventanas emergentes con anuncios, pop-ups de navegador o que incluso te lleguen reiterados emails no deseados.

Normalmente todos los programas de seguridad que buscan detener o eliminar el malware contienen un escáner, que se debe utilizar regularmente para detectar cualquier intrusión.

¿Qué es un malware?

El malware, traducido como software malicioso, es un tipo de programa que ha sido creado por ciberdelincuentes, entre ellos agencias federales de muchos países, que buscan acceder sin ser descubiertos por el usuario a un dispositivo.

¿Con qué propósito se crearon?

Con objetivos como pedir un rescate por desbloquearlo, robar su información, espiar qué hace en internet o destruir su memoria y unidades de almacenamiento.

Tienen muchos nombres y formas. Entre los más comunes te podemos mencionar el spyware, phishing, virus, troyanos, gusanos, adware, rootkits y ransomware.

Algunas empresas de ciberseguridad, como Kaspersky Lab, han descubierto que este tipo de códigos maliciosos pueden introducirse a tus equipos tecnológicos a través de internet (como por el correo electrónico o al dar clic a un sitio falso, archivos de música, películas en la web o software gratuito).

Incluso al conectar un dispositivo periférico como una memoria USB. Prácticamente todo lo que se descarga en la red puede ser riesgoso.

¿Cómo prevenirse?

Algo que debes tener en cuenta es que aunque tengas software de antivirus, que ya viene instalado de origen, como en Windows no significa que tu equipo es totalmente inmune a los efectos del malware.

Si sospechas que hay algo mal en tu dispositivo fijo o móvil, lo mejor es probar varios escáneres de malware para estar seguro y, si es posible, puedas eliminarlo sin la presencia de un especialista que puede costarte bastante.

Para equipos con Windows

En el caso de las plataformas Windows, si crees que has sido afectado por algún tipo de malware, lo que te recomendamos es que reinicies tu computadora en el modo seguro que ofrece Microsoft.

Si con ello notas que la PC se ejecuta mucho más rápido, sobre todo en el modo a prueba de errores, lamento decirte que esto es una señal de que tu máquina se encuentra bajo los influjos de un código malicioso.

Recomendaciones de seguridad

Los especialistas en ciberseguridad recomiendan que se mantenga la computadora trabajando en “modo a prueba de errores”, pues con ello se prepara a la plataforma Windows para eliminar cualquier tipo de malware.

Sin embargo, hay que señalar que, debido a la sofisticación de muchos de los códigos maliciosos, sobre todo el ransomware, a veces es casi imposible limpiar el equipo sin el apoyo de un experto en estos temas.

¿Cómo eliminar malware?

La mejor forma de comenzar la eliminación de códigos maliciosos en los dispositivos es conseguir un buen antimalware en una tienda especializada. No siempre lo más barato o gratuito es lo mejor…

Luego de este primer paso, desconecta totalmente tu máquina de internet (quita el cable de Ethernet o apaga el Wifi), pues con ello detienes la comunicación en línea, evitas que el malware se vaya a propagar y que tus datos privados sigan siendo robados.

Antes de que comiences la ejecución del análisis de códigos maliciosos, elimina todos los archivos temporales que tengas en el equipo. Con ello puedes acelerar la detección de “intrusos”, liberar espacio en el disco de tu computadora y deshacerte de algún malware en el proceso. Desde Microsoft han comentado que esto puede hacerse, si cuentas ahora con Windows 10, usando la herramienta Disk Cleanup. Simplemente escribe Disk Cleanup en la barra de búsqueda o después de presionar el botón Inicio y selecciónala.

Eliminar malware de tus equipos de cómputo

El último paso consiste en ejecutar una exploración de malware en tu máquina a través de un escáner de código malicioso, lo cual debería ser, en teoría, suficiente para eliminar la mayoría de las infecciones estándar.

Esto debe realizarse incluso si ya tienes un software antivirus ejecutándose, ya que no todos los programas de este tipo pueden detectar en su totalidad los actuales millones de tipos de malware y variantes que hay.

Tipos de antivirus

Recuerda que hay dos tipos de antivirus: los que trabajan en tiempo real, ejecutándose en segundo plano y vigilando constantemente cualquier amenaza, y los escáneres bajo demanda, que buscan infecciones de malware al abrir un programa para ejecutar un análisis previo. Lo ideal es que cuentes con ambos en tus dispositivos.

Antes de adquirir un equipo o crear un sitio web y contratar un servicio de hosting, contempla que se te ofrezca seguridad web con eliminación de malware extra, pues actualmente esto es vital para tu día a día.

¡No te vuelvas una cifra más de la ciberdelincuencia!