Elementos para elegir al mejor hosting

Para ser el mejor, trabaja con los mejores

Conoce cuáles son las características que distinguen al mejor hosting y asegúrate de contar con el mejor. Tu negocio digital depende de ello.

De nada sirve que tengas un nombre de dominio adecuado y un sitio web funcional si éste no se encuentra alojado en un servidor adecuado, porque no sólo puedes estar gastando más dinero del necesario, sino que además tu información y la de tus visitantes puede estar en riesgo.

Almacenamiento web

El almacenamiento web o hosting es el espacio físico en el que los datos de tu sitio web son alojados para que puedan estar en línea dentro de Internet. En otras palabras, el almacenamiento web se refiere al espacio que ocupa tu sitio web dentro del disco duro de un servidor.

Hay muchas compañías que se especializan en ofrecer alojamiento web, el problema es que una gran mayoría lo hace mediante servidores alquilados; es decir, no son dueñas de los mismos y, por lo tanto, no tienen el mismo control que aquellas que los poseen.

Uno de los primeros pasos para asegurarte de que estás eligiendo al mejor hosting es revisar que la compañía a la que le pagas sea dueña de sus propios servidores.

Tipos de hosting

Existen básicamente tres tipos de alojamiento web:

  • Web hosting compartido: en el que se alojan varios sitios web en un mismo servidor. Esta forma de alojamiento es la más popular y también la más accesible en cuanto a costos.
  • Servidor privado virtual o VPS: un servidor que aloja pocos sitios web, proporcionándoles con ello, mayor potencia, flexibilidad y control que el alojamiento compartido, pero es un poco más caro.
  • Web hosting de servidor dedicado: en el que los recursos de un servidor están en función de un sitio web. Pensado para los sitios que reciben mucho tráfico y que por su tipo de actividades requieren mantenimiento y control intensivos.

Sistemas operativos para el hosting

Los alojamientos web funcionan mediante dos tipos de sistemas operativos y su elección dependerá de lo que necesite tu sitio web.

Los sistemas operativos son Windows y Linux, pero cuidado, no te vayas a pensar que como el sistema operativo de tu PC es Windows, es el que se acomodará mejor a tu hosting o al revés. Continúa leyendo.

  • Alojamiento Linux: para los sitios que utilizarán lenguaje de programación PHP y base de datos MySQL o en otras palabras si estás familiarizado con la interfaz de WordPress, este sistema es el mejor para ti.
  • Alojamiento Windows: Para los sitios que utilizarán ASP o ASP.NET, así como aquellos que harán uso de base de datos de tipo Access o SQL Server. Si no estás familiarizado con estos términos, te recomiendo elegir el hosting Linux.

La tecnología detrás del hosting

En términos muy generales, el alojamiento web funciona utilizando dos tipos de tecnología, los discos SSD (Solid State Drive) y los discos HDD (Hard Drive Disk).

Los primeros leen la información mucho más rápido y por lo tanto la información de tu sitio web que se aloja en un servidor con discos SSD, será más accesible y podrá desplegarse de manera simultánea.

La tecnología HDD es la más común porque es más barata, pero presenta límites en cuanto a las revoluciones de disco para la lectura de datos, lo cual se traduce en una carga más lenta o en un sitio web más inestable.

Aspectos para elegir al mejor hosting

Ahora que ya conoces en términos generales qué es el hosting o almacenamiento web y cuáles son sus características, sabes que el mejor hosting será aquel que cubra tus necesidades y que mejor se adapte a ti, pero hay algunos aspectos que te recomiendo observar antes de elegir.

  • Rendimiento y tiempo de carga. Si estás adquiriendo el mejor hosting, éste debe garantizar que tu sitio web se abra rápido y bien.
  • Tiempo de actividad del 99.9%, también llamado “uptime”, es decir, el tiempo que el servidor en el que se alojará tu sitio web estará activo.
  • Asistencia técnica todos los días a cualquier hora. Nunca sabes cuándo pueda surgir un problema, pero eso sí, si surge y estás con el mejor hosting, seguro siempre tendrás algún experto que pueda ayudar.
  • Protección contra DDoS, es decir, que el servidor que aloja a tu sitio proteja sus recursos para que estos permanezcan accesibles a sus usuarios.
  • Monitoreo constante para asegurarse de que todo funciona bien con el hosting siempre y, en caso de que no sea así, se detecte rápidamente para solucionar el problema lo antes posible.
  • Facilidad para que emigres tu hosting a otro más avanzado de forma sencilla y rápida.
  • Buena capacidad de almacenamiento en base de datos. Una buena medida son los que te ofrecen 1 GB.
  • Panel de control de interfaz amigable y fácil de usar.

Espero que esta información te haya resultado útil. Te deseo éxito en la búsqueda del mejor hosting para tu sitio web.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.