9 ejemplos de correos electrónicos inspiradores para tu negocio

lectura de 10 minuto(s)
Karen Tavera

Desde hace tiempo algunas personas afirman que el correo electrónico está a punto de morir. Lo curioso es que está más vivo que nunca: hay más de 3.9 miles de millones de usuarios activos (más de la mitad de la población global), de acuerdo con datos de The Radicati Group.

Si piensas en los newsletters a los que estás suscrito, en los correos promocionales que recibes o en la comunicación que mantienes con tus contactos y clientes, es fácil ver por qué el email es un canal muy poderoso, y quizá infravalorado.

El correo electrónico es una de las herramientas digitales que sirven para fomentar la comunicación en tu empresa, ya sea para escribirles a tus compañeros, contactar a proveedores o atender a tus clientes, no importa si recién estás emprendiendo o si tienes una empresa consolidada.

Olvídate de cuentas genéricas que no generan confianza en tus potenciales clientes. Consigue una dirección de correo electrónico empresarial y potencia la visibilidad de tu marca en la bandeja de entrada de tus contactos.

Teniendo en cuenta la importancia de este canal, quisimos darte un poco de inspiración para escribir plantillas de email o mensajes preestablecidos, compilando algunos ejemplos de correos electrónicos empresariales que seguramente te servirán.

¡Vamos a verlos!

1. Ejemplo de correo electrónico para anunciar el lanzamiento de un producto

Las campañas de email marketing son perfectas para anunciar a tus contactos que vas a lanzar un nuevo producto, colección o servicio. Pero, ¿cuáles son las mejores prácticas para crear este tipo de correo? Vamos a verlo con una plantilla de correo electrónico de ejemplo que puedes replicar para tu propio proyecto.

Línea de asunto:
¡Ya llegó! [Nombre de producto] ya está disponible.

Cuerpo del correo:
Hola, [Nombre]

¡Tenemos un secreto que no podemos contener más!

Estuvimos trabajando para ofrecer a nuestros clientes una propuesta novedosa de [nombre de solución]. Hoy, nos complace compartir contigo que [nombre del producto] por fin está disponible.

[Nombre del producto] te ayudará a [describir el problema y la solución, o describir las características en caso de ser un producto físico].

Para obtener más información, visita [enlace]

¿Tienes alguna pregunta? Escríbeme a este correo electrónico o llama al [número de teléfono de atención al cliente]. Nuestro equipo estará listo para responderte.

Mis mejores deseos,

[Tu nombre y firma de email].

2. Mail para ofrecer contenido gratuito y de calidad

En muchos casos, en email marketing nos centramos en crear contenido para atraer a nuevos suscriptores a la lista de contactos. Pero, ¿qué podemos hacer para fidelizar a los contactos existentes?

Una buena idea es enviar un email promocional a tu lista actual de suscriptores para alentarlos a descargar una oferta de contenido gratuito. Esta debe ofrecerles contenido de valor para ayudar en la posterior toma de decisiones, tanto en su vida personal como en su negocio.

Línea de asunto:
Nuevo [tipo de contenido] para ti, [Nombre del contacto o prospecto]

Cuerpo del correo:
Hola, [Nombre].

Te escribo porque quiero compartirte que creamos un nuevo [tipo de contenido de valor] sobre [descripción del contenido de valor].

En este [tipo de contenido] aprenderás a [describe la información que cubre tu contenido en 2 o 3 oraciones].

[Enlace]Haz clic aquí para acceder al [nombre del contenido de valor] ⇒[Enlace]

Y si conoces a alguien más a quien pueda resultarle útil, ¡reenvíale este correo!

Gracias,

[Tu nombre y firma de email].

Importante: no incluyas archivos adjuntos en este tipo de email. Recuerda crear un enlace de descarga y animar a los usuarios a acceder al mismo a través de un call to action -o CTA- claro y potente.

3: Ejemplo de correo electrónico para solicitar un testimonial o reseña en tu sitio web/redes sociales

Las reseñas dentro de tu sitio web, en Google My Business o incluso en redes sociales como Facebook son importantes para conocer la opinión de tus clientes. Éstas ayudan no solo a mejorar tus servicios de acuerdo con lo que expresan tus clientes, sino también sirven como prueba para los clientes potenciales que aún no saben si deberían confiar en tu marca por primera vez. Las reseñas y testimoniales tienen un gran poder de convencimiento, así que no dejes pasar la oportunidad de pedirlas a quienes ya te conocen. Línea de asunto: ¿Nos harías un pequeño favor? ⎸ [Nombre de tu marca] Contenido del correo: Hola, [Nombre] Espero que estés disfrutando de tu compra de [nombre del producto]. Si lo encontraste útil, nos gustaría conocer tu opinión en nuestro [añadir canal, ya sea sitio web, redes u otro lugar] para que podamos continuar mejorando tu experiencia y que otras personas conozcan sus beneficios. Entonces, ¿podrías visitar nuestra página [insertar enlace] y dejar un comentario? Sólo te tomará unos minutos, pero sus efectos serán duraderos para nuestra marca. Apreciamos tu ayuda. Gracias, [Tu nombre y firma de email].

4. Email promocional de ejemplo con descuentos para recompensar a clientes asiduos

¿Quieres aumentar las ventas de un producto para mover tu stock? ¿Buscas fomentar la recompra de algún producto? ¿Deseas incrementar la lealtad de tus clientes? Ofrecerles descuentos siempre será un gran incentivo. Línea de asunto: Un descuento especial te está esperando... Cuerpo del correo: Hola, [Nombre]. Nos encanta que seas parte de la familia [el nombre de tu compañía]. Gracias a personas como tú hemos podido crecer y mantener nuestro negocio por tanto tiempo. Para agradecértelo, creamos un cupón de descuento especialmente para ti. Utiliza el código [número de código único] para obtener un descuento de [porcentaje o cantidad] de [x producto] en nuestra tienda online [insertar link de tu tienda online]. ¡Pero no tardes mucho tiempo en hacerlo! La oferta sólo estará disponible [agregar límite de tiempo o personas que pueden usar un cupón de certificado].

5. Newsletter de información o contenido de valor para tus clientes

Si creas un blog de marca puedes aprovechar tu correo empresarial para enviar las publicaciones más recientes a tus suscriptores -o posibles clientes-. Dentro del marketing digital, podemos englobar esta acción dentro del marketing de contenidos. Puedes hacerlo una vez a la semana o cada cuatro semanas para mantener la frescura del contenido, sin llegar a hartar a tus clientes con muchos correos. Línea de asunto: Estas son algunas cosas que encontrarás útiles para [agregar actividad o solución] Cuerpo del correo: [Nombre], esta es la recopilación del contenido más reciente que publicamos en nuestro blog. Esperamos que sea de gran utilidad: [Título del primer artículo] [Descripción breve del primer artículo] [Título del segundo artículo] [Descripción breve del segundo artículo] [Título del tercer artículo] [Descripción breve del tercer artículo] Gracias, [Tu nombre y firma de email].

6. Ejemplo de correo electrónico para agendar una llamada de consultoría

Envía este mensaje (adaptado a tus necesidades, por supuesto) a las personas que dejen sus datos para recibir consultoría sobre tus servicios o productos. Línea de asunto: ¿Tienes tiempo para una asesoría gratuita, [nombre de contacto]? Cuerpo del correo: Hola, [Nombre]. Gracias por contactarnos para recibir una consultoría gratuita. Sabemos que el proceso de decisión es muy importante, y personalmente me encantaría platicar contigo sobre [producto, servicio o nombre de tu empresa] para que conozcas los beneficios que puede ofrecerte. ¿En qué día y horario podemos agendar una llamada o cita? Si tienes cualquier duda sobre la llamada, solo necesitas responder a este email y yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias, [Tu nombre y firma de email].

7. Email de invitación a un evento de la marca

Envía este mensaje a tus clientes cuando quieras invitarlos a un evento, celebración o momento especial para tu compañía. Línea de asunto: [Nombre], estás invitad@ a [nombre del evento] Cuerpo del correo: [Nombre], se acerca una fecha muy especial para nosotros y nos encantaría que nos acompañaras. El próximo [día y mes del evento] celebraremos [nombre y descripción del evento en dos párrafos]. Para aceptar o negar la invitación solo necesitas contestar a este correo. En caso de confirmar tu participación por email, te esperamos en [lugar del evento] a partir de las [horario del evento]. ¡Será una experiencia única! Muchas gracias, [Tu nombre y firma de email]. [callout]No siempre debes crear un correo electrónico formal para estas invitaciones: depende del tono de tu marca y de cómo te comuniques de forma habitual con tus clientes.

8. Respuesta para una consulta general

Adapta la siguiente plantilla cuando desees resolver una duda general. Recuerda mantener campos para poder personalizarlos en un futuro.

Línea de asunto:
¡Gracias por ponerte en contacto, [Nombre]!

Cuerpo del correo:
Hola, [Nombre].

Gracias por contactarnos para conocer más acerca de [nombre de tu empresa]. La mejor forma de descubrir cómo se adaptan nuestras soluciones [intercambiable por productos o servicios] a tu negocio es agendar una consulta gratuita [intercambiable por consultoría, chat o llamada personal] con [persona de tu equipo designada a resolverlo].

Esperamos saber pronto de ti.

[Cierre de tu preferencia]

[Tu nombre y firma de email].

9. Correo de ejemplo de agradecimiento por compra

Este último ejemplo debe ser una de las automatizaciones que debes incluir si tienes un eCommerce. Y, si todavía no tienes una tienda virtual, es algo que podrías hacer para conocer más de cerca la opinión y la experiencia de tus clientes.

A continuación, comparto contigo una plantilla de correo electrónico que puede servirte con este fin.

Línea de asunto:
¡Gracias por tu compra en [nombre de tu marca]!

Cuerpo del correo:
Hola, [Nombre].

¡Gracias por visitar [nombre de tu tienda online]! Nos alegra que encontraras tu accesorio [intercambiable por producto] favorito.

No olvides que si tienes cualquier pregunta acerca del producto que compraste, o en caso de surgir algo en el futuro, puedes contactarnos por teléfono al [número de teléfono] o por email a la cuenta [email con hipervínculo].

[Agregar cierre de tu preferencia].

[Tu nombre y firma de email].

Ten un correo electrónico profesional con el dominio de tu página web para potenciar la comunicación

Es imposible pensar en un día sin comunicarnos por email, ¿verdad? Los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra de lo que puedes lograr cuando estableces una línea de comunicación clara, y cuando te preocupas por el bienestar de tus clientes.

Aprovecha al máximo el potencial del correo electrónico, adapta las plantillas para tu negocio cuantas veces sea necesario y verás cómo el trabajo será eficiente. Recuerda que la personalización de los mensajes que envías, y el uso de la “voz” de tu marca son importantes para que la gente sienta que está recibiendo un mensaje personal, como si le hablaras directamente.

Por cierto, queremos cerrar mencionando que un correo corporativo o de marca, es decir, que contiene el dominio del sitio web principal, es una mejor opción que los emails gratuitos y genéricos. Por ejemplo, una cuenta de Gmail o de Hotmail, que no solo están expuestas a la publicidad, sino que también son más propensas a caer en la bandeja de spam de tu lista de correo.