Dominio MX: por qué usarlo, dónde comprarlo, cuánto cuesta y más 

Productos mencionados
¡Mexicanos al grito de internet!

Si bien los dominios de internet más populares son .com, .net y .org, el auge de la web ha generado que muchos nombres de dominio con estas extensiones ya estén ocupados. Por fortuna, los sitios web emergentes aún tienen la opción de registrar su nombre de dominio con una extensión o código de país (country code Top-Level Domains en inglés). 

Esto tiene la ventaja adicional de que cualquier marca, negocio o profesionista puede indicarle a sus visitantes que su sede está establecida en una parte específica del mundo. Por ejemplo, hablando de Norteamérica, .us es la extensión para páginas de Estados Unidos, .ca para Canadá y .mx para México.

En el caso del .mx, este dominio ha tenido una amplia aceptación ya que hoy supera 1.2 millones de nombres de dominio registrados, y en 2024 podría llegar a los 2 millones de dominios, según datos de Registry.mx.

Por todo lo anterior, en este artículo te queremos compartir el panorama sobre este activo esencial para los emprendedores mexicanos, y resolver las dudas básicas sobre cuánto cuesta un dominio .mx, dónde lo puedo comprar y por qué me conviene usarlo.

Beneficios del registro de nombres de dominio .mx

Entre las muchas razones por las que tu proyecto digital debe considerar los nombres de dominio .mx, te compartimos 3 principales las siguientes:

  • Tu sitio web 100% mexicano

Identificar a tu sitio web como perteneciente a una empresa o marca mexicana puede ayudarte a construir una sólida reputación en línea.

Así, con una extensión .mx tu empresa, organización o marca personal puede recibir el impulso de la marca “Hecho en México”, independientemente de la industria o nicho en que se desenvuelva. 

En tiempos en los que las personas buscan reducir su huella ecológica y apoyar a la economía al preferir productos nacionales, este es un factor a tomar en cuenta.

Del mismo modo, si tu sitio web promueve una causa social o campaña proselitista relacionada con temáticas locales, será más fácil que las personas lo identifiquen si utiliza un dominio .mx.

  • Mejoras tu presencia en buscadores

Al registrar tu página con dominios de internet .mx, a los usuarios mexicanos les será más fácil encontrarla. Esto es porque Google y otros motores de búsqueda favorecen a los sitios web con un dominio único y localizado, lo que se puede reflejar en una mejor posición en sus páginas de resultados. 

Esto es una gran ventaja cuando tu operación abarca una ciudad o región definida y quieres que tu público objetivo te encuentre. 

Por ejemplo, si una persona (residente o turista) busca “sarapes en Saltillo”, Google probablemente le mostrará sitios web con dominios .mx con más frecuencia que con otras extensiones.

Así, en términos de visibilidad y generación de tráfico a tu sitio web, la extensión de dominio .mx puede hacer que tu negocio se distinga de entre la competencia.

  • Es rentable

Gracias al crecimiento exponencial de la web en nuestro país, los analistas consideran a México como un “mercado de híper crecimiento”. 

Lo anterior se hace patente en un sector como el comercio electrónico, que entre 2017 y 2018 tuvo un crecimiento de 24%, es decir, aumentó su valor en 100 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.

Adicionalmente, las extensiones genéricas como .com, .net y .org usualmente tienen un precio más elevado que los mismos nombres de dominio con extensión .mx.  

Y si a eso le agregamos que en un registrador de nombres de dominio como GoDaddy puedes encontrar promociones en dominios .mx, definitivamente hablamos de una inversión estratégica.

¿Cómo comprar un dominio .mx?

Ahora que sabes por qué te conviene registrar un dominio .mx, te encantará saber que adquirir estas extensiones es súmamente fácil. Lo primero que tienes que hacer es verificar la disponibilidad del nombre de dominio que deseas usando este buscador: 

Como puedes ver en la imagen, el buscador mostrará las condiciones básicas del servicio, así como algunas alternativas o promociones en otras extensiones.

Encuentra tu dominio .mx ideal, con GoDaddy

Elige el plan que se ajuste a tus necesidades y procede al pago para que registres la  extensión de tu preferencia.

¿Qué requisitos debo cubrir para comprar un dominio .mx?

Un dominio de internet puede ser registrado a nombre de individuos o entidades, a quienes se les conoce como registrantes. Para saber quienes pueden registrarse en las diferentes categorías de dominios .mx, consulta la siguiente tabla:

Categoría Dirigido a: Requisitos de sector
.mx Cualquier entidad. Ninguno.
.com.mx Cualquier entidad. Ninguno.
.org.mx Organizaciones sin fines de lucro. Cualquier documento que valide su actividad.
.edu.mx Instituciones mexicanas de educación o investigación. – Registro ante autoridades educativas (SEP, Conacyt).

– Carta con membrete de la institución educativa.

– Identificación oficial del representante legal.

.gob.mx Instituciones u oficinas del Gobierno Mexicano (Federal, Estatal o Local). – Carta con membrete de la entidad del Gobierno Mexicano, firmada por un representante legal.

– Nombramiento de la persona que firma la carta.

– Identificación de representante legal.

.net.mx Proveedores de servicios de Internet localizados en México. – Registro ante autoridad de telecomunicaciones (IFT).

– Carta con membrete de la empresa, firmada por un  representante legal.

– Identificación oficial de la persona que firma la carta.

 

En cuanto a los datos que necesitarás para registrar y administrar tu dominio .mx, considera lo siguiente:

  • Utiliza siempre información de contacto real para el registro del nombre de dominio, y mantenla siempre actualizada (nombre, domicilio, email, etc.).
  • Asegúrate de que la persona que aparece como registrante sea la correcta: será el dueño legal del nombre de dominio mientras esté vigente. 
  • Solicita un comprobante fiscal válido de tu registro que incluya al menos estos datos: período contratado, nombre de dominio, fecha de pago y nombres de emisor y receptor del comprobante.
  • Considera adquirir servicios de Privacidad y protección completa de dominio. Con ellos no sólo protegerás tus datos personales, sino también evitarás que ocurran transferencias de dominio o cambios en el registro sin tu consentimiento.
  • Haz un recordatorio con la fecha de registro de tu dominio .mx para solicitar que se renueve antes de su vencimiento.

¿Dónde puedo comprar un dominio .mx?

Ya que definiste el nombre y tipo de dominio que podrás utilizar en tu sector o industria, y una vez cumplidos los requisitos para el registro, solamente dirígete al sitio web del registrador de dominios de tu preferencia, haz tu búsqueda de disponibilidad, ingresa tus datos, elige los años de vigencia de tu registro, selecciona la opción de pago… ¡y listo! 

Registra tu dominio .mx en GoDaddy

¿Cuánto cuesta un dominio .mx?

Como pudiste ver en el ejemplo más arriba, el precio de un dominio .mx dependerá de la vigencia de registro: entre más años de validez será más barato.

Considera también registrar otros dominios genéricos en paquete, por si tienes planeado expandir tu negocio internacionalmente después de cierto tiempo.

Incluso puedes encontrar promociones especiales como… ¡dominios .mx a $1 peso! O si compras tu servicio de hosting, el registro del dominio será gratis por el primer año.

Registrar un dominio .mx que refleje fielmente tu marca y tu propuesta es vital para tu negocio. Y con GoDaddy no sólo tienes el respaldo del registrador de dominios de internet más grande del mundo, sino también las herramientas digitales para que tu página web despegue hacia el éxito. ¡Emprende con nosotros!

Imagen de portada: Emir Saldierna vía Unsplash.

Jorge Castellanos
Egresado de Comunicación y Periodismo por la FES Aragón - UNAM. Ha trabajado en divulgación científica y periodismo especializado, y actualmente es especialista en content marketing. Cinéfilo y canófilo en partes iguales, su cantautor favorito es Elliott Smith.