Dominio internacional para expandir operaciones en América Latina

ClientesCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Un dominio internacional puede ser la llave que necesita tu negocio para alcanzar el éxito a nivel global. ¡No tengas miedo de crecer!

Todo va viento en popa. Tu negocio va creciendo de manera rápida a nivel local, luego da grandes pasos para expandirse en todo el territorio nacional y entonces llega la duda: ¿deberías abrir operaciones en otros países?

Si bien hay muchas cuestiones de logística y regionalización que influyen en una correcta ejecución para expandir tu marca a otros territorios, el tener una estrategia muy clara a nivel digital, y en específico para tu sitio web, es crucial.

¿Por qué elegir un dominio internacional?

Hoy te quiero compartir 4 puntos por los que contar con un dominio internacional para expandir tus operaciones en América Latina puede ser una gran idea:

Piensa grande, piensa regional

En algunas de las empresas en las que he trabajado, y que cuentan con una presencia prácticamente todo el mundo, la cuestión de la estructura es crucial. Para cualquier estrategia digital es fundamental poder dividir correctamente cómo van a ser enfocados tus esfuerzos.

Si vas a expandir operaciones en América Latina deberás contar con una página que sea el hub o paraguas del resto y de donde podrán ser redirigidas las visitas dependiendo del país que ingresen tus usuarios. Velo como un edificio con departamentos: el departamento es la ubicación central (sitios con dominio global), los pisos funcionan a manera de división (sitios con dominios regionales) y los departamentos las unidades más pequeñas (sitios con dominio para países). Dominios como .la, .lat o .latino te permitirán dar mayor presencia a tu empresa y claridad a tus visitantes.

Comprende las regiones en las que te expandirás

Si bien suena tentador llegar a abrir operaciones en cada uno de los países de Latinoamérica, la realidad es que esta proeza es algo que solo algunas pocas marcas globales pueden alcanzar.

Costos importantes como ubicación física, personal, recursos, entre otros pueden hacer de esto algo complicado. Lo mismo sucede en el mundo virtual.

Contar con un dominio que englobe operaciones de más de un país en un solo sitio es algo muy normal.

Por ejemplo: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay podrían funcionar como una sola región y como tal un solo sitio. ¿Qué tal México, Centroamérica y el Caribe? Decide qué país es el que tiene más peso y concentra tus recursos en ese sitio web y haz que la navegación de la página sea clara para tus clientes y así evitar frustraciones.

Piensa local, juega con SEO

El punto más delicado de tratar de expandirte de manera digital a cualquier otra región es entrar en el territorio del posicionamiento en los buscadores. Al igual que tú, Google y cualquier otro buscador divide sus operaciones de manera local.

Esto implica que el hecho de que tu página aparezca fácilmente en México no garantiza que así lo haga en Belice, Venezuela u otros países.

Usar dominios locales y tener sitios pensados y estructurados específicamente en ciertos países ayudará muchísimo a tu página.

Si no tienes certeza de qué dominio corresponde a cada país, no olvides checar esta lista de la ICANN, la máxima autoridad al respecto, para darte una idea.
Cuestiones como palabras clave que cambian fácilmente de país a país deberán ser cuidadosamente pensadas en cada uno de los contenidos que tropicalices.

Quizás un producto o servicio no ha sido descubierto porque haces una copia exacta del sitio original, en vez de pensar cómo piensan y buscan tus nuevos clientes en otras latitudes.

Piensa en los costos

Si tu estrategia de expansión incluye comprar varios dominios regionales y locales es probable que los costos aumenten. Además de lo que costará conseguir cada uno de ellos piensa en otros factores, como privacidad de información para cada dominio e inclusive certificados de seguridad individuales o wildcard para encriptar la información de tus clientes.

Ni qué decir de la capacidad del servidor, que probablemente involucre el cambio a un VPS o servidor dedicado. A manera que tu empresa y marca vayan creciendo serán más susceptibles a ataques informáticos de hackers.

Trata de asesorarte de la mejor manera con tu equipo de Tecnologías de las Información y Marketing para decidir cuál es la mejor estrategia para tu empresa.

Con cada nuevo paso que tu empresa va dando fuera de tu país, el peso de tus decisiones se vuelve cada vez más estratégico. Analizar a profundidad qué territorios explorar con información valiosa puede hacer que inversiones grandes de recursos, tanto humanos y financieros, sean mucho más óptimas.

Plantear una correcta estrategia de expansión en la web puede servir de primer acercamiento para pavimentar el camino que llevará a una operación física de tu empresa en otro país. No te dejes vencer por el tamaño de un reto de este estilo y quizás estarás encontrando un nuevo grupo de clientes y amantes de tu marca que nunca podrían haber llegado de no haberlo intentado.

Al final, ser un emprendedor conlleva grandes riesgos. ¿Estás listo?