Diseño de páginas web funcionales

lectura de 5 minuto(s)
Emilia Fernanda Zamudio Pineda

Tener un sitio con tu propio dominio ya no es suficiente para que cumpla con tus objetivos comerciales, es necesario tomar en cuenta el diseño de páginas web funcionales.

Lo anterior se debe a una -cada día mayor-, oferta de páginas en línea. Si quieres que tu sitio web, página online o tienda de comercio electrónico realmente destaque de entre tus competidores, te invito a continuar leyendo porque lo de hoy es el diseño de páginas web funcionales.

¿Qué es un sitio web funcional?

Aquel que se destaca por su buen funcionamiento, es decir, velocidad de carga, uso adecuado de recursos, seguridad, tiempo de actividad, diseño responsivo, es decir, que se despliega de forma correcta tanto en dispositivos fijos como en los móviles.

En pocas palabras, lo que hace funcional a un sitio son el conjunto de sus características, la manera de utilizar sus recursos, así como la forma en la que se presentan como un todo, es decir: el diseño.

Cómo lograr un diseño de páginas web funcionales

Hablando específicamente del diseño web funcional, a continuación, te comparto algunos de los elementos indispensables que te sugiero considerar para lograrlo.

Diseño limpio

Esta tendencia está cada día más en boga, en buena medida porque la carga de información a la que estamos sometidos todos los días, tanto en los medios digitales como en los tradicionales es mucha, lo cual hace que el nivel de nuestra atención se reduzca. Los diseños minimalistas logran capturar la atención de las personas, provocando el efecto contrario a la saturación a la que ya estamos acostumbrados.

Tipografías originales

Cierto es que existe una gran cantidad de tipografías para elegir, sin embargo, otra tendencia que está volviéndose cada vez más popular, es la creación de tipografías únicas para el diseño de páginas web funcionales. En este punto es importante que te mencione, qué salvo que seas diseñador o estés dispuesto a gastar una pequeña, pero importante fortuna, puedes pasar de largo con esta tendencia y compensar con una combinación adecuada de todos los elementos visuales de tu sitio online.

Imágenes llamativas y que abarquen todo el ancho del sitio:

Esta tendencia es parte fundamental de la primera que te mencioné: el diseño web visualmente limpio. Una imagen que abarque todo el ancho de la pantalla en la que se despliega, cumple visualmente con las técnicas del diseño minimalista, mientras que un sitio web que despliega muchas imágenes a lo ancho de la página no cumple con esta tendencia y corre el riesgo de perder la atención de sus visitantes saturándolos con información que, aunque sean imágenes, causan distracción.

Diseño responsivo

Ningún sitio web, página en línea o tienda de comercio electrónico puede considerarse funcional si no se crea pensando en que se desplegará de forma adecuada en todos los dispositivos. Esta característica ha dejado de ser tendencia y ya se convirtió en un estándar. No pierdas oportunidades de venta por no contar con un sitio que se abre correctamente tanto en computadoras como en tabletas y teléfonos móviles.

Recursos para el diseño de páginas web funcionales

Hay distintos recursos que puedes encontrar fácilmente en línea y que te permitirán conseguir diseños funcionales. Su elección dependerá de lo que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias. A continuación, te mencionaré los más efectivos:

Herramientas de aficionado

Con este recurso puedes diseñar un sitio web tú mismo. El registrador de dominios más grande del mundo tiene plataformas que por experiencia puedo recomendarte porque me consta que son amigables y contemplan todo lo que puedes necesitar, sin importar que tu sitio sea una página web informativa o una tienda de comercio electrónico.

Entre las plataformas que puedes encontrar como herramientas de aficionado están, un creador de sitios, WordPress administrado o las herramientas de creación de tiendas en línea; los tres te brindan un diseño de páginas web funcionales.

Contratar a un profesional

En caso de que así lo prefieras puedes optar por contratar a un experto en diseño y programación web. El sitio que aquí te recomiendo te ofrece esta opción también y con la característica única de que puedes elegir entre los expertos en diseño y programación que te atenderán en línea y por teléfono o bien, elegir uno entre los que ofrece en su directorio de diseñadores locales.

Ahora que ya sabes en qué consiste el diseño de páginas web funcionales, te invito a que continúes navegando por acá, ya que encontrarás mucha más información útil sobre cómo puedes lograr que tu sitio no sólo esté en tendencia tanto visual como operativamente hablando, sino que, además, podrás conocer cómo promocionarlo, protegerlo y sacarle el mayor provecho posible para que tu camino en el mundo digital sea exitoso.