Diferencia entre un dominio y un subdominio – Simplificando términos técnicos

Productos mencionados
Diferentes destinos, un nombre de dominio

Anteriormente, en nuestro blog hemos explicado qué es un dominio web, cómo crear uno y cuáles son los tipos de dominios que existen en internet.

Sin embargo, a veces tenemos que repasar las cosas básicas y ampliar el conocimiento que existe sobre un tema específico. En este artículo en particular, queremos responder una duda que muchas personas nos preguntan cuando están empezando: ¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un subdominio?

Primero debemos explicar qué es un dominio: un dominio web es el nombre que se le asigna a un sitio web; en esencia, es la dirección digital que permite a los usuarios que accedan a tu página. Por ejemplo, el dominio principal de GoDaddy es “godaddy.com”.

¿Y qué es un subdominio? Es un complemento, extensión o add-on (como le dicen en inglés) de tu nombre de dominio. En esencia, el subdominio es una sección que opera de forma separada de tu sitio web, pero bajo el nombre de dominio principal. En el caso de GoDaddy, el nombre de dominio principal sería “godaddy.com” y lo que esté antes del “.godaddy.com” sería un subdominio.

Ahora, para simplificar estos conceptos, digamos que decides comprar un dominio con la extensión .com y con tu nombre de marca; entonces, tu dirección web sería “www.minegocio.com”. Pero luego decides crear una sección específica para vender tus productos en el subdominio “store.minegocio.com”.

Es decir, en “minegocio.com” explicas de qué trata tu marca, cuáles son sus beneficios y dónde te encuentras, y en “store.minegocio.com” tienes directamente el catálogo de productos disponibles en línea. Ambas páginas web son parte del dominio “minegocio.com”, pero tienen contenido diferente y la gente puede acceder a ellas de forma individual.

Cabe mencionar que puedes crear múltiples subdominios de tu dominio principal. Por ejemplo, de “minegocio.com” puedes crear variaciones como “demo.miempresa.com”, “blog.miempresa.com” o “inventario.miempresa.com”. La idea es que cada subdominio tenga contenido diferente al que se encuentra en el dominio principal.

En realidad cuando vemos ejemplos así, es más fácil comprender estos términos que son muy técnicos y requieren tiempo para asentarse en nuestra mente. Pero bueno, ya que platicamos la diferencia entre dominio y subdominio, quizá pienses que es hora de volverte loco son los subdominios, pero ¡espera! ✋ También mereces comprender cuándo se utilizan los subdominios.

Hablemos sobre el uso de los subdominios

Subdominios para realizar pruebas

Los profesionales del Desarrollo web acostumbran usar subdominios mientras desarrollan un sitio web nuevo o cuando necesitan hacer pruebas y cambios (por ejemplo, probando nuevos plugins), pero sin afectar al sitio que ya está publicado en internet.

Subdominios para crear tiendas online

Otro uso común de los subdominios es para crear tiendas online. A veces, las empresas deciden separar su página web principal de la tienda en línea usando un subdominio, ya que las transacciones de comercio electrónico suelen requerir una configuración más compleja. Este sería el ejemplo que mencionamos al principio: “www.minegocio.com” y “store.minegocio.com”.

Subdominios para sitios web optimizados para móviles

Vivimos en una era donde millones de personas utilizan más sus celulares que sus computadoras para navegar por internet. Esto significa que, sí o sí, debes tener una página web responsiva, es decir, que se vea bien sin importar el dispositivo desde donde la visiten.

Algunas compañías deciden crear una versión especial de su sitio web para los dispositivos móviles, entonces utilizan un subdominio como “m.empresa.com” para que las personas que los visitan desde su celular o tablet entren directamente a esa versión.

Subdominios para atender a los usuarios o acceder a contenido privado

En otros casos, los subdominios se usan para llevar a un grupo específico de usuarios hacia una página particular. Por ejemplo, mencionamos que “godaddy.com” es el dominio principal de GoDaddy, pero existe un subdominio especial llamado “sso.godaddy.com” destinado específicamente a los clientes que desean iniciar sesión en su cuenta. El subdominio SSO hace alusión a la frase “Inicio de Sesión Único” por sus siglas en inglés.

Si te interesa tener varias páginas bajo el mismo nombre, hay planes de hosting y dominio que te permiten alojar varios subdominios o incluso tener subdominios ilimitados en el caso de los planes avanzados. Si quieres conocer más al respecto, visita godaddy.com/hosting/web-hosting.

Y aprovechamos para mostrarte un caso práctico, para que veas cómo se agrega un dominio adicional y subdominios a tu sitio web, desde la plataforma de cPanel (por si ya quieres entrar de lleno al tema):