Descubre si requieres una empresa de alojamiento web

¿Lo sabes o sigues dudando?

Si quieres tener una página web, sitio online o tienda electrónica, necesitas una empresa de alojamiento web. ¿Sabes lo que esto implica y requiere?

Para que un sitio web pueda estar en Internet debe alojarse en un servidor y, el servicio que provee la compañía que administra dicho servidor, se le llama “hosting, almacenamiento o alojamiento web”.

Beneficios de tener una buena empresa de alojamiento web

Actualmente existen más de tres billones de usuarios en Internet y cada uno de ellos puede representar una oportunidad para ti, ya sea que desees comunicar, informar, compartir, o bien, vender, Internet te ofrece un mundo de posibilidades, pero para poder beneficiarte de ellas, tienes que tener un sitio web que funcione bien y que esté disponible todo el tiempo, entonces necesitas una empresa de alojamiento web confiable.

La forma en la que puedes descubrir si la empresa de alojamiento web es de fiar, es muy sencilla y consiste en revisar si los servidores que ofrece para almacenar la información de tu página web son suyos.

Encontrarás que hay muchos sitios que ofrecen este tipo de servicios, pero no todos ellos son los dueños de los servidores, esto puede provocar que tu página en línea presente problemas para abrir, o bien, que no lo haga correctamente.

Además, la información que en ella guardas y también la que se comparte a través de esta puede estar en un grave riesgo por la cantidad de amenazas cibernéticas que hoy en día existen y que, cabe señalar, cada vez son más sofisticadas.

Una empresa de alojamiento web que sólo es un intermediario entre el verdadero dueño del servidor y tu sitio web tendrá menor capacidad para ofrecerte soluciones rápidamente en caso de que resultes víctima de alguna de estas amenazas.

Dónde se encuentra una empresa de alojamiento web

El mejor lugar para encontrar una empresa de alojamiento web es buscándola en Internet. Una vez que la encuentres, te recomiendo navegar por su sitio para conocer los planes que te ofrece, así como sus fortalezas y características.

Cuando decidí abrir mi propio sitio web, coloqué en la barra de mi navegador las palabras “mejor empresa de hosting” y comencé a revisar cada uno de los resultados.

No tardé mucho en encontrar a la compañía líder en el sector, la cual además es quien ofrece el mayor número de extensiones de dominio y la puedes reconocer porque es, precisamente, el registrador de dominios más grande del mundo.

Me cautivó de inmediato porque, además del alojamiento web, ofrece planes que incluyen absolutamente todo lo que necesité para crear, diseñar, alojar, subir, dar a conocer y mantener mi sitio web.

Incluso he activado campañas de marketing en línea de forma muy sencilla y eficiente. Todos estos valores agregados, más la experiencia con la que cuenta y el excelente servicio de soporte que ofrece, me convencieron completamente y, hasta la fecha, no he tenido ningún problema.

Ya tengo empresa de alojamiento web, pero no estoy contento

Si estás experimentando problemas con tu sitio online es probable que se relacionen con el servidor en el que se encuentra alojado y, de ser así, quizás es momento para que consideres cambiar de proveedor.

Para descubrir si requieres una nueva empresa de alojamiento web, responde a las siguientes preguntas:

– ¿Tu sitio web se cae o deja de funcionar constantemente?
– ¿Has sido víctima de algún pirata informático o has experimentado un problema con tu sitio web causado por alguna amenaza cibernética?
– ¿Has perdido la paciencia con la empresa de alojamiento web porque no encuentras quien te atienda de manera oportuna y/o amable?

Si respondiste “sí” a dos o más preguntas, definitivamente requieres una nueva empresa de alojamiento web. No te preocupes, migrar el hosting de tu sitio web es muy fácil, aunque si no tienes conocimientos de programación, te recomiendo que lo hagas de la mano de la empresa de alojamiento web con la que decidiste mudar tu sitio.

Tipos de hosting o alojamiento web

Ahora que ya decidiste adquirir tu hosting, o bien, cambiar de empresa de alojamiento web, es importante que sepas cuáles son los tipos básicos de hosting que existen.

1. Web hosting. Es accesible económicamente hablando porque en un mismo servidor se alojan varios sitios web, además del tuyo.
2. Hosting profesional. Es rápido y te permite administrar tu sitio a través de un panel de control y, si estás con la empresa de alojamiento web que anteriormente describí, el paquete incluye Office 365 gratis.
3. WordPress administrado. Olvídate de la configuración y administración usando la interfaz amigable e intuitiva que ofrece el sistema de creación de contenidos más exitoso que hay: WordPress.

En caso de que tu sitio web requiera de un servicio de alojamiento web especial, existen planes más avanzados:

1. Hosting VPS. Para sitios web que crecen rápidamente y requieren un nivel de personalización avanzado, así como más recursos.
2. Hosting de servidores dedicados. Para sitios web que requieren la máxima potencia, gran flexibilidad y control total.

Cualquiera que sea el hosting que mejor se ajuste a tus necesidades, espero que lo encuentres y que, al igual que yo, disfrutes con los beneficios de tener a la mejor empresa de alojamiento web de tu lado.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.