Descubre qué es una reserva de dominio

Todo lo necesario para crecer tu empresa

Existe una nueva modalidad de reserva de dominio que puede servirte en caso de que busques un nombre específico. ¿Te interesa?

Cómo funciona una reserva de dominio

Descubre en unos sencillos puntos qué es y cómo funciona una reserva de dominio:

Una breve introducción al “problema” con el registro de dominios: estoy seguro de que a todos nos ha pasado lo siguiente al querer comenzar algún proyecto web.

Después de horas, inclusive días de estar tratando de pensar una gran idea para un nombre de dominio, llegas al punto en el que crees que lo has logrado y pasas al proceso de registro para terminar en una cruda realidad: El dominio ya ha sido previamente registrado.

La alternativa más sencilla es elegir una de las diferentes opciones de extensión de dominio que la página ofrecerá, y en los peores casos, habrá que decidirse por una opción distinta de combinación de palabras para el nombre.

Esto es algo normal después de tantos años en los que se han registrado un dominio tras otro sin parar, así que, ante tal situación, han llegado los Generic Top Level Domains (o gTLD por sus siglas en inglés).

• Los gTLDs entran al rescate: en una movida interesante para tratar de dar un poco de diversidad después de 3 decadas, la ICANN, que es el máximo organismo en lo que se refiere a dominios, se ha dado a la tarea de crear estas nuevas extensiones para poder darle un poco de variedad.

La idea es permitir que dominios con nombres atractivos que han estado bajo la propiedad de alguien por mucho tiempo, tengan sus respectivas alternativas con una serie de nuevas opciones interesantes, las cuales suman hasta ahora más de 1,300 variantes.

La lista es bastante larga y la puedes consultar en el sitio oficial de la ICANN o en el propio sitio de GoDaddy, sin embargo, actualmente no todos los gTLDs están disponibles. Aquí es cuando entra en efecto el proceso de reserva de dominios.

• Cómo funcionan las reservas de dominio: si bien esta lista enorme de extensiones de dominio suena muy tentadora, la realidad es que solo una fracción de esta está disponible y la otra gran cantidad se encuentra a la espera de ser liberados para su uso comercial. Este proceso se hace en varias fases:

1. La primera está reservada para aquellos que tienen la propiedad de alguna marca comercial, y por esto entendamos a las grandes marcas que todos conocemos.
2. La segunda es la que se conoce como una reserva anticipada prioritaria, y es donde tendrás que pagar una tarifa para tener acceso previo para intentar hacer el registro del dominio.
3. La tercera es la reserva prioritaria que funciona igual que la anterior salvo por el hecho de que no estarás pagando extra y,
4. Cuarta y última, la disponibilidad general de los dominios, que es cuando cualquiera puede adquirirlo (como ocurre en estos momentos con todas las extensiones de dominio que hay disponibles).

El proceso de reserva

Hay que hacer algunas anotaciones importantes acerca del proceso. Esto es como cuando estás haciendo cualquier fila para comprar algo.

Si llegas temprano, tendrás más oportunidades de poder ser la primera persona en comprarlo, si llegas tarde, es probable que ya no lo encuentres.

En cuanto se abra la fase de registros se te notificará a los datos de contacto que dejaste en tu reserva para que intentes hacer el registro en ese momento.

En caso de que no llegues a ser el primero en registrar el dominio, se te regresará el monto que hayas dado en el proceso de reserva.

Sin embargo, en caso de que haya muchas personas interesadas en obtener el registro de un dominio en particular, la empresa que tenga la propiedad de dicho gTLD se encargará de realizar una subasta privada para definir quién será el propietario final.

Aquí, quien pague más dinero será el que resulte el dueño.

Hacerte de un dominio en particular es ahora mucho más fácil debido a la variedad de opciones que hay disponibles gracias a los gTLDs.

Lo que antes era un callejón sin salida es ahora un abanico de opciones, algunas que rayan en lo creativo, que seguramente lo darán una ventaja importante a tu negocio para ser descubierto por tus clientes y darle así gran personalidad a tu marca de manera digital.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.