Desarrollo de sitios web con WordPress

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Si has pensado en entrar al mundo del desarrollo de sitios web con Wordpress, aquí te dejo algunos consejos que te podrían ser útiles.

Cuando los sitios web aún eran una herramienta que poco a poco comenzaba a tomar popularidad, crear una de estas herramientas era un proceso complicado que estaba reservado únicamente para los expertos.

Hoy en día, casi 3 décadas después del surgimiento del Internet, las cosas han avanzado tremendamente en todos los frentes, y es más fácil que nunca el poder crear uno mismo su propia página web gracias a herramientas especiales, en especial creadores de contenido como Wordpress.

Cosas que debes saber sobre el desarrollo de sitios web con Wordpress:

En qué consiste el desarrollo en Wordpress:

Este CMS (Content Management System o creador de contenidos, en español) es una de las plataformas líderes en Internet desde hace ya algunos años. La bondad de esta plataforma es sin duda lo flexible que es en adaptarse a prácticamente cualquier idea de sitio que tengas en la cabeza, funcionando así para proyectos de blogging, corparativos, creativos, y muchos más.

El desarrollo en Wordpress se puede dividir en 2, el primero, en todo lo que refiere en general al funcionamiento de un sitio: su estructura, apariencia, y programación. El segundo, está relacionado con los plug-ins, los cuales son pequeños pedazos de código que facilitan tareas complejas dentro de cualquier sitio web creado en Wordpress o habilitan funciones avanzadas que no son fáciles de encontrar.

Muchas agencias digitales y freelance especializados en el diseño web se enfocan en alguna de estas dos áreas y hacen negocio a través del diseño de cualquiera de estos dos elementos. La idea es crear un producto de la mayor calidad posible para que se pueda valorar de manera correcta dentro de la comunidad que usa la parte gratuita de Wordpress y los incentive a comprar (lo cual no es cosa fácil, pero cuando hay templetes de sitio o plug-ins que te solucionan la vida, estás dispuesto a pagar lo que sea). Esto lo pueden vender a través de su propio sitio web o mediante algunos sitios que funcionan a manera de “mercados”, donde se encuentran junto a otros productos de diseñadores para formar así una oferta más atractiva.

Si estás pensando entrar en el desarrollo de sitio web con Wordpress, puedes optar por tratar de vender tus diseños de alguna de estas dos maneras o simplemente trabajar para alguna agencia o empresa directamente.

Qué lenguajes de programación necesitas para desarrollar sitios web en Wordpress:

La base de estos sitios se compone de una mezcla de distintos lenguajes de programación que debes conocer, no de manera experta, pero si por lo menos estar muy familiarizado con ellos.

La plataforma de Wordpress está basada en el lenguaje PHP, principalmente, así que lo primero que tendrás que hacer es leer el codex, el cual es un compendio bastante grande donde vienen explicados todos los detalles a nivel programación sobre cómo funciona y se estructura la plataforma. Esto te permitirá saber qué funciona y por qué lo hace de esa manera. Otros lenguajes que son usados para el desarrollo en Wordpress son el HTML, el cual también forma parte de la estructura de las páginas, CSS para dar diferentes estilos a los elementos web, MySQL para la comunicación con bases de datos y Javascript para todo tipo de operaciones y funciones que se harán dentro del navegador.

Dónde puedes aprender a programar en Wordpress:

Lo mejor de todo esto es que entrarle de lleno a este mundo es bastante sencillo ya que hay una gran cantidad de recursos disponibles para que aprendas; sin embargo, no voy a mentir, es algo a lo que debes dedicarle una gran cantidad de tiempo de manera constante para poder ver resultados. El propio sitio de Wordpress tiene una guía base llamada "recursos del desarrollador" la cual te puede funcionar perfecto en caso de que tengas ya conocimientos previos de programación, de lo contrario mi recomendación sería comenzar con lenguajes como PHP y Javascript, que es donde la plataforma ha estado poniendo enfoque recientemente y te podrán servir a futuro.

Entrar de lleno al desarrollo de sitios web con Wordpress es una tarea sumamente apasionante y que puede ser un gran reto a mediano y largo plazo. Si estás pensando tomar esta ruta profesional, te aconsejo que dediques un poco de tiempo para investigar en redes sociales como Quora o LinkedIn para conocer la experiencia de profesionales que ya se encuentran inmersos en el mercado después de muchos años.  Esto te podrá dar un panorama mucho más certero de lo que puedes esperar, y así tendrás expectativas mucho más realistas de qué tan viable es este tipo de negocio y si vale la pena para ti.