¿Cuánto cuesta una página web en México?

ClientesCategoría
lectura de 2 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Si estás comenzando tu camino de emprendimiento digital, una de las primeras preguntas que seguro vienen a tu mente es: ¿cuánto me va a costar crear una página web?

En México, como en cualquier otro país, debes tomar en cuenta que el precio dependerá de las necesidades y objetivos que te propongas con tu sitio web. Y también del presupuesto que dediques a ello.

Dicho de otra manera: una página, un dominio y un web hosting económicos tendrán menos funciones y espacio para crecer. En cambio, un paquete de servicios premium será más costoso pero te ofrecerá mayor potencia y características adicionales.

Por eso, en esta ocasión queremos compartirte los rangos de precios de los servicios web en México. Así puedes darte una idea de la cantidad de dinero que tendrás que destinar al desarrollo de tu página web.

Cómo estimar el precio de una página web

Para ello, debes tener en cuenta el costo del:

Vamos a ver los precios medios de cada una de estas categorías en México para que puedas tener una estimación fiel a la realidad.

Nombre de dominio: entre MXN $185 y MXN $445 pesos al año por dominio

Tu dominio es la base para establecer tu marca en internet, así como para generar credibilidad ante clientes potenciales y visitantes a tu sitio web.

Además, este elemento juega un papel muy importante si decides realizar publicidad en línea o campañas pagadas en buscadores o redes sociales.

En general, los precios de un nombre de dominio dependen de factores como:

  • La extensión de dominio que elijas. Las extensiones .com, .info, .net o .online suelen ser más baratas que una extensión .org, .biz o un dominio de país (.mx o .com.mx), o que otras más recientes como .auto (que utiliza un negocio relacionado con automóviles). Sin embargo, a veces puede pasar lo contrario, es decir, que las extensiones comunes sean más caras que las especializadas.
  • El proveedor con el que adquieras tu nombre de dominio. Un registrador de dominios reconocido puede ofrecerte descuentos por registrar múltiples dominios. En cambio, un mercado secundario de dominios o un vendedor privado tienen menos flexibilidad (algunos incluso cobran cada dominio en dólares estadounidenses).
  • El tiempo de contrato y los servicios extra que elijas. Contratar tu registro por varios años suele hacerlo más accesible, pero puede subir de precio al incluir privacidad de dominio.

Relacionado: Todo sobre los dominios de internet + Precio de dominios: ejemplos de extensiones y precios.

Por cierto, en algunas ocasiones, si contratas un paquete de web hosting tu proveedor puede incluir un dominio por el tiempo en que tengas contratado este elemento.

Web hosting: entre MXN $320 y MXN $42,430 pesos al año, en promedio

Puedes encontrar hosting para páginas web desde prácticamente MXN $30 al mes, pero funciona únicamente para sitios sencillos. Considera además que, dependiendo de las necesidades de tu proyecto –por ejemplo, si requieres manejo de varios dominios o IPs dedicadas–, el valor del alojamiento web irá subiendo.

Así, un hosting compartido puede costar entre MXN $500 y MXN $6500 (sólo en los planes más avanzados) pesos al año; mientras que tener un servidor privado virtual (VPS) cuesta entre MXN $1,200 a más de MXN $16,000 en los proyectos más avanzados (8 núcleos de CPU, 16 GB de RAM, 400 GB Almacenamiento SSD NVMe, entre sus características).

Por último, tener un servidor dedicado está entre MXN $18,100 a superar los MXN $100,000 pesos al año los más avanzados, aproximadamente.

Certificado de seguridad: de MXN $0 a MXN $7,000 al año

Un certificado SSL es un estándar de seguridad web a nivel mundial –y hoy prácticamente una obligación para los dueños de páginas web–, que garantiza la tranquilidad de tu sitio y de tus visitantes, especialmente si los usuarios comparten contigo su dirección, correo electrónico o cualquier otra información personal.

En este sentido, existen muchos proveedores como GoDaddy que incluyen el certificado SSL de manera gratuita cuando contratas alguno de sus servicios, especialmente web hosting.

En tanto, otros ofrecen certificados básicos que son muy accesibles (entre $1,120 y $1,900 al año, aproximadamente).

Usualmente, el valor de los certificados SSL se incrementa –hasta cerca de $7,000 al año– cuando una empresa grande necesita proteger varios servidores y subdominios, y dada la gran cantidad de datos sensibles que maneja diariamente. Pero no te preocupes: cuando recién empiezas, no tendrás que preocuparte por ese problema.

Diseño y desarrollo web: entre $0 (gratuito) y $100,000 pesos o más

El diseño de tu sitio web es crucial, tanto desde la perspectiva de los usuarios como de los motores de búsqueda –léase Google, Yahoo, Bing, etc. Y no sólo nos referimos al aspecto visual sino también a la usabilidad, es decir, al hecho de qué tan fácil es para las personas navegar por tu página y encontrar lo que necesitan.

Asimismo, y en esta época de dispositivos móviles, debes cuidar que tu sitio se adapte a todas las pantallas donde se despliega (o sea, un sitio responsive en inglés). De ahí la importancia de recurrir a servicios de desarrollo y diseño web profesionales.

Estos servicios usualmente se ofrecen bajo cotización individual y el costo inicial puede estar entre $15,000 hasta más de $100,000 pesos, aproximadamente.

¿Por qué los rangos de precios en diseño y desarrollo web son tan variables? Porque dependen de múltiples factores como:

  • La experiencia del diseñador y del desarrollador.
  • La complejidad del sitio web que deseas.
  • El apoyo que recibas de un diseñador y un programador para verificar no sólo el aspecto visual, sino también la usabilidad del sitio web.
  • La complejidad y cantidad de páginas interiores que desees incluir en el sitio web.
  • Si eliges WordPress, tendrás que pensar si utilizarán plantillas preexistentes o programarán el sitio desde cero, pues no implica la misma cantidad de trabajo.
  • Si decides que el sitio sea responsivo o que tu página web tenga su propia versión móvil (aunque contienen la misma información, hacer una versión móvil es casi como hacer dos sitios en uno).
  • Entre otros factores.

Diseño de páginas web por ti mismo

Si en estos momentos no está dentro de tu presupuesto contratar un diseñador o programador web, o simplemente quieres animarte a crear tu página por tu cuenta, tienes otra opción: un creador de páginas web.

Este tipo de plataformas se basan en plantillas prediseñadas, por lo que sólo debes elegir el diseño que va mejor con la personalidad de tu negocio y a partir de ahí puedes personalizarlo a tu gusto.

La gran ventaja de un creador de páginas web es que es fácil de usar: con solo arrastrar, soltar y dar unos clics puedes tener tu sitio web listo en unas horas.

No importa que te dediques a la moda o a las bienes raíces, al fitness o al arte, a la comida o a los viajes, tendrás la estructura, la tipografía, los colores, las secciones y los menús para rellenar con la información y los elementos visuales de tu propuesta digital.

GoDaddy crear sitio web en Peru
Cómo elegir una buena herramienta de creación de páginas web

Si te decides por esta opción, te aconsejamos no sólo fijarte en el precio sino también:

  • Verificar si te permite conectar tu dominio con tu web hosting. Para que administres todo desde un mismo lugar.
  • Comparar el tipo de hosting que te ofrece y su capacidad de almacenamiento. Para que subas muchas fotos, videos, texto y documentos a tu página web.
  • Comprobar la velocidad de los sitios web creados con dicha plataforma. Piensa que, si tu página tarda mucho en cargar, es posible que desanime a tus visitantes y terminen yéndose sin conocer más de tu proyecto.
  • Revisar las funcionalidades extra que te ofrecen. ¿Tiene conexión con WhatsApp y redes sociales? ¿Puedes editar desde cualquier dispositivo, ya sea computadora o smartphone? ¿Tiene certificado SSL? ¿Es responsivo? ¿Puedes incluir otras herramientas clave para tu estrategia de marketing digital como, por ejemplo, la posibilidad de ganar suscriptores dentro de tu web?
  • ¿Es capaz de crear una tienda online? ¿Cuánto incrementa el precio de una página web poder añadir productos a tu carrito de compras?

Tip: si aparte del diseño de páginas web buscas una solución más completa para llevar tu presencia en línea al siguiente nivel –con herramientas como métricas diarias, campañas de correo electrónico y optimización en buscadores (SEO)–, el paquete de Páginas web + Marketing de GoDaddy es una suite todo en uno para crear un sitio web. Este creador de sitios web tiene unos precios que oscilan entre los MXN $99.99 para los más básicos a MXN $229.99 pesos al mes si quieres crear un eCommerce.

 

Sistema de gestión de contenido: entre $0 (gratuito) y $10,500 pesos o más

En caso de que requieras una página con una estructura y un diseño más avanzados, pero aún no tengas previsto contratar un desarrollador web, la alternativa es acudir a los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS por sus siglas en inglés).

Estas plataformas sirven para que tú o tu equipo puedan editar la información de tu sitio web, sin tener que modificar el código o arriesgarse a eliminar algún archivo importante para el funcionamiento del hosting.

Entre los CMS más famosos están WordPress (en el que actualmente se basa el 34% de los sitios de internet a nivel mundial), Joomla y Drupal, que son plataformas de código abierto y son gratuitas.

Sin embargo, estas plataformas pueden ofrecerte características y funciones con costo adicional, para mejorar tu página conforme ésta evoluciona y crezca.

Un ejemplo son los planes de WordPress que pueden tener una tarifa anual de entre $711 para un plan básico con una web sencilla y $10,678 pesos tener un tipo de página web profesional más completa para una plataforma de comercio electrónico -pasarela de pagos, venta de productos por Internet, etcétera-.

Ya sabes cuál es el costo de una página web en México. ¿A qué estás esperando?

Esperamos que con esta breve guía puedas darte una idea de la inversión que tu negocio necesita para impulsar tu presencia digital.

Es posible que algunos precios te parezcan altos, pero debes considerar que son costos de sitios web más complejos y que suelen implicar el apoyo de profesionales. Pero en realidad no necesitas mucho para empezar tu camino en internet: tan solo una buena idea y las ganas de emprender. Así, puedes comenzar probando las herramientas más sencillas del mercado y luego evolucionar tu sitio web con el tiempo.

Cuando estés listo o lista, como dijo Newton: “apóyate en los hombros de gigantes”. Confía en GoDaddy para empezar a crear tu sitio web en México desde cero y con todas las herramientas necesarias para crecer, a tu alcance.