¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar plantillas para páginas web?

Mejora tu página

Utilizar plantillas para páginas web puede tener ventajas y desventajas, pero es necesario que conozcas ambas antes de tomar la decisión de utilizarlas.

Cuando se trata de diseñar un sitio en línea existen dos alternativas: contratar a un experto o hacerlo tú mismo y si te decides por la segunda opción, pero no eres diseñador, puedes usar plantillas para páginas web. ¿Sabes cuáles son los pros y los contras? Continúa leyendo.

¿Qué son las plantillas para páginas web?

Las plantillas para páginas web son formatos prediseñados que están listos para que agregues el contenido que desees y lo subas a Internet. Existen miles de diseños, pero aunque cada uno tiene lo suyo, quienes están familiarizados con la Web, saben reconocer cuáles son los sitios que utilizan este recurso y cuáles no.

Tomar la decisión sobre el uso de plantillas para páginas web depende de varios factores, por ejemplo: ¿Qué tan especializado quieres que sea tu sitio online?, ¿La data que deseas subir requiere de recursos adicionales?, ¿Deseas personalizar al máximo la experiencia de tus visitantes?

Para responder adecuadamente a cada pregunta, estoy seguro de que te resultará muy útil conocer algunas de las razones que hacen tan populares a las plantillas para páginas web, así como unos cuantos argumentos que por el contrario, las descalifican.

Pros y contras de las plantillas para páginas web

Las plantillas para páginas web tienen a su favor:

  • Son muy fáciles de usar. Como se trata de formatos prediseñados, solo tienes que colocar la información que desees subir y realizar una configuración muy básica como la selección de colores, así como las tipografías y elementos tales como formularios, links, botones de acción, etcétera.
  • No necesitas tener conocimientos de programación. Las plantillas para páginas web incluyen todos los códigos, recursos y funcionalidades necesarias para facilitar su publicación en línea una vez que hayas terminado de subir tu información. Solo recuerda que para hacerla visible en Internet, debes tener un nombre de dominio y un plan de hosting. Las plantillas para páginas web por sí solas, no pueden estar en línea sin los dos elementos antes mencionados.
  • Requieren de una menor inversión: Existen plantillas para páginas web que incluso son gratuitas y libres de derechos, pero sé precavido con lo que descargas, así como desde donde lo haces porque las amenazas cibernéticas pueden esconderse en cualquier parte. En general, invertir en una plantilla web requiere una menor inversión que si contratas a un diseñador, pero no es una regla.
  • Ahorran tiempo. Es mucho más rápido elegir una plantilla web, alimentarla con tus contenidos y subirla a la web que crearla desde cero, sin embargo, al igual que en el punto anterior, pueden existir excepciones. Al final de este artículo te hago una recomendación útil a este respecto.

Las plantillas para páginas web tienen en su contra:

  • No son exclusivas. La plantilla que elijas puede ser elegida por otras personas, lo cual quiere decir que aunque la información de tu sitio web sea única, la manera de presentarla e incluso los colores y otras características pueden ser idénticas en otras páginas web. Si te decides por usar una plantilla web, te recomiendo ampliamente que coloques elementos que sean exclusivos como tu logotipo e incluso, considera invertir en diseños como los íconos de algunos botones de acción. Esto le dará un toque único y sin duda, resulta más accesible económicamente hablando que si pagas por el diseño completo de tu página online.
  • Si buscas personalizar al máximo tu sitio web, las plantillas tienen un límite. Aunque se pueden configurar a tu gusto o en congruencia con la imagen corporativa de tu negocio, no lograrás personalizarla de forma tan precisa como si se tratara de un diseño web exclusivo.
  • Privilegian el formato y no el contenido, es decir, en lugar de maquetar el diseño de tu sitio web con base en la información, imágenes, videos, etcétera que desees subir, debes ajustar todo esto al formato de la plantilla web.
  • Pueden dificultar su posicionamiento orgánico. Existen plantillas para páginas web cuyo código resulta muy complejo para indexarse en los principales buscadores y esto se traduce en que por muy bonita que haya quedado tu página web, quizás no aparezca en los primeros lugares de búsqueda aunque inviertas en estrategias SEO.

Decidir cuál es la mejor opción para ti, depende de lo que desees, así como de las necesidades de tu proyecto, sin embargo, te invito a conocer las opciones de creación de sitios web que tiene el registrador de dominios más grande y confiable del mundo. Ahí encontrarás ambas formas, tanto subir tu página en línea -incluso si se trata de un ecommerce-, a través de plantillas para páginas web, como la contratación de diseñadores web y cada una de las alternativas se explican de forma clara para que puedas decidir tranquilo. Identifica a esta compañía por su isotipo que es la cabeza de un hombrecito sonriendo con anteojos verdes y cabello naranja.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.