¿Cuál es la diferencia entre página web y sitio web?

Aprende y vuela

Cuando hablamos de la parte web, puede haber espacio para confusiones, sobre todo si no tienes claro cuál es la diferencia entre página web y sitio web.

Muchas veces como cliente de un proyecto es sumamente importante que tengas una comunicación clara para poder obtener exactamente lo que necesitas para tu empresa. El no tener una línea de comunicación totalmente corroborada puede resultar en un error de cotización que puede redundar en un problema, y para evitar eso aquí te dejo una explicación bastante sencilla que te ayudará en tus futuros proyectos.

¿Cuál es la diferencia entre página web y sitio web?

La eterna confusión (y no es culpa tuya)

La gran realidad que hay en el mercado hoy en día es que los términos páginas web y sitio web suelen usarse a manera de sinónimos de manera libremente. Es por esto que, si llegas con un diseñador web y le comentas que necesitas una página web o un sitio web, te estará entendiendo que requieres un producto en línea para mostrar algún proyecto. La clave, obviamente está en las preguntas que él te haga para poder aclarar qué abarca o no el proyecto. Puede ser un proyecto sumamente sencillo que pueda tomar solo unas semanas, o algo diametralmente complejo que exija meses de programación, desarrollo y pruebas para quedar en un estado óptimo.

Y entonces ¿en serio no hay una diferencia?:

Si nos guiamos por el más estricto sentido de la palabra a cada uno de los diferentes términos, sí. Hay una diferencia clara. Una página web por si sola se puede definir como el conjunto de elementos visuales y de lenguaje de programación que son generados y accesibles a través de un navegador. La clave aquí está en el número. Una página web se refiere a una sola unidad, mientras que un sitio web completo contemplo múltiples páginas funcionando como un producto completo. Inclusive, si es que usas Google Analytics, esto lo podrás ver mucho más claro ya que muchas de las métricas que puedes obtener (tiempo promedio, número de visualizaciones, usuarios únicos, etc.) son específicas por página o para el sitio completo.

Diferencia a la hora de cotizar una página web y un sitio web:

Una vez que ha quedado clara esta diferencia, debo mencionar que muchos colegas diseñadores entienden perfectamente esto, pero suele usarse de manera casual entre una y otra ya que al final de cuentas con unas cuantas preguntas se aclara todo. Lo más importante es que tú, como cliente, entiendas estos tecnicismos y no caigas en el error al pedir una cotización.

Primero que nada, debes de establecer la diferencia sobre si quieres una página destino o un sitio completo. Hay proyectos muy sencillos que pueden ser resueltos con muy pocos elementos, entre estos ha salido el termino de “landing page” o página destino, que normalmente se refiere a un tipo de estrategia donde normalmente una promoción o producto es resuelta únicamente usando la página a la que llegará la persona, la clave aquí está en navegar de manera vertical para que todo esté en un solo lugar. Esta suele ser parte de un sitio a la cual referirá para mayor información. Por su parte, si lo que realmente quieres es un sitio web, debes de tener muy claro qué es lo que quieres mostrar dentro de él. Para que esto sea mucho más fácil, piénsalo como si las personas que entrarán a tu sitio estuvieran visitando una tienda en la vida real: ¿Qué categorías deberían estar agrupadas? ¿Cuál debe ser su trayecto a través de la tienda? ¿Qué información necesita adquirir para impulsarlo a realizar una compra o retomar su interés si es que ya ha visitado anteriormente el sitio? Con esto claro en tu mente será mucho más fácil que un diseñador o agencia te pueda ayudar a cotizar la estructura y tecnologías necesarias para traer tu sitio a la vida.

Aunque pueda parecer algo sumamente complejo al principio, entender cuál es la diferencia entre página web y sitio web es algo bastante sencillo. Espero que este pequeño artículo te haya ayudado a despejar las dudas que puedas tener en el camino para que en el momento en el que te encuentres frente a la situación de pedir el desarrollo de una página web o un sitio web completo todo quede mucho más claro. Recuerda siempre realizar más de una cotización para poder analizar cuál es el precio que mejor se adapta a tus necesidades.

Consulta con diferentes proveedores (pequeños, medianos y grandes) para poder tener un buen promedio y tomar así la mejor decisión. Un proyecto web, sin importar que hablemos de una sola página o un sitio web completo, es algo sumamente delicado que requiere tiempo, paciencia y el equipo de desarrollo correcto para ser algo totalmente exitoso.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.