¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Conoce y actúa

La diferencia entre hosting y dominio es de las cosas cruciales que debes saber al momento de sumergirte al mundo de Internet.

Si estás preparándote para subir tu página en Internet, este artículo te va a resultar muy interesante porque aquí encontrarás lo que debes saber primero para aprovechar mejor tu inversión y evitar malentendidos, como por ejemplo cuál es la diferencia entre hosting y dominio.

Cimentando un negocio: digital vs real

En el mundo de los negocios que se realizan afuera de la órbita digital, se necesita un lugar para operar, ya sea un local comercial o bien, una oficina y antes de abrir hay que encontrar un nombre para el negocio y así, comenzar a construir una marca. Hasta aquí, pocos o nadie, estarían en desacuerdo. En el mundo digital, sucede exactamente igual, solo que los nombres para distinguir a tu marca del espacio en el que estará tu sitio web son distintos.

En el mundo real, por así llamarlo, con el nombre en mente se debe acudir a la instancia correspondiente para registrarlo y revisar que no se esté empleando por otra compañía; una vez registrado el nombre del negocio, éste queda protegido y se vuelve exclusivo para usarse solo por quien ostenta su propiedad. En el mundo de Internet a este proceso se le conoce como inversión y registro del nombre de dominio.

El dominio es tu propiedad digital y registrarlo debidamente es lo primero que debes hacer para poder abrir un sitio web.

Por otro lado, pero siguiendo el mismo ejemplo, después de asegurar el nombre del negocio, se debe localizar el espacio físico en el que se venderán los productos o bien, a través del cual se ofrecerán los servicios de los que se trate. En el mundo digital, el lugar en el que se alojará tu página en línea, sitio web o tienda de comercio electrónico, es lo que vendría siendo en el mundo físico el local comercial u oficina, pero en términos digitales, se le conoce como hosting o alojamiento web.

Para entender mejor estos conceptos, revisemos una lista con las diferencias entre uno y otro.

Diferencia entre hosting y dominio

  • El hosting o alojamiento web se refiere al lugar que ocuparán los datos que se guardarán en tu página en línea.
  • El dominio o nombre de dominio, es, valga la redundancia, el nombre de tu marca y estará contenida en una dirección que les indicará a los buscadores web en dónde está tu sitio web.
  • El hosting es un lugar dentro de un servidor con la capacidad suficiente para almacenar los datos de tu sitio web. Los servidores que se usan para hosting deben ser, idealmente, administrados por personas expertas en ello para que los sitios web que alojan no se pierdan o sufran algún daño causado por la falta de mantenimiento en los servidores.
  • El dominio contiene datos oportunos que sirven para encontrar a tu sitio web entre los miles de millones que existen y al igual que el hosting, idealmente, éste debe ser proporcionado y registrado por una compañía experta en ello. Es importante saber que el proveedor que elijas para registrar el nombre de dominio de tu sitio web cuente con la certificación que lo acredita como registrador de dominios.

Ejemplos para entender la diferencia entre hosting y dominio

Si aún no he logrado explicar claramente cuál es la diferencia entre uno y otro, permíteme utilizar un nuevo ejemplo.

Supongamos que deseas tener un sitio web para promocionar una cafetería, entonces lo primero que debes hacer es buscar a la compañía registradora de dominios más grande del mundo y colocar en la barra de búsqueda que aparece en la sección de “Dominios”, el nombre de tu cafetería; de inmediato, se desplegarán las opciones que existen para que tu sitio web sea fácilmente encontrado y también te aparecerán opciones recomendadas.

Una vez que adquiriste el nombre de dominio de tu cafetería, eres el propietario oficial del mismo y solo tú lo podrás usar. Si lo registraste con la compañía registradora de dominios más grande del mundo como te recomendé, entonces, quédate muy tranquilo porque su equipo de expertos se ocupará de avisarle al organismo que regula las propiedades en Internet y te llegará un correo con los detalles sobre tu nueva adquisición.

Hasta aquí, aún no tienes lo que se necesita para subir tu sitio en línea, lo que sigue es encontrar el plan de hosting o alojamiento web ideal para ti. Siguiendo con lo de la cafetería, te recomiendo revisar dentro del sitio arriba mencionado, los planes que se encuentran en la sección de “Hosting”, ahí encontrarás que, además de ser la compañía registradora de dominios más grande del mundo, también es el host web número 1 del mundo.

Con el host listo, ahora sí tienes lo que se necesita para comenzar a diseñar tu sitio web y subirlo a Internet.

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre hosting y dominio, te invito a conocer las opciones que existen para diseñar tu sitio web ideal y darlo a conocer a través de las herramientas de marketing en línea que hay disponibles para ti. Solo tienes que navegar por el sitio aquí mencionado y encontrarás soluciones a la medida de tus necesidades. Te deseo mucho éxito.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.