Crear contenido en sitios web reconocidos

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Averigua cómo puedes crear contenido en sitios web reconocidos como estrategia comercial y/o personal. Te doy los pormenores.

Son muchas las acciones que puedes realizar para dar a conocer tu sitio web y promocionarlo entre tus clientes o públicos objetivo.

Pormenores para crear contenido en sitios web

Existen tres tipos de posicionamiento web: SEO, SEM y SMM.

  1. El primero -por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization”- consiste, en términos muy generales, en promocionar un sitio web de forma orgánica para que éste sea fácilmente encontrado, principalmente por los buscadores y, así, aparecer en los resultados de búsqueda.
  2. El segundo -por sus siglas en inglés “Search Engine Marketing”- incluye, entre otras acciones, esquemas de pago por publicidad y activación de campañas promocionales para promover un sitio web y garantizar que aparecerá en los primeros lugares de búsqueda.
  3. El tercero -por sus siglas en inglés “Social Media Marketing”- prioriza las actividades que aumentarán el tráfico en un sitio web determinado a través del uso de anuncios en redes sociales y otras estrategias.

El objetivo final del SEO, SEM y SMM es, sin lugar a dudas, como el resto de las herramientas del Marketing en línea, ayudar a tu empresa a que venda más.

Una de las acciones que está tomando mucho auge para lograr lo anterior y que es parte de las estrategias incluidas en el posicionamiento SEM consiste en crear contenido en sitios web reconocidos.

Crear contenido en sitios web

Las razones son varias, pero se destaca la oportunidad de atraer la atención de tus públicos objetivo a través de información que resulte de su interés, aunque no necesariamente contenga datos que promocionen tus productos o servicios de manera activa, con lo cual evitas el malestar de formar parte de los anuncios intrusivos que, en lugar de generar buena voluntad, alejan a las personas de las marcas, productos o personas que aparecen en ellos.

¿Por qué hacerlo en sitios web reconocidos?

Porque de esa manera, aprovechas el posicionamiento que ya lograron dichos sitios o páginas en línea.

En otras palabras, a través de tus contenidos podrás beneficiarte del tránsito nativo con el que dicho sitio ya cuenta. En este punto, la activación de una estrategia de Relaciones Públicas online resulta muy efectiva.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que te recomiendo es buscar una plataforma adecuada para que comiences a crear tus contenidos. Hay aspectos básicos que te sugiero tomar en cuenta para que te asegures de que estás eligiendo la opción que mejor se ajusta a tus necesidades:

  • Simplifica: centraliza toda la vida digital de tu sitio web en un solo lugar. Es muy común adquirir el hosting en una empresa, el dominio en otra y utilizar un gestor de contenidos que no tiene nada que ver con una, ni con otra compañía.

Lo anterior hace que pierdas tu tiempo en resolver aspectos con cada uno de tus proveedores y, con ello, perder enfoque en hacer que tu empresa funcione adecuadamente.

Sin mencionar que no estás aprovechando al máximo los beneficios que hoy día ofrecen ciertos proveedores para mantener seguro a tu sitio web, a la información que en él ingresas, así como a tus usuarios o visitantes.

  • Investiga: es muy importante elegir bien la plataforma que usarás para crear tus contenidos. Siempre recomiendo hacerlo en WordPress porque, hoy por hoy, es la herramienta de creación de sitios web más popular del mundo.

Cuenta con miles de plantillas a elegir con diferentes temas y muchos complementos gratuitos que te permiten diseñar contenidos atractivos que pueden incluir widgets muy interesantes, dependiendo de lo que les guste a tus públicos objetivo, además, todo lo que en WordPress se escribe es muy fácil de compartir, ya sea a través de redes sociales, o bien, mediante su interfaz de envíos múltiples.

Muy útil si ya cuentas con una base de datos y deseas mantenerte en comunicación con tus clientes, o bien, si quieres aumentar el tráfico en tu sitio con una campaña de Emailing), pero como siempre digo, no te quedes con mi opinión: investiga e investiga, hasta que estés convencido por tu propia cuenta.

Una vez que has encontrado la plataforma adecuada para crear y gestionar tus contenidos, lo que sigue es buscar en dónde más puedes publicarlos -incluyendo tu propio sitio web.

Es común generar alianzas estratégicas con otros blogs o sitios web para intercambiar logotipos, contenidos o banners -como les llaman los mercadólogos a los anuncios que se colocan en los sitios web y que generalmente podrás encontrar en los laterales de las páginas que visitas o bien, hasta arriba.

Prueba acercándote a alguno que no resulte tu competidor y ofrécele la oportunidad de aumentar tráfico juntos a través de los contenidos.

Otra forma para crear contenido en sitios web reconocidos consiste en escribirlos y otorgarlos de forma exclusiva para un blog o sitio en línea distinto al tuyo y solicitar que se publiquen tus datos como experto en cierto tema, así como un link que lleve a los lectores hacia tu página en línea.

Lo anterior también puede lograrse a través de los medios de comunicación y, para contactarlos, atraer su atención y obtener espacios especiales en sus secciones editoriales, te recomiendo consultar a un publirrelacionista o agencia de relaciones públicas como estrategia adicional.