Crear contenido atractivo sobre finanzas

En el ahorro está el secreto del crecimiento

Crear contenido es uno de los recursos más importantes para las empresas, medios de comunicación e incluso blogs particulares.

Los contenidos sobre finanzas ya sean personales, o bien, en su sentido más amplio y/o especializado, son relevantes para todos, pero pueden resultar complicados de escribir y, por ende, también de entender.

Te doy algunos tips que te ayudarán a crear contenido atractivo sobre finanzas con la finalidad de que obtengas mayor claridad de ideas al momento de escribir y, con ello, contribuir a la mejor comprensión de quienes te leen.

Crear contenido sobresaliente

1. Define a tu público
Antes de comenzar a redactar es de suma importancia determinar cuál es el perfil de lector al que llegarás, es decir, será alguien que tenga alto nivel de especialización o se trata de aterrizar en un lenguaje más sencillo ciertas dudas que suelen surgir sobre este tema.

En cualquier caso, mi recomendación es que uses palabras y conceptos que sean accesibles para la mayoría de las personas.

Si se trata de un servicio que ofrece una empresa, no olvides incluir parte de los valores de la marca, ventajas o soluciones que aporta su uso para mejorar la vida. Recuerda enaltecer los diferenciadores para demostrar su valor.

En caso de que tu público sea más general debes buscar las dudas más comunes y ofrecer explicaciones claras sobre los distintos planteamientos o problemas para posteriormente, determinar las alternativas con que cuentan para abordarlos o resolverlos.

2. Ejemplifica con la realidad a su alcance

Evita los tecnicismos que impliquen una explicación demasiado profunda. Si vas a mencionar cifras en millones de pesos o dólares, busca la manera de mostrar una equivalencia, es decir, al señalar un monto escribe “lo equivalente a x cantidad de autos con un valor de tanto”. Esto permitirá que los lectores asimilen más rápido las cifras.

Cuenta una historia que permita a las personas sentirse identificadas con la situación e incluye preguntas como “¿has sentido que la quincena no alcanza por los gastos hormiga?”

Eso los incentivará a continuar con la lectura.

3. Ofrece contenido en videos
Una vez que el contenido esté redactado, hay algunos puntos que valdría la pena explicar más a fondo, por ello, te recomiendo que busques algún tutorial o video más especializado para ofrecerlo como opción si alguien está interesado en aprender más al respecto.

4. Prepara materiales diseñados
Realizar diagramas de flujo o infografías como refuerzo para conseguir que las personas puedan tener una mejor comprensión del texto es muy acertado.

Recuerda que algunas personas son más visuales y prefieren esas herramientas.

5. Recurre a los especialistas
Una opción interesante es incluir opiniones de las personas consideradas autoridades en el tema, sugerir la lectura de algunos libros de apoyo, presentar gráficas o tablas comparativas, así como describir diferentes métodos de ahorro o inversión, según de lo que trate tu contenido sobre finanzas.

Si eres quien se ha especializado en el conocimiento de este tipo de temas, escribe una breve descripción de tu experiencia o currículum para darle mayor veracidad a tus textos.

Y nunca olvides corroborar los datos que coloques para aportar un valor educativo a tus lectores, así como incluir una bibliografía o grupo de referencias serias que incluyan fuentes y/o personas con credibilidad y reconocidas por sus aportaciones veraces.

6. Cuida la redacción, el estilo y el formato
Un punto importante es cuidar la redacción, signos de puntuación y estilo. Desarrolla párrafos cortos con una extensión de entre 5 a 6 líneas.

Escribe una idea inicial separada con un punto y seguido; a continuación, desarrolla dos ideas más de refuerzo para dar mayor claridad, o bien, detallar lo que se necesite explicar mejor.

7. Promociona tus contenidos
De nada sirve hacer buenos contenidos si no se difunden de manera adecuada y la mejor opción es tener una estrategia de marketing en línea e incluir el uso de las redes sociales para que tus temas tengan un mayor alcance.

Actualiza los contenidos de forma periódica para no dejar fuera datos interesantes y así no perder vigencia.

Muchas personas no saben que hay herramientas sumamente útiles para crear contenido y promocionarlo, por ejemplo: saber elegir y utilizar palabras clave y frases que permitan a los motores de búsqueda encontrar tu sitio y hacerlo visible a tus lectores potenciales.

Una vez que se consigue visibilidad entre los buscadores se debe hacer un correcto seguimiento del posicionamiento obtenido para ajustar el contenido a lo que funciona mejor para los lectores o visitantes que deseas atraer a tu sitio web.

8. Ofrece consejos que sean fáciles de entender y practicar
Al crear contenidos sobre finanzas, recomiendo incluir consejos que sean fáciles de entender, así como de llevar a la práctica.

No es lo mismo escribir “cuida el detalle de la columna del deber al momento de elaborar un modelo abstracto” que “usa una libreta para anotar todos esos gastos pequeños para que mantengas a la vista la realidad que guarda tu economía”.

No todos son especialistas en finanzas, así que lo mejor es utilizar un lenguaje más cotidiano y que sea entendible tanto por especialistas como por quienes no lo son, pero que se interesen en tus contenidos.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.