Crear contenido atractivo en 5 pasos

El más guapo de la web

Crear contenido no se trata de escribir por escribir. Con estos cinco pasos lograrás elaborar piezas increíbles que engancharán a tus clientes.

El marketing de contenidos ha tenido gran popularidad en los últimos años. Las empresas ya no se preocupan solamente por vender sus productos. Se esfuerzan por tener un lugar en la vida de las personas. Si todavía no te incluyes en esta tendencia, aquí encontrarás 5 pasos para crear contenido atractivo.

Recuerda que lo más importante a la hora de crear contenido es la autenticidad y creatividad. Puede sonar muy sencillo y quizá en un inicio lo sea, pero pronto notarás que las ideas comienzan a agotarse.

¡Extra tip! Aborda un tema desde diferentes perspectivas y comparte ese contenido con variaciones para presentar la información actualizada y el formato renovado.

Crear contenido increíble en 5 pasos

Un método muy recurrente, utilizado por las personas dedicadas a crear contenido para cualquier tipo de plataforma, es escribir diez ideas al día. Trata de escribir en una libreta las diez ideas más locas que se te ocurran.

Al inicio será muy sencillo, pero conforme pasen los días verás que las ideas se agotan y aquí viene el verdadero reto. De esta manera ejercitarás tu mente y verás cómo e pronto surgen buenas ideas para compartir.

Ahora, comencemos con los pasos fundamentales para crear contenido atractivo y original.

1. Define tu target

Tienes que haber definido para quién creas el contenido. Es básico porque determinará tus contenidos. Visualiza la personalidad de tu cliente ideal. Entre más conozcas de tu cliente modelo, mejor, pero comienza definiendo esto:

  • Género
  • Edad
  • Estado civil
  • Ocupación laboral
  • Nivel socioeconómico
  • Nivel escolar

Quizá más adelante, a través de encuestas de satisfacción puedas averiguar sus hábitos de compra y aspiraciones particulares. Teniendo un documento con la información sobre tus clientes podrás saber qué tipo de contenido y cómo abordarlo.

2. Define tu estrategia

Una vez que sepas a quién será más fácil saber el qué y cómo. Es momento de crear una estrategia de contenido. Para tal propósito puedes utilizar el método de creación de ideas que se mencionó al inicio.

Procura que tus ideas sean concretas para facilitar el desarrollo del tema.

Ejemplo: si tu negocio pertenece a la industria de la comida elaborada puedes hablar sobre tipos de platillos:

  • En diferentes naciones
  • Cuáles son lo más típicos de la región donde te encuentras
  • El origen de recetas tradicionales
  • Cómo se comen

Dale rienda suelta a tu imaginación y selecciona los tópicos más útiles y atractivos para tu audiencia.

Si tu empresa forma parte de una industria más rígida, como la informática u hotelería, entonces comparte:

  • Tips
  • Consejos
  • Noticias actuales
  • Opiniones sobre la industria

Aborda temas de la vida cotidiana y relaciónalos con los temas que planeas desarrollar y publicar. De esta forma será más probable que los lectores se enganchen a él porque se sentirán identificados.

3. Sigue y marca tendencia

Aprovecha las novedades de la red. Está bien que planees con antelación un calendario editorial con los temas relevantes para tus clientes, pero puedes crear contenidos sobre los temas más comentados, si crees que lo ofrece valor al lector.

Sólo cuida de no descuidar tu reputación por subirte al barco de las tendencias…

Sobre las redes sociales. Es común que surjan tendencia sobre cientos de temas que no tienen relación alguna con tu negocio o con el contenido que compartes regularmente. Tienes la oportunidad de manejarlo con precaución y gracia para atraer públicos que podrían interesarte en consumir tus productos o servicios.

4. De la vista nace el amor

Cuida el aspecto visual de tu contenido. No sólo te enfoques en el texto o los datos duros. Los elementos gráficos que incluyas y el diseño que elijas debe mostrar coherencia y armonía.

Siempre, pero siempre, trabaja alrededor de tu identidad corporativa para fomentar que el público te reconozca. Ya sea en artículos, infografías, publicaciones en redes sociales o boletines. Todos deben estar sincronizados.

Opta por el uso de imágenes limpias, minimalistas y que cuenten una historia sin la necesidad de explicaciones.

Las infografías también son de utilidad a la hora de compartir tu contenido en las redes sociales. ¡Sácale provecho a estas condensadas dosis de información!

5. Confía en ti

Sigue tu instinto. Nadie conoce a tu empresa ni reconoce a tus clientes ideales mejor que tú. Si notas que algo no está funcionando a la hora de crear contenido y compartirlo debes preguntarte qué y cómo mejorar algo.

Seguro hay estrategias que te han funcionado muy bien en el pasado, pero ya no… Eso sólo significa que es hora de mirar al mundo con otros ojos y darle refrescar tus tácticas.

Crear contenido atractivo en 5 pasos

Por último, no dudes en pedir ayuda. Existen empresas que se dedican a la planeación e implementación de estrategias de marketing digital. ¡Será la mejor inversión!

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.