Costo de crear una página web en América Latina

Gasta sólo lo necesario

Si deseas abrir un sitio en línea para vender productos o servicios al mercado Latinoamericano, debes considerar el costo de crear una página web.

Si estás haciendo el análisis de los gastos y los montos de inversión que necesitarás, llegaste al lugar indicado porque aquí te compartiré aspectos de importancia que se relacionan con el costo de crear una página web para esa parte del mundo.

América Latina se distingue por ser uno de los lugares del mundo con más diversidad, tanto natural como en cuestiones culturales y las políticas monetarias, así como los tipos cambiarios, no son la excepción. No es lo mismo hablar de reales, quetzales, lempiras, que, de pesos argentinos, chilenos, mexicanos o soles, por eso, en América Latina, así como en una muy buena parte del mundo, el dólar americano es el tipo de cambio que se utiliza al analizar precios, tarifas o costos y estandarizarlos. Por esta razón, en este artículo los costos serán mencionados en dólares americanos.

Una vez establecido lo anterior, es importante que conozcas el tipo de formas que hay para crear un sitio web porque de la manera o forma que elijas hacerlo, dependerá el monto de inversión.

Básicamente puedes:

  • Crear un sitio web haciéndolo tú mismo y si así lo decides, hay que definir si lo harás a través de la herramienta conocida como creador de sitios o si lo harás a través de una plataforma de gestión de contenidos como WordPress, por ejemplo.
  • Crear un sitio web a través de la contratación de un profesional y si así lo decides, hay que definir si lo contratarás a través de Internet o eligiendo una opción de diseñadores locales.

Cada una de las formas que arriba te expuse, requieren un monto de inversión distinto, pero no olvides que dicho monto también puede verse afectado, ya sea porque sube o bien porque baja, dependiendo del tipo de sitio web que desees, porque no es lo mismo una página online desarrollada para albergar un blog sencillo a un sitio web que debe pensarse en función de que recibirá miles de usuarios, porque, por ejemplo, se trata de una tienda de comercio electrónico.

Lo anterior me lleva a compartirte la lista de los puntos esenciales a definir para comenzar a establecer cuál es el costo de crear una página web en América Latina.

Definiendo el costo de crear una página web

  • ¿Para qué usarás tu sitio web?
  • ¿Qué tamaño necesita tener tu sitio web?
  • ¿Tienes el tiempo -y quieres-, para diseñarlo tú mismo o prefieres contratar a un diseñador?
  • ¿Ya tienes el dominio y el hosting cubiertos?

Una vez que hayas respondido a las preguntas que arriba se enlistan, ahora sí, será más sencillo detectar cuál es el costo de crear una página web.

Toma la decisión correcta

Si decidiste que utilizarás las herramientas de aficionado y serás tú quien diseñe el sitio web, entonces tu inversión debe considerar: registro de dominio, hosting y un plan de creación de sitios web bajo alguna de las siguientes modalidades: “Hacerlo tú mismo” o “WordPress administrado”.

Puedes encontrar la cantidad exacta de lo que debes invertir de esta manera, si accedes al sitio del registrador de dominios más grande del mundo, ahí, además de encontrar todo lo que requieres para diseñar tu sitio y darlo a conocer, podrás verificar cuáles son las ventajas extra que te ofrece, gracias a su amplia experiencia, así como a sus sólidos recursos técnicos y humanos.

Si decidiste en cambio, que contratarás a un experto para que diseñe tu página web, entonces tu inversión debe considerar, además de lo que te expongo, el costo por concepto de honorarios. Ahora bien, en este punto es importante señalar que puedes contratar a los expertos que están a tu disposición a través del sitio que te recomiendo o bien, contratar a un diseñador local. La lista de opciones también se encuentra en el sitio del registrador de dominios más grande del mundo, así que entra ahora mismo y analiza cuál es la opción que más te gusta.

Tratándose sólo de América Latina y con base en la lista de expertos de los que puedes echar mano fácilmente con el proveedor aquí mencionado, el monto de inversión mínimo que debes considerar agregar al costo de crear una página web es de USD$87 dólares, aproximadamente y puede variar encontrando una media que va en un rango entre los USD$150 y los USD$300 dólares, aunque es importante reiterar que todo dependerá de los factores esenciales a definir antes de establecer el costo de crear una página web, como el tamaño del mismo y sus particularidades.

Ahora que ya tienes una idea sobre lo que puede llegar a significar el costo de crear una página web en América Latina, no me resta más que agradecer que estés aquí e invitarte a navegar para que conozcas otros artículos que estoy seguro te resultarán de suma utilidad.

Emilia Fernanda Zamudio Pineda
Ciudad de México, 1995. Estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac. Ha sido Tesorera de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac para el periodo 2017-2018. Ha editado textos sobre temas especializados para distintas industrias. Actualmente se desempeña como Community Manager en Virket donde  desarrolla contenido de valor añadido para empresas multinacionales.