Consejos para vender por internet

Para que le vendas pescados a un pescador

¡Ya no te jales los cabellos! Con estos consejos para vender por internet aumentarán tus ganancias pronta y constantemente.

La compra-venta de productos ha cambiado radicalmente en los últimos años. En estos días ya no basta tener tu tienda y hacer folletos promocionales. La apertura a la globalización ha dado paso al uso de nuevas herramientas digitales que se han vuelto indispensables para que tu negocio sea conocido por todos. Aquí te damos unos consejos para vender por internet y no te quedes en el siglo pasado.

Consejos para vender por internet

El internet se ha vuelto el medio indispensable para hacer tu negocio visible en, literal, el mundo entero. Es la forma de darte conocer todo el tiempo y a un número casi ilimitado de personas. No importa que sea la medianoche de un viernes: siempre habrá un potencial cliente que aterrice en tu sitio, vea tus productos y compre.

Debes estar preparado para este drástico salto. Aquí te van 5 consejos que te recomendamos aplicar a partir de hoy.

Uno

Un sitio web listo. Y no debe ser cualquier página web: debe ser la página web de tus sueños, pero profesional. Consulta a un diseñador web que te ayude con la arquitectura del sitio: dónde debe ir cada elemento. La navegación debe ser intuitiva, no sobresaturada de imágenes y compatible con cualquier tipo de dispositivo para consultarse y comprar. Recuerda que muchas personas usan celulares o tabletas.

Dos

Debes tener el catálogo de tus productos fácil de encontrar con sus precios y descripciones actualizados. Tus potenciales clientes encontrarán lo que buscan sin esfuerzos exagerados. Mantén tu catálogo ordenado y, súper importante, ¡con fotos profesionales! Nunca salgas con “el precio en internet no está actualizado, la verdad cuesta más”. Adiós cliente y adiós reputación.

Tres

Debe contar con una alta seguridad. Sí. Nadie te dará datos bancarios si tu sitio no es seguro. Debes tener candados contra hackers y el famoso phishing (robo de identidad) para prevenir riesgos de fraude. Prueba con un certificado SSL para no tener que preocuparte.

Cuatro

Un contacto del que siempre estarás al pendiente. Esto es muy importante. Si un cliente te quiere contactar, para lo que sea, debes estar disponible. Puedes establecer horarios, pero nunca dejes pasar más de un día sin revisar nuevos mensajes. Además, DEBES contactarlos de vuelta en las primeras 24 desde que te escribieron. No olvides incluir la ubicación y el número telefónico de tu tienda física (si es que cuentas con ella) para casos de urgencia.

Cinco

Conéctate a las redes sociales. Otro básico. Mucha gente te contactará a través de redes sociales. Ofrece contenido de calidad (no sólo te promociones) en los medios con mayor presencia de tus clientes ideales. Incluye el link de tu sitio web oficial en tus cuentas para atraer más tráfico.

Ya encaminados prueba con esto…

Una vez que el sitio web está listo debes tener un correo profesional. Transmitirás seriedad e identidad. Personaliza tu mail para que nunca pierdan de vista quién eres.

Una estrategia de marketing (porque todo lo anterior es marketing bien hecho, pero sin complicaciones) más completa para alcanzar el éxito en el internet comprende la optimización para buscadores. Aprende más sobre ese tema aquí.

También está el email marketing: envío masivo de correos electrónicos a tus compradores o posibles compradores. Y no, no es SPAM. Al contrario: se trata de enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto.

Puedes enviar las últimas novedades o las ofertas más recientes. Es recomendable hacerlo a través de un Newsletter, en el cual puedes agregar artículos de interés y promociones relevantes para obtener links que dirijan a tu sitio. El email marketing es un medio muy efectivo para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Por otro lado, la estrategia SEO te ayuda a posicionarte en los primeros 10 puestos de los buscadores más populares (como Yahoo o Google) de manera orgánica (sin pagar por los anuncios).

Esto es muy importante porque cuando alguien está buscando lo que tú vendes y entra a un buscador sólo considerará las primeras 10 opciones que aparezcan. Si no estás ahí no te conocerán. Esta estrategia utiliza palabras clave. Este es un tema muy técnico y especializado, por lo que te recomiendo contactar a un experto para que funcione como debe.

Considera mantener un blog para publicar con más oportunidades tu contenido de valor. Puedes ofrecer artículos, infografías, videos, audios y lo que se te ocurra a tu creatividad. Un blog también te servirá para explotar tu estrategia con palabras claves.

Con estos consejos estarás listo para comenzar a vender por internet a corto plazo y con mayores ganancias.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.