Consejos para emprendedores en Apps

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

De entre los múltiples consejos para emprendedores que existen en la red, pocos se enfocan en las Apps, ¿Te interesan? ¡Son el futuro!

Las Apps son los programas que se pueden instalar en los dispositivos móviles y te permiten tener un acceso o servicio inmediato.

No obstante, antes de ir más lejos, ten presente que todo emprendedor y desarrollador de Apps requiere diseñar su sitio web. Te recomiendo elegir a especialistas para el éxito de tu negocio.

Su popularidad ha sido tal que, de acuerdo con datos de la consultora Newzoo – en una nota de El Universal-, “México ocupa el segundo lugar en uso de aplicaciones en dispositivos móviles en América Latina, donde este mercado tiene ingresos por 2.1 mil millones de dólares”.

Así que, si te gusta la tecnología, te presento algunos consejos para emprendedores en Apps.

Las Apps han permitido tener acceso a infinidad de información desde libros, música, interacción con las personas, mejorar las fotografías, reproducir videos, juegos e incluso recetas de cocina. No se debe olvidar la posibilidad de pedir transporte o que te lleven la comida a tu domicilio u oficina.

La importancia de las Apps es tal que te invito a revisar tu teléfono y observar cuántas de las más populares aplicaciones tienes en él, desde Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Skype, WhatsApp, Shazam, Spotify o Waze, hasta aplicaciones para gestionar la cuenta en un restaurante, ordenar tus finanzas personales y comprar boletos para el cine o incluso administrar tus cuentas bancarias y pagar las cuentas.

Los emprendedores son personas que siempre buscan ir un paso adelante, se preparan para enfrentar los retos, inician con los recursos que tienen a su alcance, tienen visión, se encuentran en una búsqueda constante de resultados, muestran capacidad de aprendizaje y saben trabajar en equipo consiguiendo aprovechar al máximo las capacidades de las personas que los rodean, ¿te identificas?

Entonces continúa leyendo porque aquí vienen los consejos para emprender con aplicaciones.

Consejos para emprendedores del s. XXI

Lo primero es determinar el tipo de App que quieres desarrollar considerando qué te interesa.

Por ejemplo, si deseas crear un juego debes tomar en cuenta que, generalmente, requiere un grado de especialización más alto por el tipo de gráficos y requisitos de los sistemas.

O bien, desarrollar aplicaciones que brindan servicios específicos como las creadas para los bancos, las cuales le permiten al cliente llevar un control de gastos, realizar transferencias y conocer el detalle de los movimientos de su cuenta.

Cualquiera que sea tu elección, debes considerar los temas técnicos como el desarrollo de algoritmos y, claro, el diseño como tal. Puedes buscar quien programe tu App y un buen comienzo para encontrarlo es buscar a través de tu proveedor de servicios de diseño web, dominio y hosting.

Investiga el mercado
Definitivamente es recomendable hacer una investigación de mercado para conocer a los competidores, detectando sus debilidades y fortalezas, incluso puedes encontrar nuevos nichos de oportunidad ampliando la cantidad de clientes potenciales a los que dirigirás tu App o mejorar la experiencia de tus usuarios, en caso de que ya cuentes con experiencia en el ramo.

Recuerda que, tratándose de la vida digital, todo cambia de manera continua y, por ende, tus aplicaciones deben evolucionar de la mano con las tendencias y necesidades de los usuarios.

Revisa las características
Es de suma importancia realizar un plan donde describas la ruta de funcionamiento, considerando las características que deberá tener el sistema o si necesitará acceder a algunas funciones del teléfono, así como el diseño de la misma y considera desarrollar actualizaciones.

Es recomendable crear una App que ofrezca una versión gratuita y otra con costo donde se les pida su registro con correo electrónico.

Debe ser amigable con opciones a darle un toque de personalización permitiendo cambiar el color, por ejemplo.

Sube la versión beta y haz pruebas
Aunque aún no tengas la versión final de tu App, súbela y realiza las pruebas necesarias en distintos dispositivos para detectar posibles errores; la única manera de lograr que funcione óptimamente es usándola.

Te sugiero buscar un grupo de personas que estén dispuestas a usarla antes de que la promociones en grande y observa si se les complica utilizarla.

Toma en cuenta los comentarios que te hagan porque, para mejorar la experiencia de tus usuarios, lo primero que debes hacer es escucharlos.

Conoce lo que desean tus usuarios
Mi último consejo es que te mantengas actualizado sobre lo que buscan los usuarios. A manera de ejemplo, te comparto que de acuerdo con el estudio “Software: el Nuevo campo de batalla por la lealtad de marca”, de CA Technologies, aproximadamente el 80% de las aplicaciones que los encuestados decidieron utilizar o comprar, fueron aquellas que clasificaron como fáciles de usar, siendo esta característica, el principal impulsor para su descarga.

Por otro lado, el mismo estudio encontró que el 68% de los usuarios encuestados, abandonaron una marca porque los tiempos de descarga de su App eran malos.

El estudio se realizó a 6,770 consumidores y usuarios de Apps, entre los que se encontraron 809 tomadores de decisiones de negocios de 18 países.