Conoce la diferencia entre hosting y dominio

Aprende y vuela

Es común confundir el hospedaje en línea con el nombre de tu sitio web y su registro, por ello, conoce aquí la diferencia entre hosting y dominio.

Hosting y dominio: primeros pasos para hacer realidad tu sueño en Internet

Ahora que ya tienes una excelente idea para tu próximo emprendimiento, es momento de trabajar en la construcción de un sitio web porque hoy en día, sin importar que se trate de compartir información, abrir un negocio o incluso, ofrecer un servicio de consultoría, si deseas obtener más debes entrarle al mundo de Internet.

Internet ha resultado ser un medio que se ha ganado el lugar preponderante como desarrollo tecnológico de importancia mundial. Ahí convergen miles y millones de personas de todo el mundo y también es el depositario de todo tipo de información, así como el lugar por excelencia para buscar, encontrar, promocionar, dar a conocer, vender, comprar, intercambiar y un largo etcétera. No en balde, se le llama “la red de redes”.

Lo anterior difícilmente está en duda, sin embargo comenzar a aprovechar los beneficios que te ofrece Internet puede resultar un poco intimidante, especialmente porque hay un sinfín de términos que pueden confundirte. Tal es el caso de los términos “hosting” y “dominio”.

Ambos son fundamentales porque nada más y nada menos, resultan ser los dos primeros pasos que debes dar para hacer realidad esa gran idea que deseas desarrollar en Internet.

Veamos por qué.

Entendiendo los términos

El término “hosting”, se refiere al lugar en el que se colocará la información de tu sitio web, es decir, es el espacio que ocuparán los datos dentro de un servidor. Cabe señalar que “servidor”, es el término que se utiliza para identificar una especie de computadora muy poderosa que en manos expertas, se conecta con otros servidores y permite que Internet funcione como lo conocemos.

Por su parte, el término “dominio”, se refiere a la manera en la que tu sitio web será identificado, tanto por los servidores que hacen que funcione Internet, como por las personas que ahí navegan. En otras palabras, se trata del nombre con el que deseas que identifiquen a tu sitio web y por eso, es muy común que el término también se utilice como “nombre de dominio”.

Entonces, el hosting se refiere al alojamiento web de los sitios que se encuentran en línea y el dominio se refiere al nombre que distingue a los sitios web.

Características generales de hosting y dominio

Existen diferentes tipos de hosting y también de dominio en Internet. Así por ejemplo, tanto uno como el otro, puede ir de simple a especializado con base en las necesidades de cada sitio web, así como a los objetivos que tenga.

El hosting puede ser compartido, virtual privado o dedicado. En el primero, se usa un mismo servidor para muchos sitios web y por lo tanto, el gasto del mismo es compartido, resultando en planes muy accesibles. El segundo utiliza un servidor que aloja a menos sitios web y aunque es un poco más caro que el hosting compartido, ofrece recursos de mayor categoría para aquellos sitios web que requieren más potencia, flexibilidad y control. El tercero utiliza un solo servidor para un solo sitio web y es generalmente utilizado para aquellos que necesitan un control absoluto y recursos intensivos.

El dominio viene acompañado de una extensión y ésta se emplea para distinguir aspectos relevantes de un sitio web como el lugar geográfico al que pertenece o el tipo de industria o sector del que forma parte. Mientras más específico sea el nombre de dominio que elijas, será más fácil encontrar a tu sitio web.

Para cerrar este apartado, es importante mencionar que el hosting es provisto por empresas que tienen servidores de acceso público para conectarse a Internet, mientras que el dominio, es provisto por compañías que se ocupan de registrar el nombre que elijas para tu sitio web (el nombre de dominio de tu sitio web) en la base de datos mundial que los gestiona y que se llama WHOIS.

Puedes elegir tener un mismo proveedor para ambos servicios y de hecho, es lo más recomendable, solo asegúrate de que dicha compañía sea dueña de los servidores y te ofrezca una amplia variedad de dominios para que encuentres el que estás buscando.

Diferencia entre hosting y dominio

Hosting:

  • Permite que tu sitio web sea visible en la red.
  • Existen diferentes tipos de hosting y puedes elegir el que mejor te convenga con base en las necesidades de tu sitio web.
  • Puedes tener un dominio, pero sin el hosting, tu sitio web no será encontrado porque no estará en Internet.

Dominio:

  • Distingue a tu sitio web del resto.
  • Permite que tu sitio web sea encontrado en Internet.
  • Es único, es decir, el nombre de dominio que elijas no puede ser exactamente el mismo para otro sitio web.
  • Puedes tener un hosting, pero sin un dominio no podrás subir tu sitio web a Internet.
  • Un dominio va acompañado de una extensión de dominio.

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre hosting y dominio, estás listo para continuar con el paso siguiente: diseñar tu sitio web. Conoce cómo hacerlo navegando por aquí, encontrarás mucha información al respecto.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.