Conoce cuánto cuesta una página web

Bueno, bonito y barato

¿Tendré que invertir demasiado dinero? Todo depende de tus necesidades y demandas. Conoce cuánto cuesta una página web y pon manos a la obra.

Cuando una empresa o pequeño negocio decide abrir un sitio web profesional, surgen miles de interrogantes como cuánto me va a costar, o bien, si será muy caro. La inversión en una página web es proporcional al diseño de esta.

Si eres un pequeño emprendedor, pero deseas tener presencia en Internet, no tienes que gastar mucho dinero. Conforme vayas necesitando exponer más información en tu sitio, podrás incluirla e ir aumentando la inversión de acuerdo a tu presupuesto.

Los primeros pagos que deberás hacer serán en la compra del dominio y en el alojamiento. Esto quiere decir que tendrás que ponerle un nombre a tu sitio web y comprar espacio en un buen sitio de alojamiento y, sobre todo, que sea confiable. Existen muchos precios y muy diferentes para la compra de tu dominio.

Cuánto cuesta una página web

  • Los dominios con extensión .com, que son lo más utilizados a la hora de crear un sitio web, pueden oscilar alrededor de USD $1; los dominios con extensión de tu país pueden tener un costo de, aproximadamente, más de USD $25; algunas otras extensiones para tu dominio pueden tener un precio de cerca de 1 dólar hasta USD $3, dependiendo de su disponibilidad. Este pago lo tendrás que hacer una sola vez.
  • El alojamiento es un pago que podrás hacer de forma mensual o anual y existen diferentes tipos de éste. El tipo más utilizado por los emprendedores o empresas pequeñas es el web hosting, el cual es un alojamiento compartido. Esto quiere decir que compartes el alojamiento de tu sitio con otros cientos de sitios más sin restarle funcionalidad al tuyo. El precio mensual de este tipo de hosting es de USD $3 mensuales aproximadamente. Recuerda que el precio puede variar en función de tus necesidades y locación.
  • Existe otro tipo de dominio que se utiliza principalmente para gestionar el contenido con WordPress, para que de esta manera más personas puedan controlar el sitio. Tiene un costo aproximado de USD $5 al mes.
  • Si deseas que tu sitio se aloje en un servidor privado virtual, pues necesitas otro tipo de recursos para potencializarlo, entonces el alojamiento podría costarte alrededor de USD $25 al mes.
  • Finalmente existe un tipo de alojamiento avanzado y potente para que tengas todo el control sobre tu sitio web. Este alojamiento se hace llamar servidor destacado y tiene un costo aproximado de USD $25 mensuales. Si no sabes cuál es el que te conviene más, los técnicos de la empresa donde lo compres estarán dispuesto a asesorarte.

Una vez que ya tengas estos temas cubiertos, entonces es hora de comenzar el diseño de tu sitio. Existen diversas formas de hacerlo: desde un creador de sitios web que, la mayoría de las veces es totalmente gratis al comprar tu dominio y alojamiento hasta utilizar una plataforma gestora de contenido como WordPress que tiene un costo aproximado de USD $80.

Profundizando en páginas web

  • Con el gestor de contenido podrás darle un diseño original a tu sitio, agregar tantas páginas o menús como sea necesario o hasta agregar un blog para optimizar tu contenido en línea. Aunque es importante que sepas que tienes que tener un poco de conocimientos previos de diseño para esta plataforma. Si este tipo de plataforma no es lo que buscas, entonces enfoca tus esfuerzos en elegir el mejor creador de sitios web.
  • Si de plano no tienes ningún tipo de conocimientos sobre el tema, la misma empresa que contrates para el alojamiento puede ayudarte a diseñar desde cero tu sitio web. Lo único que tienes que hacer es decirles de manera exacta para qué necesitas tu sitio y ellos podrán darte un presupuesto que se adapte a tus requerimientos.

Por ejemplo, si solamente quieres tener un sitio web corporativo donde las personas encuentren la información puntual que necesitan saber de tu empresa como dirección, contacto y un poco sobre lo que haces, no tendrás que invertir demasiado dinero.

Por el contrario, si necesitas que, aparte de eso, la gente pueda encontrar misión, visión y objetivos con menús o submenús, entonces el costo se elevará.

  • Para tener tu propio blog en el sitio web es otro tipo de plan. Si requieres subir diferentes entradas a tu sitio necesitas usar una plataforma de gestión de contenido. Estas plataformas son muy útiles pues, además de subir texto, puedes subir videos e imágenes de manera muy sencilla. Una vez que sepas cómo se utiliza la herramienta, podrás hacerlo todo tu mismo.
  • Para tener una tienda en línea, el diseño de tu sitio debe ser más sofisticado, por lo tanto, el precio que pagues por él se incrementará dependiendo de cuán grande sea tu catálogo de productos.

Como puedes ver, tener una página web no requiere una inversión enorme, anímate a tener tu propio sitio, sé tu propio jefe.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.