Conoce algunos tipos de dominios de Internet y cómo puedes crear uno

Domina con tu dominio

Iniciarse en Internet puede parecer muy sencillo, pero no olvides el primer paso: Conocer los tipos de dominios de Internet para después elegirlo.

Cuando piensas en crear tu página de Internet seguramente lo primero que te viene a la cabeza son todos y cada uno de los detalles que harán que tu sitio asombre a tus visitantes: un increíble y llamativo diseño, secciones perfectamente creadas para mostrar tus productos y servicios e inclusive algunas cosas extras como una sección de e-commerce o funcionalidad de chat para interactuar directamente con tu audiencia.

Sin embargo, antes de comenzar con cualquiera de estos detalles necesitas adquirir una de las cosas más importantes: tu dominio. Si aún no has profundizado mucho acerca de lo que es un dominio de Internet y cuáles son los tipos que existen, aquí te dejo una pequeña introducción que te servirá para saber cómo crear uno.

Conoce algunos tipos de dominios de Internet y cómo puedes crear uno:

Antes que nada, ¿qué es un dominio?:

El crear una página web implica una gran cantidad de componentes, entre ellos, el dominio. Con este nos referimos a la dirección que introduces en la barra de búsqueda del navegador, aquello que comienza con “http://www”. La función del dominio es hacer que tu página web sea mucho más accesible y fácil de recordar, dándole además una localización e identificación al tipo de contenido que pueda tener en su interior.

¿Cuáles son los tipos de dominio que existen?

Dentro de los dominios existen varias clasificaciones que te pueden ayudar a decidir qué quieres para que sea el frente de tu página. No te preocupes, todos los dominios tienen las mismas posibilidades de ser descubiertos por Google, así que no sufrirás alguna desventaja decidiéndote por uno u otro.

  • TLD (Top level domains) – Conocidos como dominios de primer nivel, este es el nivel más alto a nivel de estructura que existe en cuanto a dominios se refiere. Estos dominios tienen una estructura nombredeldominio.TLD, y actualmente se dividen en dos distintos tipos que son:
    • ccTLD (Country Code Top Level Domain) – Esta clasificación está relacionada con los dominios que son usados para relacionar la ubicación de un sitio web a un país en específico. Como ejemplos podemos dar los dominios .mx, .ar, .cl, entre muchos otros más.
    • gTLD (Generic Top Level Domain) – En la gran mayoría de las ocasiones (sobre todo impulsado por la globalización) muchas de las páginas en línea optan por tener dominios mucho más genéricos y accesibles de primera instancia por cualquier persona del mundo. Como claros ejemplos están el famoso .com, así como .net, .org, .xyz, entre otros. A este nivel se han agregado recientemente nuevos dominios innovadores para mantener el mercado abierto.
  • TLD de Segundo Nivel (SLD) – Este rubro tiene una estructura que sigue lo siguiente: nombredeldominio.TLD.SLD. Muchos de los dominios específicos de país suelen ser usados en segundo nivel para indicar una pertenencia de página a cierto país sin perder la clasificación del primer nivel, por ejemplo: www.tuempresa.com.ar o www.negocio.com.cl

¿Cómo puedes crear un dominio?

La creación de un dominio es algo sumamente sencillo. El primer paso, sin embargo, es el más tardado ya que deberás contar con una idea genial para nombrar a tu página. En caso de que tengas ya una marca o un producto con que acompañarla, esto es un poco más fácil, de lo contrario tendrás que poner manos a la obra para crear una identidad digital que pueda aplicarse no solo a este sitio web sino a todo tipo de redes sociales.

Procura que sea clara, legible, fácil de pronunciar, breve y, sobre todo, muy fácil de recordar.

Como ejemplo solo basta pensar en cualquiera de las diferentes marcas famosas que existen actualmente en el mercado para que te puedas inspirar.

Una vez que cuentes con el nombre, lo único que tienes que hacer es seleccionar una compañía para hacer el registro de tu nombre de dominio. Este proceso es básicamente revisar que el dominio que tú quieres no haya sido tomado por alguien más mediante un buscador que tienen incorporado. En caso de que ya se encuentre tomado, busca alternativas de primer nivel, como dominios genéricos o de país para que no pierdas la idea de nombre que ya tenías pensada. Siguiente paso será decidir por cuánto tiempo quieres tener la propiedad de este dominio. Todos los plazos son en años comenzando a partir de 1 y llegando hasta 10 años. El precio no suele ser tan alto considerando el valor que otorga, así que mientras más tiempo, es mejor. Por último, procederás al pago con tu tarjeta de crédito y listo, ahora solo necesitas crear tu sitio web y realizar una configuración en el panel de control para asociar tu dominio con el servicio de hosting y tu página estará activa.

Espero que esta lista te haya servido para conocer algunos tipos de dominios de Internet y poder así ayudarte en el proceso de creación del que estarás usando para tu sitio web. Recuerda que esta parte del proceso debe ser en la que enfoques toda tu creatividad y paciencia para encontrar el nombre de dominio ideal, ya que este será el punto de acceso a tu compañía de cientos y miles de personas de aquí en adelante.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.