Comprar la página web de mis sueños

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

No importa el tiempo que tenga tu negocio, en algún momento una pregunta importante va a cruzar tu mente: ¿debería comprar la página web de mis sueños?

En el proceso de pensamiento hay un montón de emociones y sentimientos encontrados que te pueden impedir avanzar, como: desconocimiento del tema, dudas técnicas e inseguridad sobre los pagos en línea, pero todo esto tiene solución.

Simplemente piensa en todos los demás emprendedores que ya han pasado por este proceso y tienen sus sitios andando en este momento. El tuyo será el siguiente.

4 cosas que debes de saber antes de comprar la página web de tus sueños

Dominio que represente a tu marca

El primer paso ocurre inclusive antes de poder entrar a cualquier sitio web para realizar una compra: pensar en el dominio de tu marca.

El dominio como tal es lo que ingresas en la barra de direcciones para poder llegar a determinado sitio y cuál sea tu decisión es tremendamente importante.

Debes de considerar cosas como el que incluya claramente tu marca, que sea corto, fácil de recordar y teclear y, obviamente, que tenga una terminación que se relacione con tu actividad. Por ejemplo, en vez de tener www.ferreteríasanmiguelarcangel.com puedes optar por www.smaferreterías.com.mx, de esta manera acortas el número de palabras y das una opción mucho más amigable que puede ser recordada fácilmente por tus visitantes.

Las compras de dominio normalmente se hacen por un período de 1 a 5 años, así que planea bien cuál es la mejor opción para ti dependiendo de los planes de tu negocio.

Hosting adecuado para el volumen de visitas

Una de las cosas más inquietantes es sin duda el tema del hosting, ya que el número de planes que hay disponibles y con diferencias tan grandes de precio hacen que elegir uno sobre el otro pueda ser una decisión complicada y que te ate por lo menos a un año de contrato. Mi recomendación siempre es comenzar desde lo más bajo.

Por mayor número de personas que visiten tu negocio es muy raro que su totalidad se traduzca en línea. Empieza con un plan de hosting compartido en el cual fácilmente podrás ir aumentando el volumen y poder que tu sitio web requiera con tan sólo una llamada o contacto al soporte del sitio web, pasando así de un hosting compartido a un VPS y finalmente a un servidor dedicado.

Todo a su tiempo y dependiendo de las necesidades de tu sitio; no antes, ya que probablemente estarás tirando tu dinero a la basura.

Diseño profesional

Un gran sitio tiene que juntar dos factores muy importantes en su diseño: se debe de ver bien y se debe navegar bien. En el primer inciso nos referimos obviamente a que tenga una apariencia agradable, no muy cargada, y de acuerdo a las necesidades del sitio mismo. En la segunda, todo tiene que ver con la experiencia del usuario mientras se encuentra navegando en la página.

Desde el momento en el que estén planeando la creación de tu sitio tendrás que establecer objetivos claros y medibles que se deben realizar en la página para que puedas medir su efectividad y así ver cómo ayuda a tu negocio. Para realizar este paso deberás contratar la ayuda de una agencia, diseñador web profesional o, en su defecto, comprar alguno de los diseños ya probados para plataformas como Wordpress o Joomla.

Seguridad para tu sitio

El último paso básico que debes tener es proteger tu inversión. Hay una gran cantidad de amenazas allá afuera que pueden dañar a tu sitio y a tus visitantes, poniendo en riesgo tu negocio en línea y la reputación de tu empresa. Hay todo tipo de soluciones, sin embargo, quizás una de las más básicas es contar con un firewall y alguna aplicación que se encargue de escanear y eliminar malware.

Con estas dos podrás tener un buen paquete inicial que te protegerá y permitirá que estés tranquilo mientras te enfocas en que tu negocio opere de la mejor manera.

En caso de que quieras incluir transacciones en línea, el paso más importante (adicional a estos) será incluir un certificado de seguridad SSL que cuidará los datos personales de tus visitantes mientras navegan en el sitio.

Planea con tiempo

Comprar la página web de tus sueños es un proyecto importante que toda empresa deberá hacer tarde o temprano. Planea la tuya con tiempo y asigna los recursos monetarios necesarios para asegurar que estarás entregando la mejor opción a tus visitantes y clientes y podrás ver todos los beneficios que tendrás gracias a esta inversión.

La web llegó para quedarse y cuanto antes puedas adoptarla será más beneficioso para ti, tus clientes y tu negocio.