¿Cómo usar Installatron para instalar aplicaciones en cPanel?

lectura de 4 minuto(s)
Karen Tavera

Sabemos que Installatron es súper popular en cPanel porque gracias a ella puedes ahorrarte mucho tiempo –y dolores de cabeza– mientras desarrollas un sitio web. Su gran ventaja es que te permite instalar, actualizar, modificar, clonar y respaldar aplicaciones web de manera fácil y rápida (desde blogs y tiendas online hasta galerías fotográficas y foros, entre otros).

Obtén un certificado SSL gratis con tu plan de hosting. ¡Aprovecha la oferta!

Utilizar esta aplicación es bastante sencillo, pero sabemos que existen algunas dudas al respecto, así que decidimos resolver una pregunta que nos hacen frecuentemente en GoDaddy: ¿cómo usar Installatron para descargar una aplicación?

Primero queremos mostrarte un video que explica cuán fácil es utilizar Installatron para establecer aplicaciones, de manera segura y en poco tiempo:

Y si prefieres leer cómo hacerlo en vez de mirar el video, te compartimos los detalles...

Primero debes saber que no necesitas hacer todo por separado: Installatron te permite instalar rápidamente la aplicación que tú quieras utilizar para crear tu página web.

Imagínate que es como una Play Store o App Store donde tú eliges tus aplicaciones favoritas para instalarlas dentro de tu hosting. Sólo que aquí las aplicaciones populares son, por ejemplo, las de comercio electrónico como Magento y PrestaShop, o los sistemas de administración de contenidos como WordPress.

Para descargar una aplicación en Installatron, solo necesitas seguir estos pasos:

  • Entra a cPanel con tu nombre de usuario y contraseña.
  • Acude a la barra de búsqueda de cPanel y escribe “Installatron” para finalmente seleccionar “Installatron Applications Installer”.
Busca Installatron en la barra de búsqueda de cPanel

  • Si eres usuario de GoDaddy, también puedes encontrarla fuera del panel de administración con el link directo que te damos con tu cuenta de hosting.
  • Al principio de Installatron verás muchas herramientas, desde aplicaciones de chats, comunidades de foros, wikis y calendarios web hasta tiendas en línea. En el video, por ejemplo, mostramos cómo buscar la aplicación de WordPress.
Con Installatron puedes instalar aplicaciones como WordPress

  • Cuando hayas elegido tu aplicación, la sección izquierda de cPanel te mostrará todas las referencias de la instalación que realizarás: nombre de la aplicación, categoría, versión, última fecha de actualización, idiomas disponibles y requerimientos (costo, tamaño de la instalación y licencia). Revisa esta información para que todos los ajustes queden como tú deseas.
Información de aplicaciones en Installatron de cPanel

  • Por otro lado, la sección izquierda de cPanel te mostrará un botón que dice “Install this application” (instala esta aplicación). Al seleccionar el botón deberás buscar los dominios que estén en la lista de tu hosting web y luego elegir el dominio de tu preferencia con https (si ya tienes un certificado SSL) o con http.
Instalación de aplicaciones en Installatron de cPanel

  • Después de elegir tu dominio, abajo encontrarás la sección de Directorio. Automáticamente se hará una carpeta, así que no necesitas preocuparte por ello a menos que desees tomar otro camino para guardar tu información.
  • Verifica el resto de la información que aparece en la página: la versión de WordPress que descargarás (se recomienda elegir la más reciente para mejorar el rendimiento de tu página web), el idioma en que se configurará la aplicación, las actualizaciones –que pueden ser automáticas o no–, y la configuración de las copias de seguridad.
Información de aplicaciones en Installatron de cPanel

  • Más abajo encontrarás la sección de Ajustes (Settings) donde podrás colocar el nombre del usuario que administra la cuenta y la contraseña de WordPress, así como el título de tu sitio web. El resto de opciones puedes dejarlas predeterminadas para no preocuparte cuando vuelvas a iniciar sesión.
Verifica los ajustes de Installatron cuando descargues una aplicación

  • Finalmente, en la parte inferior encontrarás un botón que dice “Install” y sólo necesitas darle clic. Entonces, empezará el proceso de instalación de WordPress, en este caso.
El último paso para instalar una aplicación con Installatron
Installatron descargando tu aplicación elegida

  • Terminando la instalación, ¡podrás comenzar a editar tu página web! Y no olvides que WordPress no es la única opción que tienes para hacer tu sitio, también están otras opciones excelentes como Drupal y Joomla, por mencionar algunas.
Installatron: cómo luce tu aplicación descargada

Por cierto, cuando termines la instalación encontrarás un enlace a la herramienta de WordPress Quick Start Wizard que te ayudará a seleccionar y personalizar el tema de tu página web.

WordPress Quick Start Wizard te ayudará a seleccionar y personalizar el tema de tu página web

Como puedes ver, instalar una aplicación con Installatron en cPanel es sumamente fácil, así que no tengas miedo de empezar a explorarlo.

Esperamos que esta información te sea útil y si tienes más dudas sobre Installatron o cPanel, es posible que encuentres respuestas en el Centro de Ayuda de GoDaddy. ¡Sólo necesitas visitarlo y buscar el término que desees!

Transfiere tu sitio web al hosting de GoDaddy, gratis