Cómo subir una página web a internet – Los primeros pasos

De lo + sencillo a lo + técnico

En este artículo queremos hablarte sobre los métodos que existen para crear sitios web, para luego mostrarte cómo subir una página web a internet y que así te asegures de tenerla disponible 24/7.

Primero lo primero… ¿Cuáles métodos existen para crear una página de internet?

  • Utilizar un creador de páginas web en internet, donde puedes “arrastrar y soltar” todas las funciones y secciones que deseas tener y donde básicamente sólo necesitas pagar el costo de mantener tu página en línea.
  • Elegir alguna opción entre los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que existen en el mercado. Son plataformas diseñadas para crear y publicar contenido digital. Tienen ciertas similitudes con los creadores online de páginas, pero son más complejos y flexibles que los primeros, por ello requieren más conocimiento técnico. Entre los CMS más populares se encuentran WordPress, Joomla, Drupal y Magento.
  • Hacerlo tú mismo con HTML y CSS. Si te inclinas por la programación y el desarrollo web, siempre puedes crearlo desde cero utilizando lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) y hojas de estilo en cascada (CSS). Para ello necesitas tres herramientas esenciales: un editor de código, una aplicación de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) y un sitio de desarrollo local para experimentar con tu sitio antes de que esté visible en línea.

En cualquiera de estas tres opciones, tú mismo puedes crear tu página web o contratar a un profesional para que lo haga. Todo dependerá de tu disponibilidad de tiempo, recursos económicos y aprendizaje técnico. Podríamos decir que lo más fácil es usar un creador de sitios web, y lo más complejo es construirlo con HTML y CSS. La elección depende del nivel y tipo de página que necesites.

Acá te dejamos un video con cuatro sencillos pasos para crear tu página web con el primer método. Dale ▶️

 

Ahora vayamos a lo bueno… ¿Cómo subir tu página web a internet? ⬆️?

  1. Consigue tu dominio web
  2. Busca un proveedor de servicios de hosting
  3. Adquiere un plan de hosting
  4. Ejemplo 1: Sube tu página web usando un creador de sitios
  5. Ejemplo 2: Instala tu sitio en WordPress
  6. Ejemplo 3: Carga archivos de tu sitio web con FTP y FileZilla

1. Consigue tu dominio web

El dominio es el nombre con el que tus visitantes acceden a tu sitio web. Si tú no compras un dominio, no van a poder acceder a él de forma fácil. Por ejemplo, en vez de “www.minombre.com”, probablemente tendrían que ingresar los caracteres “www.luis43291.clientes.hosting.mx” y sería difícil recordarlo todo. Esta es la primera razón para comprar primero tu dominio.

Pero también está una segunda razón fundamental: si quieres que tu portal tenga el nombre de tu marca o el nombre que llevas soñando desde hace tiempo, si no lo buscas rápido en un buscador de dominios, es muy posible que alguien más te lo gane.

Empieza la búsqueda del dominio perfecto para tu págna web. ??. Encuéntralo aquí ?

2. Busca un proveedor de servicios de hosting

Después del dominio necesitas el espacio para alojar tu página web, o dicho de otro modo, un servicio de hosting. La idea es que busques un plan con la capacidad de almacenamiento necesaria para el tipo de página que quieres tener.

Para que tengas una mayor idea, un web hosting es un espacio de almacenamiento que hace que las páginas web funcionen, es decir, aloja toda la información de esta y le da disponibilidad las 24 horas del día de forma online.

Al momento de elegirlo, debes considerar factores como:

  • Tener disponibilidad 24/7, tanto para que tu página aparezca en cualquier momento en internet como para que te brinden asistencia en caso de que lo necesites.
  • Posibilidad de subir de nivel, es decir, si tu sitio web comienza a ser insuficiente en cuanto a su capacidad, escoge un proveedor que te permita aumentarla fácilmente.
  • Obtener seguridad, tanto para tu sitio web como para tus visitantes virtuales es importante una página que proteja los datos. Es decir, debes verificar que se incluya un Certificado SSL para cada sitio web que alojes, lo que dará una medida de seguridad alta para que se protejan todos los datos de tu página y los visitantes.

Podría interesarte: Conoce los mejores proveedores de hosting en México

3. Adquiere un plan de hosting

Los principales planes de hosting que los proveedores ofrecen son:

  1. Hosting compartido: ideal para emprendedores que comienzan con un sitio web pequeño o blog.
  2. Hosting WordPres: uno de los más populares entre los usuarios que quieren facilidad de uso con páginas de WordPress.
  3. Hosting VPS: se utiliza un servidor físico dividido en varios alojamientos “virtuales”, donde cada cliente tiene su propio servidor como si fuera único, pero el costo de renta suele ser bastante inferior al de un servidor dedicado (físico) porque se comparte la renta entre varios clientes. Es ideal para diseñadores web y desarrolladores que administran múltiples proyectos.
  4. Hosting Plus: es conocido también como hosting comercial y ofrece el poder amplificado de un servidor privado virtual, pero con un panel de control fácil de usar. Apto para sitios de comercio electrónico, CMS de complementos pesados o sitios con mucho tráfico.
  5. Hosting dedicado: es aquel servidor que está dedicado a un solo sitio o cliente. Es altamente personalizable para aplicaciones web de uso intensivo de recursos y velocidad rápida.

En este webinar te explicamos los tipos de hosting y cómo elegir el tuyo:

Ejemplo 1: Cómo subir tu página web usando un creador de sitios

El proceso de creación es distinto dependiendo de la marca que elijas. Pero todas comparten esto: cuando utilizas un creador de páginas web, diseñas tu propia página desde el sitio web de la marca que eliges.

Por ejemplo, si entras a godaddy.com/es/paginas-web/creador-de-paginas-web y haces clic en el botón “Comienza gratis”, vas a poder crear tu sitio desde nuestra plataforma online de Website Builder. Justamente porque todo es online, subir tu página web a internet simplemente consiste en dar clic al botón “Publicar”.

Vamos a adelantarnos algunos pasos (bueno, muchos) para mostrarte un ejemplo de cómo lanzar tu página al mundo desde un Website Builder:

 

Podría interesarte: Cómo crear una página web paso a paso, desde GoDaddy.

Ejemplo 2: Instalar tu sitio de WordPress

Para crear una página de WordPress primero debes contratar un plan de hosting. Con esto podrás lograr que tu portal sea visible para los usuarios en internet.

Tu plan de hosting debe ser capaz de ejecutar lenguaje PHP y soportar bases de datos MySQL para que todo funcione correctamente.

Acá te mostramos cómo instalar WordPress si compras tu dominio y un plan de hosting con cPanel en GoDaddy:

¡Conoce nuestros planes de hosting para WordPress!

Ejemplo 3: Cargar archivos de tu sitio web por FTP

El Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol o FTP) es una manera de mover los archivos de tu computadora a tu cuenta de hosting y viceversa. ¿Qué tipo de archivos puedes transferir? Algunos ejemplos son los txt (texto), los archivos html (como se hacen las páginas web) y los doc (como los Word), entre otros.

Si quieres cargar o respaldar tu sitio web a un hosting de Linux OX con acceso a cPanel, primero necesitas tener un programa para llevar a cabo el protocolo. En este sentido, te recomendamos descargar FileZilla que es el programa más popular. En el siguiente video te mostramos cómo descargar la herramienta y conectarte a FTP:

 

Una vez tengas tu cliente FTP, necesitarás tener esta información a la mano:

  • La Dirección IP de tu sitio web, o tu nombre de dominio.
  • Tu nombre de usuario de FTP (el mismo que tu nombre de acceso a cPanel).
  • Tu contraseña de FTP.

Acá te compartimos los pasos para subir tu página si tienes un hosting de Linux con GoDaddy:

  • Abre FileZilla y completa estos campos: Host (Tu dirección IP, o el nombre de dominio), Nombre de usuario (tu nombre de usuario de FTP), Contraseña de FTP y Puerto (21).
  • Haz clic en Quickconnect. FileZilla te conectará a tu cuenta de hosting.
  • En la sección de Sitio remoto, abre el directorio raíz de tu sitio web. Para tu nombre de dominio principal, elige la carpeta public_html. NOTA: El directorio raíz puede ser diferente para un dominio secundario o adicional.
  • En la sección de Sitio local, abre la ubicación en tu computadora donde estés almacenando localmente los archivos de tu sitio web.
  • Para cargar tus archivos: en la sección de Sitio local, selecciona todos los archivos y directorios de tu sitio web y luego arrástralos a la sección de Sitio remoto. Al mover los archivos, tu sitio ya está activo.

Información adicional:

  • Cargar y descargar tu sitio web o la totalidad de tu cuenta de hosting puede demorar un poco, dependiendo del tamaño de tu sitio y de tu conexión a internet.
  • Ingresa aquí para saber cómo encontrar el directorio raíz de un dominio secundario o adicional.
  • Si tu sitio web usa bases de datos (p. ej., MySQL o MSSQL), asegúrate de hacer también una copia de seguridad de dichas bases de datos para crear una copia de seguridad completa.

Relacionado: Visita la sección de Hosting para Linux (cPanel) en nuestro sitio de ayuda y encuentra más respuestas sobre la carga de archivos web.

Si todo esto te parece muy técnico o alguna parte del proceso se complica, en GoDaddy siempre te ayudaremos a resolver cualquier duda. Tenemos distintos contenidos y medios de comunicación para asesorarte: