¿Cómo saber si un dominio está disponible?

Domina con tu dominio

Puede que ya tengas el nombre perfecto para tu empresa o página web, pero ¿cómo saber si un dominio está disponible? No desesperes, aquí te ayudamos.

Encontrar una gran idea para nombrar a tu página web es una tarea sumamente complicada. En caso de que no tengas ya una marca registrada, este proceso involucra un largo proceso creativo de prueba y error que puede durar no solo días, llegando inclusive a semanas y meses. Pero aún cuando hayas encontrado lo que crees que es el nombre perfecto, queda una gran incógnita: ¿Cómo saber si un dominio está disponible?

En caso de que no tengas idea sobre cómo saber si un dominio está disponible, aquí te doy una breve introducción que probablemente te servirá para aclarar las dudas más comunes respecto a la búsqueda de dominio.

¿Cómo saber si un dominio está disponible?

 A buscar se ha dicho:

La manera más rudimentaria y sencilla de saber si un dominio está disponible es usando una barra de búsqueda común y corriente de cualquier navegador e ingresar el dominio que tienes en mente. Si en ese momento se despliega una página web, bueno, ahí tienes en parte tu respuesta, sin embargo, puedes correr con la suerte de que no aparezca algo y te marque un error, lo cual puede significar que el dominio esté disponible o simplemente que aún no ha sido utilizado.

Para tratar de ser un poco más certeros en este proceso de búsqueda existe un segundo método, que creo que es el más eficiente: usar el buscador de un registrador de dominio. Estas compañías son las encargadas de hacer la gran mayoría de las ventas en línea de dominios que actualmente se encuentran activos, y la manera más fácil de encontrar una es simplemente buscando “comprar un dominio” en Internet y entrando a alguno de los primeros resultados de búsqueda. La gran maravilla de este buscador que tienen integrado en sus sitios estas empresas es que puedes obtener más opciones de búsqueda para facilitar el proceso. Puedes hacer la búsqueda como lo harías en cualquier navegador y además de esto obtendrás alternativas de extensiones diferentes o sugerencias de dominios en caso de que ya se encuentre ocupado. ¿Tienes más de una idea en la cabeza? No te preocupes, muchos de estos sitios cuentan con herramientas de búsqueda para múltiples dominios al mismo tiempo.

¿Qué puedo hacer si no es está disponible un dominio?

Ver que alguien encontró esa misma idea que tenías pensado para tu sitio es devastador en muchas ocasiones. Sin embargo, no te desanimes, ya que este no es el fin del mundo.

La primera alternativa, la cual es la más sencilla y práctica en todos los sentidos, es seleccionar una extensión de dominio diferente para tu proyecto. Sí, yo entiendo que el .com es la más común y atractiva de todas, pero eso no significa que las demás no sirvan. Solo es cosa de romper el paradigma que se tiene respecto al .com.

La segunda opción es realizar una búsqueda en otra herramienta que suelen tener en estos sitios, la cual es la base de datos WHOIS. Con cada compra de dominio debe haber una persona o punto de contacto a la cual se pueda uno comunicar con respecto a todo lo relacionado con ese dominio en particular. El dato interesante es que ahí podrás ver cuándo es la próxima fecha de vencimiento de propiedad de ese dominio, lo cual, en caso de que seas demasiado paciente, puede ser un indicador para que estés pendiente a un posible desliz del dueño y así comprar el dominio en caso de que no se proceda a su pago. Sin embargo, voy a ser sincero, esto es algo sumamente tedioso y que en la mayoría de los casos no funciona.

La tercera opción creo que sería la más compleja y costosa, pero está pensada para esas personas que están enamoradas de una opción única de dominio: el servicio de compra de dominios. Aquí, la compañía de compra de dominios estará funcionando como una especie de intermediario entre el dueño actual del dominio y tú. Tendrás una cifra mínima y una máxima que estarás poniendo en la mesa y la compañía irá poco a poco subiendo la oferta dependiendo de cómo vayan resultando las negociaciones. En caso de que estas sean efectivas, pagarás ese precio más una comisión que suele rondar el 20% del valor final del dominio.

El enigma de cómo saber si un dominio está disponible es algo que se puede resolver fácilmente con la ayuda de las herramientas correctas. Saca el mayor provecho de estas antes y durante del proceso de creación de la idea de tu dominio perfecto para que no sufras decepciones cuando estés listo para realizar la compra Al final, todo esto se refleja en que puedas tener en tus manos lo que puede ser el inicio perfecto para un sitio web increíble que ayudará a llevar a tu empresa en línea lo más pronto posible.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.