Cómo hacer un sitio web

Utiliza las herramientas a tu alcance

Para comenzar a disfrutar los beneficios que Internet, es importante que conozcas cómo hacer un sitio web, ya sea crearlo por tu cuenta o contratar.

Antes de crearlo necesitas…

Un sitio web, página en línea o tienda de comercio electrónico, necesita tener un espacio en la red, así como una dirección. En términos informáticos al espacio que ocupará dentro de Internet se le conoce como: hospedaje, hosting o alojamiento web y la dirección que le permitirá tanto a personas como a servidores, localizarlo, se le conoce como: nombre de dominio.

Ambos pueden adquirirse a través del mismo proveedor de servicios digitales o bien, mediante diferentes, aunque lo recomendable es que concentres todas las necesidades de tu sitio web con un solo proveedor porque de esta manera te resultará más sencillo tanto gestionar tu página online, como alcanzar los objetivos que te hayas planteado. Eso sí, solo asegúrate de que el proveedor elegido cuente con la capacidad suficiente, así como con los recursos tanto técnicos como humanos, necesarios, para que te garantice calidad y servicio de primer nivel.

 

Pasos para saber cómo hacer un sitio web

Definir objetivos:

Ocupa un tiempo prudente para identificar cuáles son los objetivos que deseas alcanzar con tu sitio. Para lograrlo, puedes comenzar por responder las siguientes preguntas: ¿para qué abrirás un sitio web?, ¿qué deseas lograr con tu página online?, ¿en cuánto tiempo te gustaría (o consideras) que lograrás alcanzar lo deseado? Hacer este pequeño ejercicio te permitirá establecer el tipo de diseño, así como los planes tanto de hosting como de creación de sitios web más adecuados porque no es lo mismo, por ejemplo, una página web personal que se crea únicamente para comunicar algo a un sitio web corporativo que debe albergar mucha más información o bien, una tienda de ecommerce.

Establece el tipo de sitio web que deseas:

Siguiendo con el punto anterior, una vez que hayas definido objetivos, te conviene revisar qué planes existen para el tipo de necesidades que debes cubrir. Si se trata de un sitio web sencillo que no requiere mucho mantenimiento y que no albergará una cantidad de información muy grande, entonces puedes optar por un plan de hosting simple; revisa por ejemplo los que te ofrece el registrador de dominios más grande del mundo en su apartado Web hosting.

Por el contrario, si deseas subir un sitio web que requiere más velocidad y recursos, revisa los planes de Hosting comercial, pero si estás pensando en abrir tu propia tienda en línea, entonces es muy recomendable que conozcas los planes tipo WordPress administrado. Recuerda: mientras más velocidad, potencia y recursos necesite tu sitio web, mayor será la inversión necesaria.

Navega para conocer qué están haciendo los demás:

Siempre es efectivo navegar un poco para revisar los sitios web de tus competidores o bien, aquellos que pertenecen a la industria o giro al que pertenece el sitio web que deseas subir. No se trata de copiar a nadie o replicar lo que ya existe, simplemente de identificar qué te puede funcionar y cuáles son las tendencias de diseño web que están en boga.

Este paso te permitirá tener una idea mucho más clara del tipo de sitio web que deseas, así como la forma en la que consideras se debe presentar la información. Si después de haber navegado un poco aún tienes dudas, no te preocupes porque aquí mismo encontrarás más información sobre cómo hacer un sitio web, así que explora también en este blog y encontrarás lo que estás buscando.

Decide si lo harás tú mismo o si lo mejor será contratar a un experto:

Afortunadamente, ya no se necesitan conocimientos profundos en diseño web para crear y subir tu página en línea. Ahora puedes hacer uso de las herramientas de aficionado, así como de los beneficios de usar el creador de sitios web, tienda en línea y sitios web de WordPress; todos tienen además un período de prueba gratis para que te familiarices con la interfaz. En caso de que prefieras contratar a un experto, en el mismo sitio puedes encontrar un pull de profesionales en diseño web; revisa el apartado “Contrata a un experto” que se encuentra en la sección de “Sitios web” del registrador de dominios más grande del mundo.

Dalo a conocer:

Una vez que hayas terminado con los pasos 1 al 4, lo mejor es que continúes con la preparación de una estrategia online para dar a conocer tu sitio web. Puedes por ejemplo, incluir en tu plan herramientas de posicionamiento orgánico para que una vez que tu página en línea esté arriba, ésta sea fácilmente encontrada por los servidores y aparezca en los primeros lugares de búsqueda. También es muy efectivo incluir acciones de tipo marketing en línea como campañas de Email Marketing para que facilites este proceso.

Recuerda: saber cómo hacer un sitio web y subirlo, no es suficiente para que éste cumpla con sus objetivos, debes avisarle al mundo que ya está arriba y ayudarles a llegar.

Eso es todo por hoy. Espero este artículo haya sido de tu interés, y sobre todo, si quieres abrir una página web. Te invito a seguir navegando por el sitio, quién sabe y te encuentres con más herramientas de tu interés.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.