Cómo hacer un sitio web por ti mismo o hecho por selectos diseñadores latinoamericanos

¿DIY o DIFM?

Seguramente ha pensado en diversas ocasiones cómo hacer un sitio web por ti mismo, algunas cuestiones que te pueden ayudar.

Lo esencial es que tu negocio tenga una página de internet profesional, funcional y que se comercialice bien, que reciba mucho tráfico para que seas un referente en la industria en la que te mueves.

Las cosas gratis no siempre son las mejores

A lo mejor también has pensando si es mejor utilizar selectos diseñadores en tu región, como una opción para diferenciarte de la oferta de tus competidores, sobre todo en una era digital en la cual si no estas online estás fuera del mercado.

Muchas ocasiones, sólo por ahorrarte recursos, buscas opciones gratuitas que pueden ser contraproducentes, sobre todo si no eres un especialista en diseño web o si tu nombre o marca de tu empresa no te importa mucho. Hay empresas que en sus paquetes de oferta de diseño cuentan con profesionales selectos para crear páginas con un sello muy particular.

Si proporcionas un valor genuino para tu negocio en la parte de crear sitios web con buenos diseños y experiencia efectiva por parte de los usuarios, lograrás incrementar el tráfico y, por ende, éxito y satisfacción en lo que respecta a los ingresos y retornos de inversión.

Beneficios de contratar expertos

Cuando haces el sitio de internet, con el poco conocimiento de cómo se está moviendo el mundo de internet y sin conocer cuáles son las actuales exigencias de los usuarios, puedes terminar siendo “el patito feo” de tu industria, y todo debido a que tu página de internet puede ser considerada vieja u obsoleta.

Cuando contratas a los diseñadores que son considerados lo más selecto de tu región, puedes conseguir exactamente lo que deseas en términos de diseño, servicio y costo. Vale la pena considerar en este punto que cuando contratas a un profesional, por mucho de diseño web sepa, debes de transmitirle tu idea y la filosofía de tu marca y empresa, para que los resultados salgan como esperas, no como el proveedor piense que quieres.

Hay que dejar muy en claro que muchas personas tienden a subestimar el verdadero valor de estar debidamente en línea, por lo que creen que destinar recursos a contratar un diseñador de primer nivel es tirar el dinero. Que los hechos hablen por sí mismos.

Una de las principales razones por la que necesita contratar un diseñador selecto en tu región para construir tu sitio web profesional, es porque éste representará tu nombre, marca y filosofía. Esta página de internet dirá mucho sobre como trabajas, y como es que tratas a tu inversión.

Te reitero que contratar los servicios de un diseñador selecto es importante para descubrir a quién debe apelar su sitio web, como debe funcionar correctamente y sobre todo como ganar ese tráfico que necesitas para ser el mejor y marcar la diferencia en un ambiente competitivo.

Que hacer con un negocio pequeño

También es importante señalar que, si tienes la intención de tener un negocio pequeño, personal inclusive, y con poca relevancia, claro que hay opciones de servicios gratuitos o de poco costo que te ofrecen buenas plantillas para crear tu sitio web, sin necesidad de gastar mucho. Pero como siempre decimos, uno recibe por lo que paga, y si vas en serio con todo en internet, no te arriesgues a las fallas o a crear una página que sólo va a desprestigiar tu nombre.

La importancia de tu imagen y el sitio web

Si quieres mostrar una imagen responsable y profesional de tu compañía u organización, entonces tu sitio web también deberá serlo. Si tienes un diseño horrible que no es usable, que usa herramientas viejas como flash o tiene contenido desactualizado, eso espantará a los potenciales clientes, y quedarás mal con tu principal activo de negocios.

Otra razón para utilizar un proveedor profesional en el tema de construcción de páginas de internet es el tema de la programación y utilizar una buena plataforma SEO para que seas de los primeros que salgan en las listas de búsquedas de motores como Google o Yahoo!

Hablando de la inversión

Una última razón es, aunque lo dudes, ahorrar recursos que pueden ser utilizados para invertir en otras áreas de la compañía. Cuando se trata de construir y diseñar desde cero un sitio web, normalmente deberás invertir en un software que no es tan barato, como el caso de Photoshop y Dreamweaver. Estos programas son bastante caros, por lo que usar un servicio profesional es mucho más económico.

Oferta y demanda personal

Ofertas hay muchas en internet, sobre todo en Latinoamérica, que es un gran mercado para los expertos, pero considera a aquellos que por su experiencia y profesionalismo están en boca de todos, y que sabes van a entender bien que es lo que quieres y en que consiste tu negocio, pues nada es peor que tener un diseño excepcional, pero que no sea lo que requieres para tu compañía. Siempre trabaja en el proceso de construcción con el proveedor elegido para evitar conflictos a futuro. Tu llevas el control en esta operación, no lo olvides nunca.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.