¿Cómo hacer una tienda en línea con WordPress?

Construye tu escaparate online

Entendemos que deseas ir más allá de tener presencia en internet; sabemos que quieres crear una tienda virtual donde puedas promocionar tus productos. Y aunque parezca un reto, te darás cuenta que no necesitas salirte de tu presupuesto ni ‘quebrarte la cabeza’ para vender en línea.

Para facilitarte las cosas, te compartimos este webinar donde aprenderás, de manera práctica y sencilla, cómo hacer una tienda en línea usando WordPress:

 

Y para que no te quede ninguna duda, repetimos los puntos clave del webinar…

Pasos para hacer una tienda en línea con WordPress

  1. Prepara lo que necesitas
  2. Instala WordPress para tener acceso al dashboard
  3. Verifica que tu dashboard está en español
  4. Revisa las páginas que están incluidas por defecto y bórralas
  5. Elimina los plugins que existen por defecto
  6. Instala los plugins que utilizarás
  7. Configura el plugin de WooCommerce
  8. Vuelve a revisar las páginas, ahora enfocadas al eCommerce
  9. Instala el tema de tu preferencia
  10. Personaliza tu tienda en línea
  11. Agrega tus productos

1. Prepara lo que necesitas

Para cualquier proyecto en internet necesitarás tener:

Para crear una tienda en línea, debes saber que existen muchas plataformas que son útiles. En el caso del webinar, hablamos sobre WordPress porque es una plataforma gratuita, fácil de usar, flexible y donde puedes agregar diversos plugins para mejorar la experiencia dentro de tu eCommerce.

2. Instala WordPress para tener acceso al dashboard

¿Aún no tienes WordPress instalado? No te preocupes, ¡te tenemos cubierto! Solo necesitas consultar nuestro artículo “Instalar WordPress: Guía GoDaddy para configurarlo”.

3. Verifica que tu dashboard está en español

Cuando hayas terminado de configurar WordPress, verifica que tu dashboard esté en español, pues esto te evitará confusiones y facilitará el proceso.

Para cambiarlo a español (en caso de que lo tengas en inglés u otro idioma), solo necesitas ingresar a la sección de Settings (Ajustes) y cambiarlo en la sección de Site language (Idioma del sitio)

4. Revisa las páginas que están incluidas por defecto y bórralas

Dentro del dashboard te darás cuenta que existen varias secciones y una de ellas se llama “Páginas”. Da clic en esa sección y observa cuáles pestañas existen; normalmente, WordPress agrega las páginas de “Política de privacidad” y “Sample Page” (Página de prueba) para que tengas ejemplos para comenzar.

Lo mejor es que borres esas páginas de prueba para que empieces en limpio. Lo único que necesitas hacer es seleccionarlas desde el cuadro izquierdo que se marca con una flecha y después elegir la opción de “Mover a la papelera” en el menú izquierdo que se encuentra justo arriba del título de las páginas.

5. Elimina los plugins que existen por defecto

Realiza el mismo proceso que en el punto número cuatro, pero ahora en la sección de Plugins. Cuando ingreses a esta parte, encontrarás plugins que el hosting instaló previamente por defecto; selecciónalos y elige la acción de “Desactivar” en el menú, después selecciónalos otra vez y da clic en la opción de “Borrar”.

Borrar los plugins que están instalados en el hosting te evitará confusiones y hará que el desarrollo de tu tienda online sea más rápido.

6. Instala los plugins que utilizarás

En la misma sección donde borraste los plugins que estaban incluidos por defecto, ahora instalarás los plugins que serán útiles para tu tienda en línea.

Da clic al botón que dice “Añadir nuevo” en la sección de Plugins; después, WordPress te enviará a una lista con todos los plugins disponibles.

Sugerimos instalar estos tres plugins:

  • Orbit Fox: éste te ayudará a organizar y añadir plantillas, módulos, íconos, bloques, etc. del tema que elegirás para diseñar tu tienda virtual.
  • WPForms: este plugin te permite crear formularios.
  • WooCommerce: es el plugin que te permitirá crear la tienda en línea.

7. Configura el plugin de WooCommerce

Una vez que hayas instalado WooCommerce, necesitarás configurarlo. Básicamente se trata de “decirle” qué deseas hacer y para qué vas a utilizar el plugin, pues éste será la base para construir el sitio donde ofrecerás tus productos en internet.

Relacionado: GoDaddy y WooCommerce se unen para facilitar el comercio electrónico.

Durante la instalación de WooCommerce, el asistente de configuración te pedirá que determines:

  • El país donde se ubica tu tienda.
  • La dirección de la tienda (calle, ciudad, provincia, código postal).
  • La moneda en que realizas tus pagos.
  • Si aceptas habilitar pagos con PayPal (se recomienda abrir una cuenta para recibir transferencias).

Posteriormente, el asistente te pedirá que configures los métodos de envíos. Puedes hacerlo al momento, pero lo ideal es definirlos después, cuando tengas lista tu tienda online y hayas definido todos los métodos y las zonas de envío.

En seguida, WooCommerce te recomendará algunas características útiles para tu tienda en línea, por ejemplo, MailChimp para enviar correos electrónicos automáticos y Facebook para compartir tu catálogo de productos. Puedes elegirlos en el momento o agregarlos después si lo deseas.

En el siguiente paso, WooCommerce te recomendará instalar Jetpack, un plugin que te permitirá administrar tu tienda. Puedes saltar ese paso durante la configuración si quieres avanzar rápido.

Finalmente, cuando termines de configurar todos los elementos e información que te pide WooCommerce, deberás dar clic al botón “Visitar el escritorio” para continuar con la creación de tu tienda online.

8. Vuelve a revisar las páginas que tienes, ahora enfocadas al eCommerce

Al terminar la configuración de WooCommerce y regresar al dashboard de WordPress, dirígete a la sección de Páginas. Te darás cuenta que tendrás cuatro nuevas páginas: “Carrito”, “Finalizar compra”, “Mi cuenta” y “Tienda”.

En ese momento tendrás la plantilla más sencilla para comenzar tu tienda en internet, pero necesitarás instalar un tema (es decir, un diseño).

9. Instala el tema de tu preferencia

WordPress tiene diferentes temas disponibles para hacer una tienda en línea. Como podrás ver en el webinar, existen diferentes categorías: temas destacados, populares, recientes, favoritos e incluso de GoDaddy (si tu hosting es de GoDaddy).

¡Puedes elegir el que mejor vaya con tu negocio! En el caso del webinar, verás el ejemplo del tema “Hestia” porque es muy sencillo de utilizar:

Durante la creación de tu tienda online en WordPress, deberás elegir un tema.

10. Personaliza tu tienda en línea

En la sección de “Apariencias” podrás editar la apariencia de tu sitio web y hacer cambios conforme lo requieras. ¿Qué puedes cambiar? En el modo de edición puedes modificar las imágenes de fondo, las fotos ilustrativas, el texto de cabecera, las secciones de la página de inicio, el texto, los colores y más; cuantas veces quieras y como tú prefieras.

Si utilizas un tema gratuito, por cierto, es posible que encuentres en la sección inferior del sitio web un mensaje predeterminado, escrito por la persona que creó el tema, por ejemplo “Este sitio funciona gracias a WordPress”. Para eliminarlo simplemente necesitas hacer clic en el botón de edición y borrar el mensaje.

11. Agrega tus productos

Si quieres agregar productos de forma masiva, puedes llenar una plantilla de Excel primero y después subirla a la plataforma, o llenar los datos de forma manual en WooCommerce.

Retomamos el video del webinar para que veas cómo subir productos a tu tienda online, tanto de forma manual como masiva:

Ideas finales

Finalmente, continúa editando tu tienda en línea hasta considerar que está completa e incluye toda la información que tus clientes necesitan: desde agregar una descripción clara para cada producto que ofreces, hasta explicar tu ‘razón de ser’ (quién eres, qué hace especial a tus productos, dónde te encuentras, etc.) y tener un formulario de contacto para resolver cualquier necesidad de tus clientes – por cierto, el formulario lo podrás realizar con el plugin de WPForms.

Considera que cada tema disponible en WordPress es distinto, así que las secciones y la configuración pueden cambiar. Pero no dudes en recurrir a nuestro webinar cuantas veces sea necesario para resolver tus dudas en cada paso, desde cómo instalar los plugins hasta cómo configurar los mails de aviso.

Y si necesitas contratar un hosting para WordPress, si requieres apoyo para hacer tu tienda en línea o deseas que un profesional la diseñe por ti, no dudes en confiar en GoDaddy. Nuestro equipo de asistencia técnica está disponible 24/7 para resolver tus dudas y guiarte en el camino digital.

Imagen de Brooke Lark vía Unsplash