Averigua cómo funcionan los códigos HTML para páginas web

Diseño webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Si eres un emprendedor que quiere iniciar un negocio en Internet, debes conocer qué son y cómo funcionan los códigos HTML para páginas web.

Con el objetivo de que no pierdas detalle en este tema que te permitirá diferenciarte de tus competidores a la hora de diseñar tu sitio, te cuento que los códigos HTML son caracteres especiales o entidades de estos que se pueden utilizar en tu sitio web para mostrar caracteres que, de otro modo, serían muy difíciles de escribir y usar. Tiene que ver con temas de programación, sobre todo para diseño de páginas de internet.

Para que entiendas, significa que esas cuatro letras muy usadas en el mundo digital -HTML (HyperText Markup Language)- no son más que una manera de nombrar un lenguaje informático diseñado para permitir la creación de sitios web, los cuales pueden ser vistos y visitados por cualquier persona que tenga una conexión a la red de redes. Vale señalar que este tiene códigos que ayudarán a la construcción de tu página de internet.

Códigos HTML para páginas web

  • Algunos de los más básicos son, por ejemplo, el código de formato de texto que es el que te va a ayudar -o a tu diseñador en este caso- al procesamiento de este tipo de herramientas para hacer más agradable la lectura.
  • En los documentos web es necesario utilizar códigos para especificar diferentes tipos de formato. Además del de texto, también se debe tener el control sobre la forma en que se formatean los párrafos.
  • También existen el uso de listas que te ayudarán a organizar la información, aumentar la legibilidad y agregar espacio en blanco a tu página. El lenguaje HTML proporciona códigos para listas no ordenadas con viñetas, listas ordenadas con números y listas de definición para entradas multilínea, como un glosario. También es posible incrustar una lista dentro de otra lista.

No hay que olvidar las tablas, las cuales son de mucha ayuda para organizar la información en filas y columnas.

Los documentos HTML normalmente contienen enlaces a otros documentos similares, así como a varios recursos de internet.

Un enlace tiene tres componentes principales: el código HTML que indica un enlace, la URL y el texto o la imagen que indica que es un enlace.

Además de enlaces a otros documentos y recursos, muchas páginas web contienen enlaces de destino. Los vínculos de éste tipo permiten al usuario saltar de una ubicación a otra dentro del mismo documento sin tener que desplazarse a la sección deseada. También se pueden utilizar vínculos de destino para enlazar directamente a una sección específica de otro documento, o bien, puedes incluir mapas de imágenes en los documentos, ya que estos permiten utilizar una imagen como enlace.

Otras funciones

  • No hay que olvidar los códigos de color que se aplican a todo el documento. Una forma de definir cómo será el fondo de tu sitio es usar etiquetas. Esto es diferente del código de Fondo, que por ejemplo puede ser azul con imágenes a través de toda la pantalla, para después colocar texto sobre él.
  • Los formularios también son de gran apoyo para capturar información de las personas que visitan tu página de internet, y ellos vienen también incluidos en los códigos HTML.
  • Es relativamente fácil aprender el uso de estos códigos al conocer a profundidad los conceptos básicos que son accesibles a la mayoría de las personas en internet.

Debes tener en cuenta que todos los navegadores web permiten a los usuarios ver el código fuente HTML de cualquiera de las páginas web que visitan, y el objetivo es que tengas en cuenta que la información y el código no procesado por el servidor no aparecerán.

Un ejemplo de este funcionamiento: casi todos los motores de búsqueda en la red de redes procesan la información en un servidor y luego muestran los resultados en una página web. En otras palabras, puedes ver el código que compone la página de resultados, pero no puedes ver el código fuente.

Esta regla se aplica a todos los scripts del servidor, SSI y código de programación. Por tanto, las características tales como motores de búsqueda, foros, encuestas, chat, etcétera, no mostrarán su código. Copiar la información del código fuente puede provocar errores, por lo cual debes guardar reservas si no lo haces correctamente al insertarlos en tu página de internet.

Sólo debes recordar que cada código HTML, marcado individualmente, se conoce como un elemento, aunque muchos desarrolladores y diseñadores se refieren a éstos como una etiqueta. Algunos elementos de este tipo vienen en parejas que indican cuándo debe comenzar un efecto de visualización y cuándo termina en el sitio web.

Los códigos pueden adquirirse gratuitamente en Internet, hay muchos tutoriales que pueden enseñarte a usarlos e insertarlos en tu página. Recuerda, usándolos y decidiendo cuáles son lo que te funcionan, puedes diferenciarte de la competencia.