Cómo funciona un SSL en un sitio web

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

La única manera de proteger tu sitio web y los datos de tus clientes, en caso de que tengas una tienda en línea, será saber cómo funciona un SSL.

La seguridad en un sitio web es fundamental en la actualidad, sobre todo si se trata de sitios web que sirven como comercio electrónico.

¿Qué es un certificado SSL?

Un SSL o Secure Socket Layer es un certificado de seguridad que se utiliza para establecer conexiones seguras y cifradas entre un navegador y un servidor, encriptándolas para resguardar la información que navega a través de la red. De esta manera se asegura que todo tipo de información delicada, como datos personales o financieros, no sean robados por hackers cibernéticos.

Todo sitio web que realice comercio electrónico debe tener un certificado de seguridad SSL porque, al manejar información sensible, este es un método eficaz para garantizar y mantener la confianza de los usuarios en tu sitio web.

Además de proveer la seguridad de la información de tus clientes, un certificado de seguridad SSL le prevé a tu sitio web conexiones cifradas para tener una mayor seguridad.

Cuando un sitio web cuenta con un certificado de seguridad SSL se puede saber que cuenta con él mediante ciertos elementos que aparecen en diferentes partes del sitio web, como un pequeño candado cerrado en la barra de direcciones y el inicio de la dirección web con https.

También puedes encontrar pequeñas leyendas al final de cada sitio web, las cuales afirman que cuentan con este código de seguridad.

¿Cómo funciona un SSL?

Un certificado de seguridad SSL funciona con tres partes diferentes:

  • Un protocolo de comunicación
  • Un certificado que ayuda a confirmar la identidad del sitio web
  • Una Autoridad de Certificación que identifica que el certificado de identidad sea legítimo

Esto permite que cualquier comunicación que se dé entre un navegador y un servidor sea seguro y la información que se comparte se encuentre segura.

De una manera más sencilla, el certificado de seguridad SSL funciona como una credencial de identificación. Esta credencial debe ser emitida y avalada por una Autoridad de Certificación para hacerse válida entre un servidor y un navegador.

Estas autoridades cuentan con métodos de certificación altamente rigurosos para corroborar que toda la información que se proporciona sea verídica.

Cuando una persona ingresa una dirección de correo electrónico en la barra de navegación o accede al enlace de algún sitio web, el navegador hace una solicitud al sistema operativo o web para poder obtener la dirección IP del sitio en el que se desea navegar, saber si es real y así poder iniciar una conexión segura sin que la información que se pueda llegar a transmitir sea robada.

Importancia del servidor DNS

Una vez que el sistema operativo o la web realiza la solicitud, y hace una conexión con un servidor DNS, solicita la respuesta del servidor de alojamiento del sitio web para saber si los códigos de cada uno pueden entenderse entre sí. Si son compatibles podrán comunicarse para lograr una conexión segura.

El servidor DNS juega un papel muy importante en este proceso, pues es el encargado de traducir la dirección IP del hosting a la barra de dirección del navegador.

Una vez que se establece este vínculo se inicia una conexión TCP/IP con el servidor de alojamiento. Además, aparece el candado en la barra de navegación para asegurarle al usuario que se está produciendo una conexión segura y cifrada.

La utilidad del certificado de seguridad SSL en todo este proceso es cifrar la información que navega entre el servidor de alojamiento y el navegador después de que se realiza la conexión con el servidor DNS.

Este cifrado permite la integridad y la privacidad de toda la información que pasa a través de este proceso.

El certificado de seguridad también funciona a través de dos claves: una pública y una privada. La clave privada se instala en el servidor de alojamiento y es la que contiene el sello del certificado de seguridad del sitio web. La clave pública se instala en el sitio web y permite que todos los datos que se transmiten se cifren antes de enviarse, siendo la clave privada la única capaz de poder descifrar la información.

El certificado de seguridad SSL es muy importante cuando tu sitio web funciona como tienda en línea, pues la información que comparten tus clientes es sumamente delicada.

Es importante que tu sitio web siempre transmita confianza y seguridad a las personas que navegan en él porque será el parteaguas para que generes enganche en tu mercado objetivo y en posibles clientes.

Ahora que sabes cómo funciona un SSL puedes mantener tu sitio web seguro, pero recuerda actualizarlo constantemente para evitar confusiones. Si observas algo extraño en tu sitio comunícate de inmediato con tu servicio de soporte técnico para prevenir posibles hackeos, pues la seguridad de la información que pase a través de él siempre debe estar protegida.