Cómo elegir un hosting para WordPress

Elige la vanguardia

Una pregunta básica cuando has decidido usar este servicio, uno de los más exitosos en los últimos años, es cómo elegir un hosting para WordPress.

A menudo, muchos usuarios de esta plataforma de blogs y páginas de internet pasan por alto este tema y, hay que recordar, que el hosting en internet es uno de los componentes más importantes para que tu sitio web sea uno de los más visitados. Justo en este momento es cuando la pregunta de cómo elegir el hosting más óptimo para WordPress surge, con el objetivo de que mejores al mismo tiempo las necesidades de tener un buen SEO y aumentar las ventas de tu compañía.

Hay diferentes tipos y alternativas de alojamiento que te ofrecerán en internet como pueden ser el gratuito, el hosting compartido, las llamadas VPS, el dedicado y hasta uno totalmente administrado. Vamos a tratar de ayudarte a que elijas el que consideres la mejor para WordPress.

Créeme que te sorprenderá saber que esta plataforma de blogs es un script nada pesado, y tiene una muy buena compatibilidad con casi todas las empresas que ofrecen hosting en la red. Los requisitos simples que esta plataforma pone son PHP versión 5.7 o superior y MySQL versión 5.6 o superior.
Debido a la popularidad y demanda de WordPress por parte de millones de usuarios, todas las mejores empresas de alojamiento web vienen con fáciles opciones de instalación, a un clic de distancia.

Cómo elegir un hosting para WordPress

Sin embargo, es importante que conozcas algunos factores que debe tener ese proveedor de alojamiento de WordPress:

  • La velocidad, seguridad y confianza son temas importantes que debes analizar antes de que selecciones a un socio que será tu aliado en los temas de alojamiento. No obstante, el factor más indispensable que siempre debes tener en mente son tus necesidades de operación al día a día. La evaluación de ellas, antes de comprar hosting, te pueden ahorrar miles de pesos.
    • Como ya te hemos platicado, hay diversas alternativas y opciones de hosting disponibles en el mercado digital. Hay diversas compañías que lo ofrecen gratuito, pero casi todos te inundarán con algún tipo de “marketing forzoso” como anuncios y banners que poco gustan a los clientes: en este tipo de opción gratuita de almacenamiento normalmente una persona revende una pequeña parte de espacio en el servidor que ha contratado para “pagar la renta”. A menudo tendrás que permitir que pongan banners en tu sitio. Algunos, inclusive, pueden pedirte que coloques un enlace de texto al final de la página web.
  • La desventaja más grande de tener un anfitrión libre es que será poco confiable. Nunca te enterarás cuándo este anfitrión dejará de prestarte el servicio. Pueden dejarte sin operación en cualquier instante y eso perjudicará a tu compañía. La recomendación es no usarlo.
  • El hosting compartido es el servicio ofertado más común y el que más se utiliza para el almacenamiento de WordPress, ya que es muy utilizado por los que inician una empresa o negocio. Es el más barato que puedes encontrar en las ofertas de pago y, francamente, un buen punto para que puedas emprender sin destinar muchos recursos. En esta opción, compartes un servidor con muchos sitios. Al tener múltiples “vecinos”, los anfitriones del hosting pueden vender su plataforma en nube a un costo muy económico. El único factor que puede ser una desventaja es que hay recursos limitados o restricciones de uso. Este tipo de hosting compartido es una muy buena opción para las pymes y los bloggers de inicio.
    Si tu sitio comienza a tomar una carga sustancial del servidor será necesario actualizar la cuenta. Si no tomas esta acción, puedes tener un efecto negativo en la operación general de los otros sitios web con los que compartes el alojamiento. A medida que tu organización va madurando y teniendo más necesidades, también lo harán tus gastos generales.
  • Otra alternativa es una máquina virtual conocida como Virtual Private Server. Es un método de “partir” una computadora física en varios servidores con respecto a la necesidad que tenga cada cliente. A pesar de que estás compartiendo el espacio de la infraestructura del anfitrión con un puñado de otros usuarios, esto te da casi un control como si tuvieras un servidor únicamente para ti, como si contrataras uno dedicado.
    También tienes la confidencialidad de una computadora física separada y ello te permite que puedas configurar diferentes herramientas para ejecutar programas en específico. A menudo, los especialistas en desarrollo, los usuarios intermedios y los bloggers de tamaño medio utilizan los VPS para ir escalando sus sitios en la red, según sus necesidades.
  • Si no eres una persona con conocimiento técnico de este tipo de plataformas, entonces necesitaras de un VPS que sea gestionado por el anfitrión. Esto significa que el proveedor del hosting en nube para WordPress administrará todas las actualizaciones que vayan llegando al sistema, y siempre estarán disponibles para apoyarte con cualquier duda o problema cuando sea necesario.
  • Finalmente está el servidor dedicado, que es físico y que puedes contratar directamente con el proveedor de hosting. Esto te permitirá que tengas el control total al interior del servidor, donde se incluye la opción de elección del sistema operativo, hardware, entre otros.

Creéme, no vas a necesitar un servidor dedicado si estas iniciando un negocio. Una vez que tu sitio en la red esté obteniendo un buen reporte de tráfico a la semana es cuando se te recomendará considerar el contratar un servidor dedicado, pues vienen necesidades de ciberseguridad y control total.

La mayoría de los sitios web de alto uso deciden contratar un cluster de servidores dedicados, lo cual es una muy buena opción.Debido a que una gran inmensidad de los actuales cibernautas utiliza WordPress, varios proveedores de hosting han optado por ofrecer almacenamiento gestionado exclusivo para esta plataforma.

Cada empresa de alojamiento ofrece un buen servicio y soporte, pero depende de tus necesidades y de tus recursos la elección de la mejor. ¿Listo para decidir?

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.