Cómo elegir el mejor nombre de dominio para un sitio multilingüe o internacional

lectura de 6 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Elegir el mejor nombre de dominio para un proyecto web es fundamental para lograr una estrategia exitosa de conversión, tal y como te contamos en este post en el que te detallamos toda la información sobre los dominios en internet. Ahora bien, ¿se han parado a pensar algunas vez en qué es un dominio internacional y cómo puede ayudarles a vender más y mejor y llegar a un público mucho más numeroso e interesado en sus productos o servicios? ¡Se lo contamos!

Qué son los dominios internacionales

Los dominios internacionales en internet, también conocidos como dominios de nivel superior geográfico (ccTLD, por sus siglas en inglés), son extensiones de dominio que hacen referencia al país del que provienen. Estas extensiones incluyen códigos de dos letras que representan dominios de países específicos, como .mx para México.

Estos dominios geográficos tienen una importancia significativa, ya que ayudan a identificar la ubicación geográfica de un sitio web y a establecer una conexión directa con un país en particular. Es decir, permiten a los usuarios identificar rápidamente la procedencia o el enfoque geográfico que una página web puede tener en función de su extensión de dominio.

Además, estos dominios internacionales no solo brindan información sobre la geolocalización de un sitio web, sino que también pueden influir muy positivamente en su posicionamiento en los resultados de búsqueda locales. Algunos motores de búsqueda priorizan los sitios web con extensiones de dominio correspondientes al país de búsqueda, por lo que elegir un dominio internacional del país en el que se quiera operar puede aumentar la visibilidad y la relevancia de un sitio dentro del contexto local.

Cómo registrar un dominio internacional

En GoDaddy gestionamos cerca de 100 millones de dominios para más de 21 millones de usuarios de todo el mundo. Esto significa que tenemos una amplia experiencia en la creación y el registro de cualquier dominio internacional que se les pueda ocurrir.

Por eso vamos a mostrarles una breve guía paso a paso de cómo registrar un dominio internacional de forma rápida, sencilla y fiable en tan solo unos minutos:

  1. Accedan al apartado de dominios del sitio web de GoDaddy e inicien sesión en su cuenta. Si no tienen una, aprovechen para registrarse de forma gratuita.
  2. Una vez que hayan iniciado sesión, utilicen la barra de búsqueda en la página principal para ingresar el nombre de dominio internacional que deseen registrar, como ejemplo.mx o ejemplo.us.
  3. Asegúrense de seleccionar la extensión de dominio que corresponda al país a cuyos usuarios quieran ofrecerles sus servicios.
  4. Hagan clic en el botón de búsqueda para verificar la disponibilidad del dominio elegido. Si el dominio ya está registrado, les proporcionaremos opciones alternativas o sugerencias relacionadas con lo que andan buscando.
  5. Una vez hayan seleccionado un dominio disponible, agréguenlo al carrito de la compra.
  6. A continuación, en la página de configuración del dominio, podrán seleccionar opciones adicionales como protección de privacidad, hosting o cuentas de correo electrónico. Elijan las que mejor se adapten a sus necesidades y continúen con el proceso.
  7. En la página siguiente, revisen su pedido y confirmen que todo esté correcto. También podrán ingresar un código de descuento si disponen de alguno. Luego, hagan clic en el botón para avanzar.
  8. Una vez en la página de pago, hay que ingresar la información de facturación y seleccionar el método que prefieran.
  9. Completado el proceso de pago, recibirán una confirmación de su pedido y los detalles del dominio internacional que acaban de registrar.

Enhorabuena, ¡acaban de conocer el método más sencillo e intuitivo que existe para comprar dominios de países!

Ejemplos de dominios por países

A buen seguro ustedes conocerán un buen número de dominios internacionales tanto de América como de Europa. Sin embargo, no está de más tener la certeza de cuáles son las dos letras que pertenecen a los países de mayor relevancia del planeta, al menos del mundo occidental.

Aquí les dejamos una tabla con ejemplos de algunos de los dominios de países más demandados:

PaísExtensión de dominio
México.mx
Estados Unidos.us
Reino Unido.uk
Alemania.de
Francia.fr
España.es
Italia.it
Canadá.ca
Australia.au
Brasil.br
Argentina.ar
Rusia.ru
Países Bajos.nl
Suiza.ch
Bélgica.be
Suecia.se
Noruega.no
Dinamarca.dk
Austria.at
Portugal.pt
Chile.cl

Si el país en el que desean registrar su dominio internacional no se encuentra en este listado no teman, nuestros agentes les asistirán en todo lo que necesiten para asegurar que el dominio de país que registren será el apropiado para cualquier tipo de proyecto en cualquier parte del mundo.

Ventajas de estos dominios

Los dominios internacionales, con extensiones de dos letras que representan el país al que pertenecen, ofrecen diversas ventajas para los propietarios de sitios web que desean establecer una identidad y conexiones regionales sólidas:

  • Identificación geográfica clara: Los dominios internacionales permiten establecer una conexión directa con un país específico, lo que ayuda a los visitantes a identificar rápidamente la ubicación geográfica del sitio web.
  • Relevancia en búsquedas locales: Los motores de búsqueda suelen dar preferencia a los sitios web con extensiones de dominio correspondientes al país de búsqueda, lo que mejora la visibilidad y el posicionamiento en los resultados nacionales.
  • Mayor confianza y credibilidad: Utilizar un dominio internacional asociado al país objetivo puede generar mayor confianza entre los usuarios, ya que muestra un compromiso y una presencia nacional mucho más sólidos.
  • Segmentación de mercado: Al utilizar un dominio internacional específico, es posible dirigirse de manera más efectiva a audiencias locales, adaptando el contenido y los mensajes a las particularidades culturales y lingüísticas de cada país.
  • Protección de marca: Registrar dominios internacionales relevantes puede ayudar a proteger la marca en diferentes países y evitar que otros se aprovechen de ella en mercados específicos.
  • Expansión y crecimiento internacional: Los dominios internacionales brindan una plataforma sólida para expandir el alcance de un negocio más allá de las fronteras, estableciendo una presencia local efectiva y atrayendo a nuevos clientes en diferentes regiones del mundo.

Así, aunque muchos expertos en SEO recomiendan utilizar únicamente los dominios .com, lo cierto es que la elección entre uno u otro dependerá del enfoque geográfico y los objetivos de cada sitio web o negocio online.