Cómo crear una página web

¡No te quedes atrás!

No tengas miedo de iniciar tu vida en la web o en el mundo digital, te traemos los pasos que debes saber de cómo crear una página web.

Todos hemos tenido por lo menos un momento en la vida en el que nos detenemos en nuestro incesante viaje a través del Internet para pensar, aunque sea por algunas fracciones de segundo, sobre qué “padre” está una página web que estamos visitando.

Hay una gran cantidad de horas que se colocan detrás de la creación de hasta los sitios web más “sencillos”, y en caso de que tengas la curiosidad de comenzar a trabajar o dedicarte a esto, aquí te dejo algunos puntos interesantes que quizás no hayas considerados sobre cómo crear una página web que te resultarán útiles.

4 aspectos a considerar sobre cómo crear una pagina web:

Entendiendo el papel que quieres (o puedes) desempeñar:

Una página web requiere de una gran cantidad de horas de enfoque por parte de profesionales de distintas áreas, y aunque aún se estila mucho (sobre todo para aquellos profesionales independientes que se ven obligados a “hacer de todo”), actualmente la gran mayoría de las personas que se han dedicado a la tarea de crear sitios en línea tiene un cierto grado de especialización. Entre las labores más conocidas están las siguientes:

  1. Diseñador Web – Es la persona encargada de hacer el “look” para la página y asegurarse que todo se vea perfecto. Desde la selección de colores, tipografías e imágenes, hasta esos pequeños secretos que solo el ojo entrenado de algunos puede entender como son la diagramación.
  2. Diseñador de Experiencia de Usuario – A diferencia del diseñador anterior, uno que se enfoca en este rubro no tiene que ver en ningún punto con el aspecto gráfico. Aquí el enfoque principal es planear que el viaje del visitante a través de la página web sea el más placentero posible, evitando callejones sin salida y numerosos clics antes de llegar al objetivo.
  3. Desarrollador web – Esta labor es una especie de campo medio entre el diseñador gráfico y el programador. Un desarrollador web se encarga de la creación de la parte frontal de todo sitio web, colocando todos los elementos que el diseñador hizo dentro de la página web mediante una programación muy básica.
  4. Programador Web – Aquí estamos hablando de un pensamiento estratégico en otro nivel completamente distinto. Un programador web se encarga de hacer que todos los elementos que han sido colocados por el desarrollador cobren vida a través de una enorme cantidad de líneas de código.

Equipo de cómputo necesario para crear una página web:

Dependiendo de la tarea que desees desempeñar, será el equipo que necesites, pero siendo muy sinceros, no estarás gastando todos tus ahorros en esto. Una computadora de gama media te servirá perfectamente bien para poder realizar todo tipo de labores de programación o desarrollo, mientras que para la parte de diseño es probable que necesites un equipo un poco más avanzado, sin llegar a una gama muy alta.

Software necesario para crear una página web:

Una página web se puede crear usando únicamente un editor de texto común y corriente, como el Bloc de Notas que viene en los equipos de Windows. Sin embargo, actualmente hay diferentes programas de software que están enfocados específicamente en distintas áreas de la creación de un sitio web y hace esta tarea algo mucho más sencillo y eficiente que un simple bloc de notas. En este caso, los programas que reinan desde hace ya varios años son sin duda los de la paquetería de Adobe; para la cuestión de diseño gráfico los más usados son Photoshop e Illustrator, mientras que para programar Dreamweaver ha sido el estándar desde hace ya más de 10 años.

Hablando nuevos lenguajes:

Una de las claves para poder crear una página web es sin duda la posibilidad de entender y aprovechar los diferentes lenguajes de programación que existen allá afuera para poder realizar distintas funciones que traerán en conjunto el sitio web a la vida. Si bien no debes saber todos y cada uno de ellos (al menos que seas un programador web, donde esto puede ser una gran ventaja competitiva, aunque terminarás especializándote en unos cuantos), debes de tener un claro entendimiento de qué tarea se logra con cada uno. La lista es extensa pero los más famosos y utilizados son: HTML 5, CSS, PHP, Java, Javascript, MySQL y Python.

El proceso sobre cómo crear una página web en 2018 es sumamente complejo, pero parte de la misma base que se ha creado a lo largo de estos años. La tecnología ha evolucionado a un ritmo tan rápido que el tratar de abarcar todos y cada uno de los procesos para la creación de un sitio en una sola persona puede llegar a ser complicado. Espero que este pequeño artículo te sirva como referencia para entender un poco acerca sobre el panorama del desarrollo, diseño y programación de sitios web y cómo es que te podrías integrar al equipo de trabajo de alguna agencia en alguno de los puestos más solicitados.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.