Cómo crear una página web para empresas de comercio electrónico

El sitio web es importante

Ya tienes el proyecto en mente, ya sabes qué es lo que vas a vender, pero de pronto te surge la duda de cómo crear una página web. Aquí te enseñamos.

La proliferación del comercio electrónico en los últimos años ha demostrado que la tecnología nos ha alcanzado y está aquí para quedarse. Cientos de empresas se encuentran ya aprovechando las bondades del e-commerce y alcanzando a sus clientes de una manera mucho más novedosa que las que tenían antes, pero aún son miles los que tienen pendiente hacer esta transición.

Cómo crear una página web para empresas de comercio electrónico puede sonar como algo sumamente complicado, y aunque lo es, aquí trataré de simplificar lo más posible este proceso para que pronto puedas tener tu sitio de e-commerce en poco tiempo:

Cómo crear una página web para empresas de comercio electrónico:

Consigue el dominio de tu página web:

El primer paso es de los más complicados, no tanto por sus tecnicismos, sino por el proceso creativo que involucra detrás. El dominio se refiere a lo que ingresas en la barra de búsqueda de tu navegador, y debería ser lo más corto, sencillo de pronunciar y recordar, así como memorable para tus visitantes. Puedes probar distintas terminaciones de dominio como .com o .shop para encontrar el que encaje perfectamente con tu sitio.

Selecciona el mejor hosting a la medida de tu negocio:

Una página de comercio electrónico exige puntos de seguridad y rendimiento que la gran mayoría de las páginas web no necesitarían. El servidor es uno de esos puntos críticos ya que no te puedes dar el lujo de que algún otro sitio tumbe el tuyo o que haya algún tema de seguridad por la impertinencia de alguien más. Por este par de puntos mencionados anteriormente, un hosting compartido nunca será una buena opción, así que enfocarte en un servidor privado virtual (VPS por sus siglas en inglés) o un servidor dedicado puede resultar mucho mejor. Aquí tendrás mucho mayor poder, flexibilidad, seguridad y garantía de que tu sitio esté siempre activo.

Crea o compra una página web con carrito incluido:

El diseño de tu página web es el siguiente gran paso, y este debe ser infalible. Muchos toman el gran reto de diseñarla ellos mismo (lo cual es algo muy admirable), sin embargo, en caso de que no tengas unos buenos meses de respaldo para las fases de diseño, programación y pruebas, lo más recomendable es apoyarte en algunas plataformas de comercio electrónico ya probadas y garantizadas que existan en el mercado. Ellos cuentan con años de experiencia y un soporte constante al diseño que adquieras, por lo que puedes estar tranquilo que tu sitio será constantemente actualizado con mejoras continuas. Actualmente en el mercado hay muchas opciones entre las cuales destacan: WooComerce, Magento o Shopify, con las cuales podrías iniciar. Recuerda siempre preguntar a tu proveedor de hosting si es que tiene soporte para cualquiera que sea la opción a elegir para que no vayas a hacer un pago innecesario.

Consigue una Payment Gateway:

En caso de que decidas hacerlo por ti mismo el diseño de tu sitio, un detalle grande a considerar en el proceso de creación es la integración de la plataforma de salida de pagos. Esta habilita la comunicación entre tu negocio con los diferentes bancos y centrales de pagos y es clave en el éxito de la página.

Protege los datos de tus clientes con un certificado de seguridad:

Toda información sensible, sin importar qué sea (dirección, nombres, números de tarjetas de crédito, etc.) requieren de protección. Aquí es donde un certificado de seguridad SSL (también conocido como certificado https) entra en acción. Este te permitirá enmascarar los datos de tus clientes mientras viajan en tu página, protegiéndolos contra ataques de robo de identidad o phishing.

Blinda tu página de amenazas con seguridad adicional:

Por último, se encuentra una capa extra de seguridad que es sumamente importante: una Firewall. Este tipo de tecnología impedirá prácticamente cualquier tipo de ataque exterior que pueda poner en riesgo la seguridad de tu sitio o la de tus visitantes. Toma en cuenta que este tipo de soluciones son algo costosas y están atadas a un contrato anual, por lo que debes estar preparado para cubrir este costo extra.

Aunque muchos suelen ver a la lejanía el proceso de cómo crear una página web para empresas de comercio electrónico, la realidad es que es un reto grande pero no imposible. La mejor opción es que tengas a una agencia digital o un profesional que te ayuden guiándote por los distintos pasos para que tengas mucha más tranquilidad sobre las cosas en las que estarás invirtiendo.

Toma este artículo como una pequeña guía de referencia, y a partir de ahí comienza tu proceso de investigación. Puede que tome un poco de tiempo, pero este tipo de desarrollos suelen ser así y tienen como recompensa una gran plataforma que puede impulsar a grandes distancias tu negocio digital.

Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.