Cómo crear un correo corporativo eficaz: tutorial y ventajas

Directo al éxito

Vamos a explicarte de una manera sencilla pasos importantes de cómo crear un correo corporativo eficaz y cuáles son las principales ventajas de ello.

Cuidado con los servicios gratuitos

Posiblemente te habrás dado cuenta sobre la gran cantidad de servicios gratuitos de cómo crear un correo corporativo, que le de más seriedad a tu compañía. Lamentablemente nada es gratuito, y normalmente estas cuentas están asociadas a publicidad no deseada, mejor conocida como Spam, y son menos seguros, por lo cual es factible de que sean hackeados y que tu información termine en manos de estafadores.

Correos gratuitos suelen ser bloqueados

Además, es importante que sepas que algunas cuentas de correos profesionales que utilizan algunos de tus futuros clientes y proveedores, pueden bloquear automáticamente los mensajes que provienen de emails gratuitos, lo cual puede ser prejudicial para tu imagen y marca, sobre todo cuando estás iniciando. Un cliente potencial podría prejuzgar el como trabajas y como es tu negocio, por este simple tema de no tener una plataforma personalizada.

Pasos de cómo crear un correo corporativo:

Paso 1. Buscar un proveedor

Lo primero que debes hacer es buscar un buen proveedor de correos electrónicos personalizados para corporativos, y si te ofrece el nombre de dominio y almacenamiento para tu sitio web es mejor, y registrarte para obtener una cuenta. Algunas empresas que te ofertan a buen precio el alojamiento de tu página de internet, te pueden incluir un paquete para adquirir un nombre de dominio con acceso a una cuenta de email profesional, por cuotas mensuales que son muy accesibles.

Paso 2. El dominio del correo corporativo

Luego de que encontraste tu proveedor ideal, y el siguiente paso de cómo crear un correo corporativo, debes elegir un buen nombre de dominio, atractivo, pero que sea el mismo que lleva tu empresa, con lo cual puedan identificar tu marca desde cualquier motor de búsqueda y no te vayan a confundir con alguien de la competencia. Normalmente el proveedor te puede ayudar en este proceso.

Una vez que ya contrataste un servicio personalizado de email, inicia sesión en la cuenta de administración a través de tu servicio de almacenamiento o alojamiento en internet. En esta parte debes elegir la opción para agregar un nuevo usuario, es algo sencillo, pero si tienes problemas acércate con el servicio de atención a clientes.

Paso 3. El usuario administrador

Luego de ello, debes de nombrar a un usuario principal o administrador para la cuenta de correo electrónico corporativo.

El usuario principal de la cuenta tiene la capacidad de cambiar y configurar todas las opciones administrativas relacionadas con el email profesional, así como agregar o borrar cuentas.

Uno de los beneficios que debes de sugerir a los proveedores, es que tengas la opción de actualizar la configuración de la nueva cuenta de correo electrónico corporativo para que puedas reenviar los mensajes a otra dirección de correo electrónico personal, y desde una forma remota siempre puedas estar enterado de lo que ha llegado a la cuenta maestra de tu compañía.

Paso 3. Los correos personalizados de los empleados

No olvides nunca personalizar las cuentas de tus empleados o de las áreas de tu organización, para que no tengas problemas de confusión cuando se envíen o se reciban mensajes, lo cual puede ser de gran ayuda al momento de tomar decisiones. Además, debes exigir lo máximo en seguridad para evitar ser víctima de un hackeo que ponga en riesgo la información del negocio.

Cuidado con los correos personalizados

Tampoco debes de olvidar que, como empresa, debes tener el control total de los mensajes que entran o se envían desde la cuenta, pues nunca sabes cuando un empleado molesto o malintencionado puede poner en riesgo tu marca por un enojo o capricho. Esto es de suma importancia.

Siempre debes distribuir la nueva dirección de correo electrónico de la empresa a todos sus contactos relacionados con la misma, así como dar a conocer cuando es desactivada alguna a personas clave, con el fin de que no haya responsabilidades posteriores a la salida de algún empleado o personal de confianza.

Paso 4. Ciberseguridad

Como te habrás dado cuenta, las ventajas de tener un correo profesional para tu organización van más allá de tener una presencia de marca. A ello debes sumar la mejor ciberseguridad que no te da una empresa de servicio gratuito, así como la posibilidad de flexibilidad en aumentar el número de cuentas a corto plazo, pues claro que irás creciendo con el tiempo.

Opciones en el mercado de cómo crear un correo corporativo hay muchas, pero acércate a quienes te ofrecen en paquete el almacenamiento o alojamiento del sitio web, el nombre de dominio, una buena gestión de seguridad y sobre todo una forma intuitiva y sencilla de poder controlar el correo electrónico.

Nada es más importante que sumar clientes y demostrarles confianza con tu propio email, lo cual te llevará a que desde un inicio denotes que vas en serio con tu negocio, y que no estás jugando o probando suerte.

Invierte en una empresa seria, y nunca olvides que recibes lo que pagas, por lo cual gastar unos pesos en tener una personalidad seria en internet, será una carta de entrada a la era digital, donde hacer las cosas bien desde un inicio te traerá recompensas en el corto plazo.

¿Listo para emprender el camino del negocio digital con tu correo electrónico corporativo?

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.