¿Cómo comprar un dominio web en México?

Domina con tu dominio

Si quieres iniciarte en el mundo digital, es importante que conozcas como comprar un dominio web en México, ya que es uno de los primeros pasos.

Las cosas han cambiado mucho a partir de la llegada del Internet al mundo de los negocios. Simplemente basta con ver a nuestro alrededor para ver un poco del gran impacto que ha tenido esta poderosa herramienta: cada vez son más las grandes corporaciones y PyMES que poco a poco van haciendo la transición de un modelo de negocios cien por ciento físico a uno híbrido o puramente digital.

La primera parte de esta estrategia es sin duda contar con un sitio, y uno de sus aspectos más significativos es saber cómo comprar un dominio web en México para comenzar enseguida operaciones. Si tienes algunas dudas acerca de este tema, has llegado al lugar correcto para poder despejarlas y conocer un poco más sobre los dominios en nuestro país.

¿Cómo comprar un dominio web en México?

Comencemos con lo más obvio:

Antes de pasar a todo el tema de la compra en sí, me gustaría hacer un poco de énfasis en el proceso “creativo” sobre la selección de dominio. Conseguir la correcta combinación de palabras que irán colocadas dentro del mismo es sumamente importante, y forman gran parte de lo que dicta que un sitio web sea exitoso o no. La clave aquí es hacer que este dominio cumpla con tres requisitos: sea fácil de recordar, de pronunciar y corto en su extensión. Esto te ayudará a que todos los visitantes de tu página tengan muchas más probabilidades de tener presente tu sitio web antes y después de su visita, y así poder regresar. Mientras más memorable sea, mucho mejor.

¿Qué necesitas para poder comprar un dominio web?

Ahora pasemos a la compra en sí del dominio. Esta se realizará ante cualquier proveedor autorizado por la ICANN, el máximo organismo en lo que se refiere a los dominios a nivel mundial, y básicamente comprende a todos los proveedores de servicio de hosting y algunas otras empresas locales. Para realizar la compra necesitan únicamente dos cosas: una persona que será la propietaria del dominio, y una tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito se explica por sí sola, ya que es la manera más cómoda de hacer el pago, pero sobre el propietario del dominio sí hay que hacer énfasis.

Una cosa es ser la persona que hace el registro del dominio y otra cosa el ser el propietario.

Como su nombre lo indica, al ser el propietario será el dueño del dominio y el punto de contacto en caso de que cualquiera muestre interés en un futuro para hacer su compra, mientras que el que hace el registro solo se encarga de hacer esta tarea.

Haz mucho hincapié en caso de que hagas la contratación de alguna agencia o profesional para hacer tu registro, ya que hay ocasiones en las que la persona que registra se pone como propietario del dominio. Al final del proceso de registro se te debe dar algún comprobante digital donde se especifica la propiedad: exígelo siempre para evitar problemas a futuro.

Cómo es el proceso de compra de dominio:

  • Ya con el nombre perfecto que tendrás para el dominio, ve al sitio web del registrador de dominio que deseas.
  • Ingresa la idea de dominio que tengas en mente en el buscador para verificar que esté disponible. Deberás seleccionar la extensión de dominio que más se adecúe al proyecto. Existen extensiones específicas a países (como .mx o .ar), algunas más generales para el tema comercial (como el famosísimo .com) y otras más experimentales que apenas están llegando a agarrar un poco de popularidad (como .shop, .info, entre otras).
  • En caso de que la combinación de palabras y extensión de dominio que elijas no esté disponible, el sistema te arrojará algunas alternativas, si no estás satisfecho, deberás regresar al proceso creativo para tener una nueva opción, de lo contrario, selecciona la opción perfecta y procede al siguiente paso.
  • Seguramente te estarán ofreciendo algunas opciones extra como ocultar tu identidad en el registro de dominio o el conseguir un dominio Premium. Nada de esto es totalmente necesario para que tu sitio opere de la manera correcta, pero puede ser bastante conveniente, sobre todo cuando tu página crezca y gane notoriedad. Decide si lo necesitas y procede al último paso.
  • Finalmente, selecciona la cantidad de años por la que quieres el dominio y listo, podrás realizar el pago para concluir el proceso.

Es normal tener algunas dudas sobre cómo comprar un dominio web en México, ya que es un paso que normalmente es delegado a individuos y agencias especializadas. Espero esta pequeña guía te haya servido de referencia para poder realizar esa primera compra para tu proyecto web y sea el comienzo de un largo camino para tu empresa a nivel digital. Las posibilidades son enormes, así que aprovecha al máximo esta herramienta y dale lo mejor a tus clientes.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.