Cómo comprar dominio de Internet

Piensa en grande

Conoce lo que debes hacer para tener un sitio web, sigue los pasos para comprar dominio de Internet y prepárate para administrar tu éxito.

¿Qué es un dominio y por qué necesitas uno?

Un dominio de Internet es el nombre con el que se distinguirá tu sitio web de entre los miles de millones de sitios que ya están en línea. Cada nombre de dominio es único y si está debidamente registrado está protegido y no puede ser usado por ningún otro sitio web.

El nombre de dominio ideal es aquel que comunica de forma simple y corta qué se encuentra en él y aunque muchas veces el nombre elegido puede no significar nada salvo que esté bien posicionado, con la extensión de dominio se comparte información sobre el tipo de sitio web del que se trate. Por ejemplo, imagina que eres dueño de una marca de café cuyo nombre es una palabra que no existe y que aún no está posicionada en la mente de las personas que deseas que lo conozcan, por lo tanto, no comunica nada a nadie, pero si le agregas una extensión de dominio como .cafe, entonces estarás proporcionando información sobre el tipo de sitio web del que se trata.

Entonces, un dominio de Internet es el nombre con el que se distingue a tu sitio web y contiene lo que se conoce como extensión, gracias a la cual puedes brindar a los buscadores de la web, así como a quienes navegan, más detalles sobre el tipo de información, datos, productos o servicios que se encuentran en tu sitio web.

Dónde encontrar un dominio

Hay muchos lugares en línea que ofrecen dominios de Internet, pero no en todos encontrarás el que estás buscando porque no todos los proveedores de este producto tienen una amplia variedad de nombres y extensiones de dominio. Lo ideal es acercarte al registrador de dominios de Internet más grande del mundo porque solo ahí puedes elegir entre una gama muy completa tanto de nombres, como de extensiones de dominio y de esta manera, evitarás perder la posibilidad de adquirir el nombre ideal para el tipo de sitio web que deseas subir y también eliminarás los riesgos al momento de registrarlo como es debido.

Pasos para comprar dominio de Internet

1. Define un nombre:

Puede ser el nombre de tu marca o bien, aquel con el que deseas darte a conocer. Cuida que sea corto y de fácil recordación. Si aún no lo defines, no te preocupes, prueba con hacer una lista con todos los que se te ocurran y luego juega con ellas haciendo distintas combinaciones. Si lo deseas, puedes consultar a tus familiares y amigos o mejor aún, a personas que cumplan con el perfil al que dirigirás tu sitio web y que sean ellos los que voten por el nombre que más les gusta.

2. Encuentra al mejor registrador de dominios de Internet:

Asegúrate de que te ofrezca el mayor número de dominios de Internet para que tengas libertad al momento de elegir. Revisa cuántos clientes tiene o bien, cuántos nombres de dominio han sido registrados ahí para que tengas la seguridad de que no se trata de un proveedor improvisado o falto de experiencia y no olvides buscar las opiniones de quienes han registrado sus dominios con el proveedor que elijas para que estés completamente seguro de que te encuentras en las mejores manos.

3. Elige la extensión de dominio más adecuada:

No te quedes únicamente con los típicos .com, .net, .biz, .org, busca que el proveedor elegido cuente con extensiones de dominio muy variadas para que puedas elegir las que mejor comuniquen el tipo de sito web que deseas subir a Internet. A este respecto es importante señalar que resulta muy útil tomarte tu tiempo para qué, al igual que en el punto anterior, hagas combinaciones de distintas extensiones de dominio y no descartes la posibilidad de adquirir varios nombres con extensiones diferentes porque de esta manera estarás haciéndote cargo de llevar a los cibernautas hacia tu sitio de forma más acertada.

4. Coloca el nombre de dominio -o los nombres de dominio-, que hayas elegido en la barra del buscador dentro del sitio web del registrador de dominios:

Automáticamente se desplegarán los pasos siguientes para que puedas realizar el pago correspondiente o bien, en caso de que el nombre elegido ya esté registrado a nombre de alguien más, es decir, que esté ocupado, aparecerán alternativas para que escojas un nuevo nombre y de ser éste el caso, no te preocupes porque si ninguna de las opciones te convence siempre puedes comunicarte con el área de atención al cliente para que revisen la posibilidad de hacer una oferta a quien tiene el dominio que deseas.

5. Espera la confirmación de compra y registro.

¡Felicidades!, en ese momento el nombre elegido será tu propiedad digital y podrás usarlo de manera exclusiva durante el tiempo contratado.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.