Certificados SSL gratis ahora que eres emprendedor

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Conoce qué son y cómo funcionan los certificados SSL gratis e inicia el apasionante camino de emprender de la mejor manera: triunfando en el mundo digital.

Asegúrate de que tu sitio web, página online o tienda en línea sea seguro, confiable y que tenga todo lo necesario para que las amenazas cibernéticas pasen de largo y no dañen ni tu información ni la de tus clientes o visitantes.

¿Qué son los Certificados SSL?

Los sitios web contienen, reciben y transmiten información variada en forma de datos. Durante los viajes que realizan esos datos existen amenazas que ponen en riesgo su correcto manejo. Los Certificados SSL son protocolos que protegen a la información web para que sus viajes sean íntegros, así como seguros.

En términos más técnicos, los Certificados SSL, por sus siglas en inglés Secure Socket Layer son capas de conexión segura que mantienen la transferencia de datos digital, tanto de ida como de vuelta, y a todos sus componentes, así como sistemas, protegidos a través de un cifrado especial de datos.

Cómo funcionan los Certificados SSL

La información que está protegida con Certificados SSL se transmite de un servidor a otro con dos claves: una que es pública y que se encarga de cifrar los datos y otra que es privada, encargada de descifrarlos.

En el lenguaje que usan los servidores, los Certificados SSL permiten identificar al navegador y la información que está transmitiendo para saber si es auténtica y en ese caso, segura.

Así se establece lo que conocemos como dominio seguro o conexión segura y que se representa con las letras HTTPS, lo que para servidores y navegadores es el indicativo de que la información está encriptada al enviarse y se desencriptará al recibirse.

¿Para qué te sirven los Certificados SSL?

Si tienes un sitio web, una página en línea o tienda online, los Certificados SSL autentifican que la información que se contiene, la que se recibe y también la que se envía en, para y a través de tu sitio web está protegida porque asegura que tu sitio es quien dice ser.

En otras palabras: los Certificados SSL evitan que la identidad de un sitio en línea sea vulnerada.

Por ejemplo, al entrar a la página de tu banco es posible que, aunque pienses que estás ahí, se trate de una página que estafa, pero si tu banco coloca en sus sitios web Certificados SSL, y créeme: todos los bancos serios los tienen, entonces, puedes sentir tranquilidad porque tus datos e identidad estarán a salvo de piratas cibernéticos, así como de otras amenazas web.

Entonces, los Certificados SSL te sirven no sólo para proteger a tu página web, sino también para mantener seguros a tus visitantes o usuarios.

Otro punto a favor para los Certificados SSL consiste en que le permiten a tu sitio web ser candidatos ideales para Google y alcanzar los primeros lugares de las búsquedas, es decir, los SSL no sólo protegen la información, sino que te ayudan a aumentar el tráfico de tu página en línea.

Cómo colocar Certificados SSL gratis en tu sitio web

La compañía con la que almacenas tu sitio web debe proveerte los Certificados SSL y si es una buena empresa de hosting, entonces éstos serán incluidos en tu paquete de almacenamiento online.

Para colocar los Certificados SSL en tu tienda en línea, página web o sitio en línea, sólo debes ponerte en contacto con tu proveedor de hosting y si tu paquete de almacenamiento no incluye este tipo de protocolos de seguridad, no te preocupes: los puedes adquirir por una cantidad muy accesible.

¿En qué debes fijarte para adquirir Certificados SSL?

  • Que tu proveedor de hosting cumpla con todos y cada uno de los lineamientos de validación. Una manera práctica para saber si se cumple con este punto es preguntar a sus consultores web, las personas que son responsables de atenderte, si la compañía ha formado parte de la Lista de Honor de la Alianza de Confianza en Línea como proveedor de Certificados SSL.
  • Que el plan SSL incluya el soporte de un antivirus reconocido. Este punto no es obligatorio, pero te recomiendo ampliamente considerarlo porque si, además de HTTPS y un ícono de bloqueo, incluyes como parte de los protocolos SSL el sello o la marca de un antivirus efectivo y prestigioso estarás comunicándole a tus visitantes, clientes y usuarios que te tomas muy en serio su seguridad y, por lo tanto, estarás ganándote su confianza y robusteciendo tu credibilidad.
  • Verifica que los SSL utilicen el cifrado adecuado, dependiendo el Certificado SSL que elijas es SHA-2 y de 2048 bits: el cifrado más poderoso que existe actualmente en el mercado porque es prácticamente irrompible.

Ahora que ya conoces qué son, para qué sirven y cómo pueden beneficiarte los Certificados SSL gratis te invito a que continúes navegando por acá porque encontrarás mucha más información no sólo sobre cómo proteger a tu sitio web, sino también sobre cómo hacerlo más productivo.

Como siempre, ¡te deseo mucho éxito!