Certificado digital: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿es para ti?

El amor de la vida de tu sitio web

¿Qué es el certificado digital? ¿Cuál es su objetivo y utilidad? ¿Funcionaría para tus necesidades? Descubre esta información y protege tu sitio.

Cuando estás dispuesto a comprar algún producto o servicio a través de internet, siempre buscas que el sitio que elegiste sea seguro, que puedas confiar tus datos sin la preocupación de que vayan a terminar en el mercado negro o que no vayas a perder tu dinero. Para ello existe el certificado digital: una tarjeta de identificación en línea, mera seguridad.

¿Qué es un certificado digital de seguridad?

En pocas palabras, el certificado digital es lo equivalente a las credenciales electrónicas de identificación, que dan fe de que el sitio web es seguro –no una trampa de los ciberdelincuentes–, confiable y que puede encontrarse en los motores de búsqueda tradicionales, pues pueden compartir su infraestructura digital.

Estas herramientas digitales funcionan de forma similar a un pasaporte, una licencia de negocio expedido por la Secretaría de Hacienda o una tarjeta de identificación emitida por el gobierno. En este caso son entregados luego de cumplirse una serie de requisitos impuestos por las autoridades reconocidas en la industria de internet.

Cómo conseguir un certificado digital

Tú sabes que cuando solicitas, por ejemplo, una licencia de conducir, una autoridad gubernamental realiza una serie de pasos para verificar:

  • Que eres tú quien solicita el documento
  • Que cumples con los requisitos para recibirla

Ya que la obtienes, con ese documento demuestras que eres apto para operar algún vehículo. Inclusive la autoridad o alguna empresa puede solicitarla para conocer tu identidad.

Un certificado digital tiene en internet el mismo valor de seguridad, pues contiene la información necesaria para identificarte y, en caso de incurrir en un ilícito, contactar a la autoridad emisora.

En este, en lugar de contener una fotografía y la firma del propietario, un documento te vincula a una clave pública privada que, podemos decir, es tu firma digital.

Tal vez en este punto te estés preguntando si este tipo de certificación es para ti y si es necesario que obtengas uno. La primera respuesta que te puedo dar es: si buscas dar fe de que tu sitio web, como negocio, es legal y seguro, ¡por supuesto que sí! Inclusive debes tenerlo sin dudarlo si en tu página de internet te dedicas al comercio electrónico o piensas incluir el modelo de pago digital.

Vale señalar que muchos motores de búsqueda, como Google, Yahoo!, Bing, te lo van a solicitar para confiar en que tu sitio puede ser explorado a través de sus plataformas sin causar daños a los usuarios.

Cuando abres un sitio que no cuenta con este tipo de certificado te aparecerá un anuncio de que la página no es segura y que el navegar por ella será bajo tu responsabilidad. Muchas son trampas de hackers para inyectar cualquier tipo de código malicioso, por lo que la recomendación es jamás entrar a ellas.

Desde el punto de vista de los emprendedores, un certificado digital puede ir moldeando la confianza entre sus usuarios y posibles clientes, sobre todo si están usando aplicaciones para dispositivos móviles, entornos en los cuales cada día se enfocan más para poder ampliar el alcance de su proyecto.

¿Dónde conseguir un certificado digital de seguridad?

Es importante que sepas que hay proveedores de alojamiento web que pueden ayudarte a tramitar este certificado digital, además de promover su uso como un método de seguridad, lo cual te ayudará a impulsar tu negocio y llevarlo más allá de las fronteras de tu país.

La importancia de tener certificados digitales para dispositivos móviles es vital hoy en día. Con ellos puedes:

  • Autenticar que los negocios que realices, como la venta y compra a través de pagos electrónicos, son confiables
  • Evitar causar duda en los usuarios
  • Comenzar a tener los ingresos necesarios para ampliar el proyecto

Pueden cifrar y firmar digitalmente cualquier tipo de comunicación enviada a través de los dispositivos móviles con tus clientes o empleados, asegurando:

  • La privacidad de la información confidencial
  • La prueba de origen del mensaje
  • Mitigar riesgos severos que pueden poner en peligro tu empresa o marca, como son los ataques de phishing

¿Cuándo fue la última vez que entraste a un sitio web que no contenía un certificado digital, al punto que el motor de búsqueda te alertara sobre ello? ¿Hace unos años? ¿Nunca? Tal vez no te diste cuenta de ello y hoy tu información personal están en manos de los hackers o a la venta en el mercado negro…

Sabes que los datos y contraseñas de tus clientes son de lo más preciado. Perderlos, o no darles confianza para que ellos te los compartan a través de tu sitio web, por no contar con un certificado de seguridad puede ser algo que lamentarás a muy corto plazo. No eches tierra a estas sugerencias, pues lo que más se busca hoy en día en internet es la ciberseguridad.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.