Características y tipos de páginas web

No pierdas tu oportunidad de ser grande

Si aún no estás seguro sobre qué tipo de sitio en línea es el más adecuado para lo que quieres lograr, conoce los tipos de páginas web que existen.

Para empezar es importante mencionar que todos los sitios web deben tener un nombre de dominio adecuado, así como un plan de hosting acorde a sus necesidades.

Los imprescindibles: dominio y hosting

El alojamiento web o hosting son términos que se refieren al plan de Internet que le permitirá a tu sitio online reservar un espacio dentro de la Red para que éste esté arriba. Por su parte, el nombre de dominio es el que contendrá la dirección online para que tu sitio web sea encontrado. Sin uno u otro, ningún sitio web, página en línea o tienda de comercio electrónico puede existir.

El nombre de dominio debe ser, preferentemente, corto y fácil de memorizar. El plan de hosting debe cumplir con las necesidades de velocidad, potencia y recursos que requerirá tu sitio web.

Si todavía no tienes estos requisitos cubiertos, revisa los planes que ofrece el registrador de dominios de Internet más grande del mundo porque como compañía comprometida a impulsar la plataforma de nube más grande del mundo y con más de 18 millones de clientes a nivel global, así como más de 77 millones de nombres de dominio, dicho proveedor de hosting y nombres de dominio es el que ofrece más y mejores herramientas digitales para todos los tipos de páginas web que existen.

Características de los sitios web

Todos los sitios web que tienen potencial para cumplir sus objetivos, sin importar de qué tipo sean, son funcionales, están en línea el mayor tiempo posible, son seguros y pueden desplegarse en cualquier dispositivo y pantalla.

Si a las características anteriores se le suman: diseño atractivo y una estrategia efectiva de posicionamiento en línea, entonces tendrás todo lo necesario para que tu sitio web alcance el éxito que deseas. Solo no olvides que la funcionalidad va de la mano con la experiencia de usuario, es decir, mientras mejor esté la estructura de un sitio web, más placentera será la visita de quienes en él navegan.

Para garantizar la funcionalidad de tu página en línea, así como un despliegue rápido y que cumpla con el diseño responsivo (términos que se usan para describir que un sitio web es compatible con todos los dispositivos y pantallas), es importante que consideres en el diseño una interfaz intuitiva y que cumpla con los lenguajes de servidor que utilizan los navegadores de Internet.

No te preocupes si no tienes conocimientos avanzados en informática, solo revisa que tu plan de creación de sitios web sea proporcionado por una empresa que te ofrezca plantillas adecuadas, herramientas de aficionado o bien, planes que incluyan la creación de sitios web a través del sistema WordPress administrado.

Si aún así, te sientes más tranquilo contratando a un experto, entonces tampoco te preocupes y continúa navegando por aquí porque encontrarás algunos útiles tips para saber cómo identificar y en dónde encontrar a los expertos profesionales en diseño web.

Tipos de páginas web

Hay muchos tipos de páginas web y para poder identificarlas de forma simple, es necesario definirlas por el tipo de información que contienen, así como por su estructura.

Páginas web personales:

Aquellas que contienen información sobre una persona, por ejemplo, si eres fotógrafo, diseñador, consultor o ejerces cualquier trabajo por tu cuenta, es recomendable abrir una página web personal en la que le cuentes al mundo qué haces y cuál es la experiencia que tienes.

Generalmente, este tipo de páginas web requieren un plan de hosting web de tipo compartido, es decir aquel que ofrece rapidez, seguridad y confiabilidad, sin la necesidad de desperdiciar recursos. Su costo es muy accesible y puedes encontrar excelentes planes con el registrador de dominios de Internet más grande del mundo.

Sitios web corporativos:

También pueden usarse para las páginas en línea de empresas relacionadas con los medios de comunicación o aquellos que despliegan noticias y/o bien, necesitan de mayores recursos como velocidad para el despliegue de videos. Los planes de hosting comercial también son muy útiles para los emprendedores que tienen objetivos de crecimiento rápido y sostenible.

Este tipo de páginas web pueden incluir valores agregados como correos electrónicos profesionales e incluso la posibilidad de utilizar herramientas en línea como Microsoft Office 365.

Tiendas de comercio electrónico:

Dependiendo las necesidades de almacenamiento, así como los recursos a emplear, se puede desarrollar una tienda en línea a través de WordPress Administrado con un plan de hosting web o bien, elegir la opción de contratar un plan de hosting avanzado, como por ejemplo aquel que contiene un servidor virtual privado o incluso, un servidor dedicado.

Lo anterior dependerá de los recursos intensivos que requiera tu sitio web, así como de la potencia, flexibilidad y manejo de los mismos. Este tipo de planes requieren una mayor inversión, pero también te permiten acelerar tu servidor conforme lo vayas necesitando.

¡Eso es todo por hoy! Espero la información haya sido de tu utilidad y te animes a abrir tu página web de cualquiera de los tipos que existan.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.