Crea tu correo empresarial en 5 pasos

Del 1 al 5 nada más

Si eres emprendedor, tienes tu propia compañía o trabajas de manera independiente, crear tu propio correo empresarial puede traerte muchos beneficios, siendo el más importante de ellos el hecho de abrirte las puertas a grandes ventajas digitales, como la posibilidad de promocionar el sitio web de tu negocio con cada correo enviado, así como garantizar que la información que envíes llegue de forma certera a tus clientes y prospectos.

Sin embargo, la realidad es que muchos profesionales no usan un email con dominio propio, y no por que no quieran, sino porque quizás no saben cómo obtenerlo. Si este es tu caso, sigue leyendo porque aquí te diremos cómo crear tu propio correo profesional.

Ventajas del correo empresarial

En este blog platicamos previamente sobre las 10 razones para tener un email profesional. Te invitamos a leer el artículo para que las conozcas todas, y aquí te compartimos un repaso a las tres principales ventajas de contar con una dirección de correo con dominio propio.

  1. Posicionamiento. Un correo empresarial te permite atraer tráfico hacia tu sitio web o página en línea, porque con cada envío estarás consolidando tu dirección comercial dentro de internet. Por ejemplo:

Comparación correo gratis vs correo empresarial

  1. Imagen. Un correo profesional con tu dominio personalizado te hace ser percibido como un experto dentro de la industria o sector al que perteneces. Con él empezarás a construir credibilidad para tu marca y a formarte una reputación sólida.
  2. Seguridad. Los correos que utilizan dominios privados son percibidos como más seguros que los de dominios gratuitos, y esto es así sin importar que se trate de un emprendedor, una pequeña/mediana empresa o un corporativo de enormes proporciones.

Ahora, sin más preámbulos, aquí te compartimos la guía básica para crear tu correo empresarial.

Cómo conseguir tu correo empresarial

  1. Investiga opciones de proveedores.
  2. Selecciona un plan de cuentas de email y almacenamiento.
  3. Obtén tu dominio web propio.
  4. Define la estructura de las direcciones personalizadas.
  5. Ingresa al panel de control y crea cuentas individuales.

1. Investiga opciones de proveedores

En la actualidad, hay una gran cantidad de proveedores que ofrecen planes de correo empresarial con diferentes capacidades y precios. En esencia, la decisión sobre el paquete que más conviene a tu operación se reduce a las siguientes 2 opciones:

  1. Plan de hosting + correo electrónico. Es la opción más robusta y amplia que existe en el mercado ya que, además de darte la posibilidad de generar cuentas de correo, podrás hospedar tu propio sitio web.
  2. Servicio de gestión y administración de correo empresarial. Es la opción ideal para usuarios que no quieran acercarse al tema web, pero que deseen tener un correo que les brinde una imagen profesional.

En cualquier caso puedes empezar por probar un plan de correo electrónico individual, y a partir de ahí ampliar la cantidad de cuentas de tu equipo conforme vayas creciendo.

2. Selecciona un plan de cuentas y almacenamiento

Elige un plan acorde a tus necesidades, para que sólo inviertas en lo que realmente vas a utilizar. Esto dependerá del tamaño de tu empresa y de la oferta del proveedor pues, como dijimos en el punto anterior, hay paquetes en los que pagas por cuenta o que incluyen un cierto número de cuentas u otros servicios asociados.

Para que te des una idea: la capacidad promedio para un correo empresarial ronda los 10 gigabytes (GB), pero también puedes encontrar planes de hasta 1 terabyte (TB). Todo dependerá de los requerimientos de almacenamiento de tu empresa.

3. Obtén un dominio web propio

Sin un dominio web no podrás crear tu propio correo profesional. Así de simple. Toda presencia online comienza por este elemento, compuesto de una palabra clave (el nombre de tu empresa o especialidad, p. e.j. bicicletasperez) y una extensión (.mx) que definen tus coordenadas en internet.

Es conveniente que pienses en un nombre conciso, creativo y corto, para que tus páginas web y direcciones de correo tengan mayor impacto.

¿Y dónde lo puedes obtener? Tú puedes registrar tu dominio en segundos. Sólo debes entrar a la herramienta de búsqueda del proveedor de tu preferencia, ingresar la palabra clave y checar la disponibilidad.

Si acaso ya está ocupado el dominio que buscas, puedes checar alternativas por extensión. Recuerda: si un dominio está registrado a tu nombre, nadie más podrá usarlo, y puedes transferirlo cuantas veces quieras con el proveedor de email de tu preferencia.

4. Define la estructura de las direcciones personalizadas

Independientemente de si se trata de un proyecto en solitario, una marca personal o una startup, antes de empezar a crear las cuentas de correo personal y de tus colaboradores debes considerar cómo construirás la estructura formal de éstas, pensando en una imagen uniforme y profesional. Aquí tienes 4 opciones:

  • Sólo nombre: juan@midominio.mx. Es el tipo de cuenta más popular, ya que genera una conexión personal con los clientes y mantiene la privacidad del empleado al no revelar su apellido.
  • Nombre + inicial de apellido: juanp@midominio.mx. Muy útil cuando tienes dos colaboradores con el mismo primer nombre.
  • Inicial de nombre + apellido: jperez@midominio.mx. Es la segunda opción más popular. Es un poco más formal que la anterior y la que menos posibilidades tiene de usuarios duplicados.
  • Nombre completo: juanperez@midominio.mx. Es la más popular entre ejecutivos y agentes de ventas y bienes raíces, así como la más formal y que genera mayor nivel de recordación.

Adicionalmente, podrás crear cuentas genéricas para que puedan contactar con diferentes áreas de tu empresa como: info@midominio.mx o ventas@midominio.mx.

5. Ingresa al panel de control y crea cuentas individuales

¡Manos a la obra! Es momento de crear las direcciones de email, asignarles un nombre y los GB de almacenamiento para enviar y recibir correos.

Para ello, sólo tienes que visitar la página de tu proveedor de correo empresarial, iniciar sesión en tu cuenta, e ingresar al panel de control o webmail, para que te vayas familiarizando con las opciones que tienes para crear cuentas de correo profesional como son: agregar usuarios, cambiar contraseñas o eliminar cuentas.

A partir de este punto, básicamente ya sólo te estarás dedicando a la administración y mantenimiento de tus cuentas. Verás cómo poco a poco te irás convirtiendo en un experto gestor de los correos de tu empresa.

Sé un experto en correo empresarial con GoDaddy

Tip adicional: antes de concluir, te recomendamos checar dos factores clave para la elección de tu correo empresarial: confiabilidad del servicio y asistencia técnica. En ambos puntos, GoDaddy te tiene cubierto.

Por un lado, nuestro servicio de correo empresarial te ofrece funciones de seguridad para mantener tu bandeja de entrada limpia y protegida (como encriptado de 256 bits, protección contra virus y rechazo de correos no solicitados). Además, tenemos un centro de asistencia telefónica con el respaldo de expertos, listos para resolver tus dudas las 24 horas y los siete días a la semana.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.