5 consejos para encontrar las mejores plantillas para páginas web

Mejora tu página

Muchas veces entrar al mundo digital no es la cosa más sencilla, por ello, te damos unos consejos para encontrar las mejores plantillas para páginas web.

Hay quienes dicen que la primera impresión jamás se olvida y si nos ponemos a pensar, este refrán popular también aplica para el mundo digital. Encontrar el diseño ideal para tu sitio en línea es cosa muy importante y por eso a continuación, te compartiré los consejos básicos para que encuentres la mejor y mayor variedad en plantillas para páginas web.

¿Por qué usar plantillas para páginas web?

Para diseñar un sitio en línea, ya sea que se trate de una página personal, empresarial e incluso una tienda web, puedes crear a partir de un lienzo en blanco usando un software de diseño o bien, utilizar lo que se conoce como plantillas web.

La primera opción demanda que seas un diseñador o por lo menos, que tengas conocimientos medios para usar el software, también requiere una inversión mayor, tanto en dinero como en tiempo. La segunda opción es muy práctica porque solo tienes que preocuparte por colocar tus imágenes y textos, lo demás lo hace la plantilla; es una forma rápida y también es más accesible económicamente hablando.

Las plantillas para páginas web son muy fáciles de usar y además si sabes en dónde buscar, puedes elegir entre una variedad muy amplia; incluso, muchos diseñadores web de prestigio las usan. Por eso, diseñar tu sitio en línea con plantillas para páginas web es la mejor opción que existe hoy en día.

Características básicas para elegir la plantilla ideal

Existe una cantidad impresionante de plantillas para páginas web, pero no todas cumplen con las características mínimas de estética y funcionalidad. Antes de elegir una, revisa que cuente con:

1. El respaldo de un proveedor confiable.

Como la mayoría de las plantillas que puedes encontrar deben descargarse de algún sitio web, te sugiero que revises muy bien que dicho lugar le pertenezca a una empresa sólida que cuente con el respaldo de su experiencia, así como también con el de sus clientes, es decir, busca que haya recomendaciones, reseñas o calificaciones de personas que antes que tú, descargaron las plantillas para páginas web desde ese sitio. De esta manera evitarás llevarte una sorpresa desagradable producto de la inexperiencia o bien, de la falta de seguridad detrás de lo que estás a punto de descargar.

2. Variedad y calidad.

La mayoría de los sitios para descargar plantillas web, prometen una amplia variedad, pero solo cambian los colores o ciertos elementos de una misma plantilla, resultando al final que solo tienen 4 ó 5 modelos diferentes y sus variantes. No te conformes con lo primero que encuentres y ten en mente lo que es más práctico para el tipo de sitio web que deseas subir; no es lo mismo una página web que demanda la publicación de muchas imágenes, vídeos o elementos visuales interactivos, que una cuya mayor parte son textos. Revisa todas las opciones y si caíste en un lugar en el que solo se publican una o dos imágenes de la plantilla a descargar, sigue buscando porque hay lugares que te permiten mirar -e incluso usar- la plantilla, de forma integral para que realmente revises si es la que mejor se acomoda a tu tipo de sitio web.

3. Expertos de tu lado.

Aunque usar plantillas web es algo muy simple, procura descargarla de un lugar que te ofrezca el apoyo y guía de un equipo de expertos en diseño web para que, en caso de que lo necesites, siempre encuentres ayuda tanto para diseñar, como para resolver aspectos técnicos que puedan presentarse al subir tu sitio en línea. Desconfía de los lugares que carecen de datos de contacto para la atención al cliente porque no olvides que, al fin y al cabo, estarás descargando un archivo desde Internet y no sabes qué puede contener, así que lo mejor es que te asegures que detrás de la plantilla hay personas que se hacen responsables.

Dónde encontrar las mejores plantillas para páginas web

Existen muchísimos lugares en línea que ofrecen plantillas para páginas web y muchos de ellos, las ofrecen gratuitamente, sin embargo, mi opinión es que lo barato puede salir muy caro.

Primero, porque como te mencioné arriba, no sabes si hay alguna amenaza al descargar el archivo, desde un virus, hasta un programa espía o algo similar; segundo porque aunque el archivo esté limpio o bien, se trate de una plantilla que puede usarse vía online, si tienes dudas o surge algún problema de funcionalidad no tendrás alguien que pueda ayudarte porque no realizaste inversión alguna y tercero, porque muchos de esos sitios no se ocupan de cuidar tu privacidad, así como tus datos.

Mi recomendación es que revises las plantillas para páginas web que están a tu disposición a través del sitio web del registrador de dominios más grande del mundo. Se trata de un lugar en el que encontrarás absolutamente todo lo que tu vida digital requiere, desde el dominio y el hosting, hasta planes con acciones de marketing en línea para dar a conocer tu sitio y claro, una muy amplia variedad de plantillas para páginas web que cumplen con los tres puntos del apartado anterior, así como con lo último en tendencias de diseño web y que además puedes elegir de acuerdo a tu industria o sector.

De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.