3 consejos para el diseño de un sitio web minimalista

Encuentra lo mejor

Si quieres conocer un poco más sobre las tendencias que están en auge para diseño de un sitio web minimalista, quédate aquí y continúa leyendo.

Nuestros sentidos son todos los días bombardeados por un sinfín de experiencias, tanto visuales, como auditivas y así hasta pasar por casi todos nuestros sentidos. Lo anterior responde a la constante necesidad de las marcas por competir entre ellas para atraer nuestra atención y lo que sucede dentro de la Web, no es la excepción.

Este fenómeno de nuestra cotidianidad ha provocado una saturación en nuestras mentes, con lo cual no hace falta dar mayor explicación para decirte que una de las tendencias que más popularidad está teniendo entre quienes desean atraer la atención de los que navegan por la súper carretera de la información es el uso de ciertos aspectos que distinguen al minimalismo en el diseño de sitios web.

Dicho lo anterior a continuación te compartiré 3 consejos para el diseño de un sitio web minimalista.

Diseño de un sitio web minimalista

El Minimalismo se distingue, entre otras cosas por reducir a lo más simple lo que toca, es decir, a buscar la simplicidad en todas sus formas. En el caso del diseño de un sitio web minimalista, el nombre del juego es “menos, es más”.

Si deseas atraer la atención de tus clientes, prospectos y públicos objetivo en general, aprovechando la tendencia minimalista, aquí hay tres aspectos que debes considerar:

  1. Has una revisión profunda de tu sitio web, página online o tienda de comercio electrónico y busca elementos que estén de sobra como descripciones muy largas, combinaciones de colores que contrastan entre sí, recorridos complicados para encontrar lo que se está buscando, herramientas difíciles de encontrar, menús de opciones complejos, abuso de elementos interactivos, etcétera.

    Esta recomendación tiene como propósito que busques cómo puedes hacer más amigable tu sitio web, viviendo la experiencia de usuario desde el punto de vista de quienes visitan tu página online. De esta manera podrás seleccionar cuáles son los elementos y las herramientas que ocupan tus visitantes y con ello, estarás cumpliendo con la primera característica del minimalismo: despojar elementos sobrantes de tu sitio web.

  1. Rediseña tu sitio web aprovechando las plantillas que por sí solas cumplen con los atributos del diseño de un sitio web minimalista. Puedes encontrar muchas de ellas en el sitio online del registrador de dominios más grande del mundo. Búscalo en tu navegador y has clic en su sección de sitios web, ahí encontrarás todo lo que necesitas para diseñar tu sitio web minimalista de la forma más sencilla que puede existir, gracias a su modalidad de soltar y arrastrar.

    Solo recuerda que menos es más y aunque encontrarás un menú muy atractivo con un sinfín de herramientas y funcionalidades para agregar a tu sitio web, no caigas en la tentación y asegúrate de estar colocando solo lo que realmente es útil para tu tipo de página online.

  1. Lleva el diseño de un sitio web minimalista al máximo y logra cohesión entre lo que se encuentra en tu página en línea y lo que se publica en todos tus canales, por ejemplo, a través de las redes sociales. Lo anterior lo lograrás si eliges crear, editar y gestionar tu sitio web a través de un plan que contenga herramientas o plataformas que incluyan la funcionalidad de sincronización automática con dichos canales.

    Es importante que todos tus escaparates digitales cumplan con los mismos lineamientos de diseño para que no caigas en incongruencias que puedan provocarte una pérdida de credibilidad o bien, el desánimo de quienes te siguen.

Una vez que hayas trabajado en el diseño de un sitio web minimalista y te asegures de que éste cumple con la tendencia cabalmente para que atraigas la atención de tus clientes, prospectos, usuarios y públicos objetivo, dile al mundo en dónde pueden encontrarte y facilítales este proceso. Lo anterior podrás lograrlo a través de la activación de estrategias que te permitan mejorar tu posicionamiento en los buscadores, así como a través de campañas de Email Marketing. La compañía que arriba menciono también tiene estos servicios.

Por último, pero no por ello menos importante, cuida en todo momento que tu sitio web esté protegido, así como la información de tus visitantes y también aquella que en él se encuentra. Este punto es medular ya sea para atraer la atención de tu público, así como lograr la permanencia que deseas dentro de tu sitio web y, además, contribuir a la construcción del prestigio de tu página en línea.

Gracias por leer este artículo, espero que la información que te compartí te resulte útil y te ayude en la consecución de tus objetivos. Mucho éxito.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.