10 tips para PyMEs

¡Sin miedo al éxito!

Supera las adversidades, aprovecha la competencia y logra un crecimiento bien planeado, eficaz y pronto con estos 10 tips para PyMEs.

Tener tu propia empresa es un compromiso que debes tomar muy en serio. Cualquier decisión que tomes será decisiva entre sobrevivir en el mundo competitivo de los negocios o morir en el intento. Aquí encontrarás los 10 mejores tips para PyMEs.

Tips para PyMEs

Se calcula que el 95% de las pequeñas y medianas empresas tienen un promedio de vida de cinco años activas en el mercado. La realidad es que la mayoría desaparece después de dos años de ser lanzada al público… La causa principal suele ser no aplicar las estrategias adecuadas para mantenerse a flote hasta consolidarse.

Uno

Tu empresa debe ser uno de los mejores lugares para trabajar. Los empleados deben sentirse cómodos realizando sus labores en un ambiente relajado y proactivo. Debes reconocer sus esfuerzos y capacitarlos constantemente para que se desempeñen de eficientemente.

Los cursos, diplomados y actividades de integración son herramientas básicas para mantener a tu equipo enfocado. No importa si tu empresa se compone de cinco o 20 integrantes.

Dos

Conforme tu empresa crezca necesitarás a un equipo que pueda respaldarte. Ya no podrás encargarte tú mismo de todas las decisiones. La delegación de tareas es fundamental en este nivel. Así podrás enfocarte en la implementación de estrategias más importantes para tu empresa.

Cualquier empresario tiene temor de soltar un poco las riendas de su empresa. Si es tu caso prueba con juntas semanales, boletines o comidas informales con tu equipo. De esta forma lograrás lo siguiente:

  • Todos estarán comunicados entre sí
  • Fortalecerás tu liderazgo
  • Crearás lluvias de ideas donde todos aporten sus conocimientos

Tres

La innovación es crucial en las pequeñas y medianas empresas. Los cambios radicales en el tiempo preciso es lo que puede salvar a una empresa de seguir en el mercado o darse por vencida. Siempre mantén un ojo puesto en tu ramo industrial y en tu competencia. Sólo así irás un paso adelante.

Cuatro

Tu marca debe ser única y caracterizarse por un diferenciador especial. No funcionará si no cuentas con una estrategia de comunicación personalizada. Utilizas los medios adecuados para darla a conocer. Tus clientes deben tener bien claro por qué haces lo que haces, quién eres, qué ofreces y dónde puede encontrarte.

Cinco

Los objetivos de tu empresa deben estar muy bien definidos. Más aún los objetivos de mercadotecnia. En el caso contrario podrías perder mucho dinero en estrategias que no te ayudarán.

Seis

La tecnología es la herramienta más preciada de las PyMEs hoy en día. Afortunadamente existen cientos de métodos para darte a conocer con un presupuesto muy bajo. Especialmente si lo comparas con los medios y estrategias tradicionales…

La tecnología puede ayudarte a:

  • Facilitar procesos dentro de la empresa
  • Planificar las tareas realizadas por los empleados
  • Darte a conocer a tu público objetivo de manera contundente

Siete

Un sitio web es la base de cualquier estrategia de comunicación. Las redes sociales pueden ayudarte a tener presencia en el mundo digital, pero nada legitima más que tener tu propio sitio web. El mensaje que transmita el sitio tiene que ir acorde a los objetivos que planteas como empresa. Busca un buen desarrollador y diseñador web para que te ayude a realizar tu sitio.

Un sitio bien configurado junto a un buen diseño resulta en una experiencia increíble para los usuarios. Así podrás atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Involúcrate durante todo el proceso de creación de tu sitio. Desde el diseño, las imágenes que se mostrarán y su desarrollo hasta el host en el que se hospedará… ¡Todo! Así, cuando ocurra un problema técnico, podrás tratar de manejar la crisis lo mejor posible.

Ocho

Las redes sociales son súper importantes para mantener el engagement con los clientes. Actualiza constantemente tus redes. Sube contenido de calidad. Utilízalas como servicio al cliente.

Las redes son la manera más sencilla de estar en constante comunicación con las personas que te consumen.

Nueve

La publicidad es básica para mantenerte activo en el mercado. Tu sitio web te ayudará mucho en esta tarea, pero no será lo único. Al igual que el plan de mercadotecnia, sirve para contar con un plan de publicidad: promociones y beneficios para tus clientes.

Realiza un calendario para que sepas en qué temporada puede servirte lanzar cierta promoción o lanzar una nueva campaña.

Diez

Por último, tus clientes son el factor más importante que tiene tu empresa. Cuídalos y mantente siempre en contacto con ellos: te darán la dirección correcta para saber hacia dónde dirigir el curso de la empresa.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.