10 formas de comprender la valía del sitio web

Hay tesoros en la vida...

Es de gran importancia comprender la valía del sitio web y saber cómo protegerlo. Contar con visibilidad en línea es darle voz a tu identidad.

Un sitio web es parte de tu patrimonio digital y como tal, cuidarlo, mantenerlo y obtener las herramientas más adecuadas que están a tu disposición en línea son parte muy importante para garantizar su buen funcionamiento.

Tu sitio web, tu huella digital y tu patrimonio en Internet

Una página en Internet, sitio en línea o tienda de comercio electrónico, contiene un nombre de dominio que lo hace visible. Juntos, el sitio y su nombre de dominio conforman tu patrimonio digital. Y en términos de propiedad, tienen un valor que nadie puede negar.

Conoce las razones que a continuación te enlisto y comienza a apreciar en su justa dimensión tu sitio web.

Formas para comprender la valía del sitio web

1. Es el lugar que te corresponde dentro de Internet

Tu negocio, empresa, producto, servicio, o bien, tú mismo si se trata de una página web personal, no pueden existir en el mundo digital si no tienen un sitio web; y éste no puede ser encontrado por tus públicos objetivo si no tiene un nombre de dominio.

Para explicar este punto de la mejor forma posible emplearé la siguiente analogía: una tienda de ropa necesita un local donde exhibir sus prendas y ese local debe ubicarse en un espacio geográfico determinado, ¿cierto? En este caso, la tienda es tu sitio web y la dirección del local el nombre de dominio.

Tu sitio web es valioso porque ocupa un espacio dentro de la gran carretera de la información que es Internet.

2. Es una plataforma que te permite expansión a gran escala

Regresando a la analogía de arriba, si tienes una tienda de ropa, lo más que puedes hacer para expandir su alcance es invertir en la apertura de sucursales, pero en Internet, para comprender la valía del sitio web debo mencionarte que no necesitas abrir otros sitios web para lograr una expansión, sino adquirir más nombres de dominio y relacionarlos con tu página en línea, o bien, activar una campaña de Marketing Digital que permita posicionar a tu sitio dentro de los buscadores de Internet como Google o Yahoo. Otra opción es iniciar un plan de Email Marketing para aumentar el tráfico.

3. Es el mejor sitio para promocionar tus productos o servicios

Más de la mitad de la población mundial ya tiene acceso a Internet y, por lo tanto, son de cierta manera visitantes potenciales de tu sitio web. ¿En cuánto valorarías una tienda que se encuentre dentro de un centro comercial capaz de albergar a la mitad de la población mundial? La cifra que hayas deducido aplica como otra forma de comprender la valía del sitio web.

4. Es tu carta de presentación ante el mundo

Ya sea que decidas diseñarlo tú mismo o contratar a un experto, el valor de tu sitio web también lo constituye su capacidad para mantener la atención de quienes lo visitan y promover su regreso o recomendación.

5. Es una herramienta que robustece las bases de datos

Un sitio web puede incluir un formato de contacto en el que quienes lo visiten coloquen sus datos de contacto y, de esta manera, puedas aumentar tu lista de prospectos o de clientes. Sin duda alguna, este punto ayuda a comprender la valía del sitio web a través de colocar un complemento que cada día es más popular.

6. Es un semillero de información útil

Además del formulario para recabar datos de contacto de tus visitantes, prospectos y clientes, el análisis constante de tu sitio web puede proporcionarte información muy valiosa sobre las preferencias de quienes lo visitan. A más información, mayor es el valor.

7. Es un colaborador que no necesita tiempo fuera

Sin importar cuál sea el propósito de tu sitio web, cumple las funciones de un vendedor, promotor, comunicador… En fin, de un colaborador, pero que no necesita descansar o comer y que está en servicio 24/7/365. Otro punto que suma a favor de la valía de tu página online.

8. Es un activo que puede redituarte si lo vendes

Como cualquier otro activo de una compañía, un sitio web puede venderse y las ganancias que puedes obtener, al igual que con un bien físico, dependerán del éxito que hayas alcanzado con él. Mientras mejor lo gestiones y mayor sea el tráfico, tus posibilidades de venderlo a un mejor precio aumentarán en proporción.

9. Es un instrumento muy eficaz de comunicación

Otra forma para comprender la valía del sitio web es entendiéndolo como un escaparate para dar a conocer lo que deseas, ya sea información o atributos de algún producto o servicio y, hoy por hoy, no existe una plataforma más eficiente para lograr lo anterior que Internet.

10. Es la herramienta que te permite aumentar tu productividad

Un sitio web puede albergar la presentación de tu compañía, las imágenes y detalles de tus productos o servicios y, si cuentas con un buen plan de hosting, puedes tener toda la información que almacenas en tu sitio disponible en todos tus dispositivos.

Con todas estas formas para comprender la valía del sitio web, ¿no crees que es tiempo de abrir uno?

Te invito a que lo hagas a través de la compañía de registro de dominios líder en el mundo y si ya tienes uno, agrégale valores que aumenten su alcance.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.