10 estrategias de posicionamiento SEO

Haz que te ubiquen en el mapa

En este artículo encontrarás 10 estrategias de posicionamiento SEO para comenzar a ver resultados tangibles en el tráfico y las visitas de tu sitio web.

El fin principal de un sitio web es tener alcance, ser reconocido y obtener el mayor tráfico posible. Todo esto se puede hacer pagando campañas de publicidad en internet. Sin embargo, ¿para qué hacer esta inversión si puedes utilizar a tu favor el posicionamiento SEO?

¿Qué es SEO?

Primero hay que aclarar qué significa SEO y por qué es importante que lo utilices como estrategia de marketing digital.

SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de estrategias que te ayudarán a posicionar tu sitio web de manera orgánica en los primeros números del ranking de los buscadores. Esto se puede lograr a través de contenido de calidad, palabras clave, conocimiento de tu público y, sobre todo, generación efectiva de branding.

Estrategias de posicionamiento SEO

Una vez aclarado qué es SEO van 10 estrategias.

Uno

Define muy bien tu público objetivo. Esta estrategia es una de las primeras que debes implementar a la perfección porque si no segmentas adecuadamente, cualquier otra estrategia que hagas será en vano. Al conocer con exactitud a quién le quieres hablar sabrás de qué manera hacerlo, qué contenido funciona y hasta los días en los que tu sitio web tendrá más tráfico.

Dos

Crea branding. Una vez que tengas bien segmentado tu mercado, entonces crea un buyer persona para generar tu branding. En palabras más sencillas: crea una persona ficticia, tu público meta. Por ejemplo: mujer de 25 a 30 años de nivel socioeconómico medio-alto que busca el cuidado del medio ambiente y consume productos orgánicos.

Una vez que tengas esta persona ficticia podrás construir tu marca a partir de eso. Recuerda que las estrategias de la actualidad, cualquiera que estas sean, deben ir centradas en el consumidor, por lo tanto, tu marca debe cubrir las necesidades de tu mercado objetivo para convertirlo en tu mercado cautivo.

Tres

Identifica las palabras clave para tu sitio web. Una vez que hayas identificado a tu mercado meta podrás encontrar las palabras clave con las que generarás tu contenido.

Utiliza herramientas que te ayuden a conocer qué busca tu target y cada cuándo lo hace para agrupar a los usuarios en categorías para comenzar a crear contenido.

Cuatro

Ten en la mira a la competencia. Es importante que sepas en qué pasos anda tu competencia, qué palabras clave utiliza y qué tipo de contenido comparte. También echa un vistazo a sus redes sociales para saber si el contenido que sube es compartido o comentado.

Cinco

Comienza a generar contenido relevante y de calidad e interés. Una vez que tengas las palabras clave que tu mercado meta utiliza en mayor medida es momento de comenzar a generar contenido. Toma en cuenta que tus publicaciones deben ser atractivos, relevantes y generar sentimientos positivos en tu público para crear valor y lograr que lo compartan.

Mientras más contenido de calidad compartas, mayor será el tráfico hacia tu sitio web. Esto lo volverá relevante en los rankings de los buscadores más grandes de la red.

Es vital que tu contenido siempre sea original porque de lo contrario podrías meterte en problemas legales. No olvides incluir un Call-To-Action, o llamada a la acción, en tu contenido.

Seis

Emplea el link bate. Esta estrategia es la que más te puede ayudar a subir el tráfico hacia tu sitio web porque lo que toman en cuenta muchos buscadores son los clics que tiene tu sitio web, sin importar de dónde provengan.

En cada artículo que publiques puedes poner el link de un artículo anterior como referencia o tema relacionado.

Siete

Ten cuidado con las URL de tu sitio web. En ocasiones las URL o direcciones web de los artículos o del contenido que se publica en un sitio web se dañan o se rompen, generando una página en blanco que marca error. Tienes que revisar constantemente que todas las direcciones URL funcionen de manera correcta y lleven a la página que debe ser.

URL dañadas en tu sitio web bajarán el número en el ranking de los buscadores y, por consecuencia, su tráfico disminuirá.

Ocho

Toma en cuenta las tendencias del momento. Si bien debes crear tu contenido basándote en las palabras clave que utilice tu mercado meta, no debes concentrarte solamente en esto. Busca las tendencias más fuertes en cuestión de contenido en la red y a partir de ahí ajústalas al contenido que compartes en tu sitio.

Puedes invitar escritores de vez en cuando para buscar otro tipo de opiniones, crecer con otros públicos y darle un aire fresco a tu sitio web. La colaboración entre sitios web es muy importante, aunque suele olvidarse.

Nueve

No te olvides de las redes sociales. Las redes sociales deben estar actualizadas con el contenido que compartes en tu sitio para llevar a la gente directamente a él con un simple clic.

Puedes estar en contacto con tu mercado meta a través de ellas para saber si les agrada el contenido que generas o si necesitas modificarlo.

Diez

Aprende sobre la marcha. A pesar de aplicar a la perfección todas estas estrategias, en ocasiones algo fallará o no funcionará de la misma manera porque el mundo digital es orgánico y todo se mueve constantemente.

Lo que era tendencia ayer, hoy puede estar muy pasado de moda. No te frustres y aprende de los aciertos y los errores.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.